Línea de base 2007 Tasa neta de escolarización 3er ciclo EEB: 56% Tasa bruta de escolarización del 3er ciclo EB: 77% Tasa de deserción: 4,1% Retención.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Reunión Nacional de Educación Secundaria
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Formación Docente Continua
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
“Educar para el país que queremos:
2021 Educación en El Salvador: Plan Nacional de Educación 2021
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
«Construimos una escuela
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Dirección de Educación Inicial y Preescolar Procesos del Sistema de Gestión de la Calidad Marzo 2008.
Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Programa socio educativo con niñas, niñas y jóvenes desescolarizados en alta vulnerabilidad social.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Experiencia: Secuencia Didáctica
Dirección de Nivel primario
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Mejoras a la Formación Práctica
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Unidad de Educación Especial
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
¿Quién lo promueve? ESPACIOS DE CONCERTACION-COPARE
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
FORMACION A DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO Ofertas educativas en las instituciones formadoras de docentes para: a) formación inicial: profesorados.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Línea de base 2007 Tasa neta de escolarización 3er ciclo EEB: 56% Tasa bruta de escolarización del 3er ciclo EB: 77% Tasa de deserción: 4,1% Retención escolar (cohorte ): 48% Tasa de egreso: 44% Tasa neta de escolarización Educ. Media: 41% Tasa bruta de escolarización Educ. Media: 54% Tasa de deserción: 4,8% Retención escolar (cohorte ): 74% Tasa de egreso: 70% El 5% de la matrícula en la Educación Media regular recibe becas para asistir a la escuela

DIAGNÓSTICO: DOCENTES Carga horaria en instituciones de Educación Media 14% : Tiempo completo 36% : Tiempo parcial 50% : No de planta (menos de 35 hs.cát semanales) Formación Para otro nivel: 40% Para EM: 53% Sin formación: 7%

Dificultades para el acceso y permanencia 1. Oferta institucionales en el entorno de niños y jóvenes 2. Razones Económicas 3. Desmembramiento de la estructura familiar por la migración. 4. Métodos de estudios que permitan motivar a estudiar 5. Distancia entre la escuela y el hogar Necesidades detectadas Utilización de la lengua: Necesidad de atención de la lengua materna del/la alumno/a, aunque el Currículo es Bilingüe. Pertinencia del currículo: Necesidad de conectar el currículo con la práctica para responder a las expectativas de la familia y de los alumnos. La dinámica administrativa de las escuelas: Docentes con mayor tiempo de permanencia en la escuela y con asignaciones presupuestarias diferenciadas Resultados de la investigación

HACIA UN NUEVO MODELO PEDAGÓGICO La nueva escuela pública paraguaya Un espacio de construcción pedagógica y social donde los actores se vinculan desde sus roles, funciones y saberes para construir un proyecto educativo pertinente al contexto. Algunas estrategias para dinamizar la gestión escolar Instalar la Coordinación Pedagógica del tercer ciclo, para implementar un sistema de capacitación permanente y coherente. Modelo pedagógico bilingüe desde la línea de la interdisciplinariedad. Afianzar la relación entre padres e hijos. Coordinar la organización y desarrollo de los Círculos de Aprendizaje que lleven a la revisión del currículo de manera participativa. Potenciar el liderazgo juvenil atendiendo a sus deseos, expectativas y necesidades en diferentes espacios educativos y sociales.

PROPÓSITO: Implementar en el sistema educativo una propuesta pedagógica bilingüe con el fin de mejorar los aprendizajes, el acceso y la permanencia de los alumnos y alumnas en el tercer ciclo de la EEB que respondan a la situación socio demográficas del contexto rural. Líneas de acciones focalizadas Plan Educativo de Área. Cobertura: planes compensatorios que permitan el acceso a los adolescentes de acuerdo a la realidad del área educativa. Calidad: en la capacitación de recursos humanos utilizar los capitales de las zonas impactando a una organización administrativa con intencionalidad pedagógica del tercer ciclo En la línea de expansión (2000 escuelas) Calidad: en la capacitación de recursos humanos, utilizar los capitales de las zonas impactando a una organización administrativa con intencionalidad pedagógica del tercer ciclo En la línea de la universalización (2400 escuelas) Modelos alternativos: telesecundaria. ESCUELAS RURALES del 3er. Ciclo EEB

EDUCACIÓN MEDIA ABIERTA Dirigida a los jóvenes de 15 a 20 años, en situación de deserción escolar por condicionantes tales como la necesidad de trabajar, imposibilidad de asistir al colegio en forma regular, situaciones personales, entre otros. Metodología de enseñanza orientada a los estudiantes basándose en un proceso dinámico de enseñanza – aprendizaje, que se ajusta a diferentes necesidades y realidades. Es un currículum flexible en cuanto al avance en su desarrollo. Se organiza en tres módulos y cuatro áreas: Lenguas, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Básicas. Organización según el tiempo del estudiante, semipresencial. Duración mínima : 18 meses Cada grupo de alumnos tiene asignado un tutor que les ayuda en el proceso de aprendizaje en las Instituciones focalizadas. Los alumnos pueden acercarse a hacer consultas individuales, a participar en clases presenciales de grupo, a estudiar con sus demás compañeros en círculos de aprendizaje, o a participar de actividades extracurriculares como jornadas recreativas, artísticas o deportivas. El título otorgado es de Bachiller.

EDUCACION MEDIA CON ENFASIS EN NUEVAS TECNOLOGÌAS Es un sistema de estudio para jóvenes mayores de 18 años en la modalidad a distancia, con atención tutorial, está organizado en cuatro módulos semestrales, pudiendo incorporarse, la persona interesada, por módulos semestrales certificables. Los beneficiarios tienen, para el desarrollo de sus estudios, un entorno virtual (plataforma) ubicado en la página Web: al que acceden con una identificación y clave personal, administrada por el sistema central. Además, estará acompañado por profesionales (tutores/as) con quienes mantendrá una comunicación tanto virtual como presencial, hasta el final de sus estudios.

Utiliza un enfoque pedagógico basado en el desarrollo de los siguientes ámbitos de conocimiento: Comunicación, Lógico- matemático, Medio Natural y Medio Social. Además el 4º Módulo de la Educación Media de Jóvenes y Adultos se desarrolla con un fuerte énfasis en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación lo que permitirá a los participantes poner en práctica el uso de las tecnologías aplicadas a cada ámbito de conocimiento que desarrollan a lo largo de los tres semestres previos Los egresados reciben el título de Bachiller con énfasis en Nuevas Tecnologías, con competencias que les permitirá acceder a estudios universitarios o al mundo laboral.

RESIGNIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA DESAFÍOS La inclusión y la retención La gestión participativa (apropiación) La pertinencia de la oferta educativa El mejoramiento de las condiciones sociales del aprendizaje El mejoramiento de la práctica docente ESTRATEGIAS Becas y Escuelas Alternativas Fortalecimiento de equipos de gestión institucional Reorganización y fortalecimiento curricular Pruebas nacionales para egresados de Educ. Media Inversión en recursos didácticos y tecnológicos Formación contínua en servicio y evaluación docente

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Para mejorar el aprendizaje es necesario restituir a la escuela la función de la ense ñ anza, sin embargo la respuesta no está fuera ni dentro de la escuela, está en la relación que se establece…