Modelos Instruccionales

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Transcripción de la presentación:

Modelos Instruccionales Proviene del latín modulus, que significa molde “Son teorías de la instrucción son marcos teóricos, que intentan explicar de un modo más sistemático, el proceso de enseñanza aprendizaje, que concretarse en la práctica, mediante los modelos instruccionales ”.

Modelos Instruccionales Son guías, que ofrecen a los instructores, un conjunto de estrategias basados en un enfoque del aprendizaje, respaldado por las teorías del aprendizaje. Provee los procedimientos para la producción de instrucciones, incorporando elementos fundamentales, que deben tomarse en cuenta en el proceso de diseño y el proceso instruccional, incluyendo el análisis de las metas y objetivos. Los modelos pueden ser usados en diferentes contextos para elaborar e implementar un curso, brindando estrategias aplicables a situaciones practicas, recomendando el uso de ejemplos y realimentación en determinados momentos. Quiles y Caraballo (2000)

Los Modelos Instruccionales pueden clasificarse por: Nivel de experiencia. 2) Orientación; puede ser descriptiva o prescriptiva o ambas; los modelos descriptivos, describen un ambiente de enseñanza específico, mientras que los modelos prescriptivos, delinean como puede ser cambiado el ambiente de enseñanza. 3) Estructura del conocimiento; puede ser procesal enfocándose a los ejemplos y a la práctica, o declarativa; la cual, brinda énfasis a las analogías y al descubrimiento. 4) Contexto: a) Educación de kinder hasta los 12 años, b) Educación post-secundaria, c) Entrenamientos comerciales y, d) Entrenamientos gubernamentales. 5) Usos y propósitos; pueden ser de escala pequeña (para producir materiales, módulos, lecciones) o de escala grande, utilizados para enseñar el diseño instruccional, cursos de universidad entre otros. 6) Bases teóricas.

Modelo Gerlach y Ely Es un modelo prescriptivo que sirve para el nivel educativo de 12 años. Esta diseñado para educadores novatos, quienes tienen conocimientos y experiencias en un contexto específico. Incluye estrategias para la selección de medios dentro de las instrucciones. También maneja la localización de recursos (Quiles y Caraballo, 2000). Evaluación de comportamientos entrantes Determinación de la estrategia Selección de los recursos Designación del espacio Designación del tiempo Organización de los grupos Análisis de la retroalimentación Evaluación del rendimiento Especificación de los contenidos Modelo Gerlach & Ely

Modelo de Knirk y Gustafson El modelo se caracteriza por un proceso de tres fases, los cuales incluyen la determinación de problemas, el diseño y el desarrollo. La fase de determinación de problemas se caracteriza por la identificación del problema y el establecimiento de metas. La fase de diseño incluye el desarrollo de objetivos y la especificación de estrategias. Finalmente, la fase tres de desarrollo, se especifican los materiales necesarios a utilizar (Quiles y Caraballo, 2000). Metas Instruccionales Identificar los problemas Nivel inicial de destreza Organizar Desarrollar objetivos Determinar estrategias Determinar medios Seleccionar y desarrollar los materiales Analizar los resultados revisar los materiales Implementar Modelo Knirk & Gustafson 1. Determinación del problema 2. Diseño 3. Desarrollo

Modelo de Hannafin y Peck El Modelo de Hannafin y Peck es un proceso que se compone de tres fases, donde en la primer fase se desarrollan las necesidades para la evaluación, continuándole el diseño y por último la ejecución de instrucciones, efectuándose durante las tres un proceso de evaluación y revisión (Quiles y Caraballo, 2000). Evaluación y revisión FASE I: Análisis de necesidades INICIO Modelo Hannafin & Peck FASE II: Diseño FASE III: Implemen- tación instruccional

Modelo de Dick y Carey El Modelo de Dick y Carey utiliza un enfoque de sistemas para el diseño instruccional, es uno de los modelos mas conocidos; el cual, se caracteriza por describir todas las fases de un proceso interactivo que comienza identificando las metas instruccionales y finaliza mediante una evaluación sumativa (Quiles y Caraballo, 2000). Evaluación de comportamientos entrantes Revisión de la instrucción Determinar los objetivos Instrumentos para el análisis de las conductas Identificar las metas de instrucción Desarrollar los criterios de evaluación Evaluación formativa Desarrollar estrategias de instrucción Seleccionar los recursos didácticos Evaluación sumativa Modelo Dick & Carey

Modelo de Leshin El modelo de Leshin es uno de los mas completos, de entrada es prioritario establecer qué necesidades existen en la comunidad, en la escuela o en la empresa donde se va a incidir, posteriormente se debe determinar la instrucción que hay que propiciar, para después realizar el análisis de secuencia y de sus componentes, para determinar que se va enseñar, esto se conoce como la macroestrategia, después se selecciona el procedimiento de enseñanza conocida como la parte microinstruccional, para continuar con el desarrollo de las lecciones, donde se determinan las actividades que va a emprender el estudiante, se seleccionan los contenidos y los medios, para finalizar con la evaluación de la instrucción en sus fases formativa y sumativa (Leshin y Reigeluth,1994). Secuencia Análisis de tareas y secuencias: Objetivos de aprendizaje Desarrollo de la lección Evaluación de la instrucción Formativa: Durante el proceso Análisis de contexto: Grupo Aula Escuela Análisis del dominio: Diagnóstico de los estudiantes Actividades de aprendizaje: Tipos aprendizaje Plan instrucción Medios de enseñanza Desarrollo de materiales, prácticas, criterios e instrumentos de evaluación Tiempo Implementación Sumativa: Al final del Análisis de necesidades

Modelo de Jerrold y Kemp El modelo de Jerrold y Kemp, utiliza un enfoque holístico para guiar el diseño instruccional, tomando en consideración todos los factores en el ambiente de enseñanza, como las características del aprendiz, los objetivos de la enseñanza, las actividades, los recursos, los servicios de apoyo y la evaluación, el proceso es interactivo y el diseño se sujeta a revisiones constantes (Quiles y Caraballo, 2000). Modelo Jerrold & Kemp Revisión Necesidades Metas Prioridades Circunstancias Características del aprendiz Propósitos, trabajos, resultados Análisis de los temas Objetivos de enseñanza Actividades de enseñanza Recursos instruccionales Servicios de soporte Evaluación del aprendizaje Evaluación diagnostica Evaluación Formativa Sumativa

Como resultado del proceso de revisión, se puede mencionar, que las teorías instruccionales hacen referencia a los procesos metacognitivos, mediante los cuales el alumno adquiere conocimientos, habilidades, actitudes y valores, durante la enseñanza y un modelo instruccional sugiere determinadas actividades, estrategias y recursos que deben ser empleados en condiciones específicas para efectuar la instrucción.