TEMA 3: EL MERCADO 1 Concepto 2 Clasificación del mercado 3 Comportamiento del consumidor 4 Segmentación del mercado 5 Nuevas tecnologías y consumidor.

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Transcripción de la presentación:

TEMA 3: EL MERCADO 1 Concepto 2 Clasificación del mercado 3 Comportamiento del consumidor 4 Segmentación del mercado 5 Nuevas tecnologías y consumidor

1 Concepto Mercado Conjunto de personas y organizaciones que: Participan la compra y la venta de bienes y servicios Utilizan o consumen los bienes y servicios

2 Clasificación del mercado Mercado de bienes de consumo Mercado de bienes industriales Mercado de servicios Mercado del producto Mercado de la empresa

Factores de análisis del mercado Dimensión del mercado Evolución del mercado Sensibilidad de la demanda Estacionalidad de la demanda

3 El comportamiento del consumidor El análisis del comportamiento de compra del consumidor va a permitir a la empresa conocer e identificar las necesidades o deseos actuales y potenciales

3. Comportamiento del consumidor (2) Los factores condicionantes del comportamiento de compra de los consumidores pueden ser de dos tipos: internos o endógenos y externos o exógenos

Factores influyentes INTERNOS EXTERNOS Motivación Percepción Experiencia y aprendizaje EXTERNOS Entorno Clase social Grupo social

Comportamiento del consumidor: ROLES DE COMPRA Iniciador Prescriptor Influyente Decisor Comprador / Agente de compras Consumidor / Usuario

Decisiones de Compra del Consumidor Elección del producto/servicio y marca Elección del punto de venta El momento de compra La cantidad comprada

Proceso de Compra del Consumidor (En 5 pasos) Aparición de la necesidad Búsqueda de productos o servicios satisfactorios Decisión de compra Uso del producto Resultados posteriores al consumo

4 Segmentación Segmentación: fraccionamiento del mercado global en un número reducido de grupos homogéneos basándose en hábitos, necesidades y preferencias, de manera que cada grupo tenga suficiente importancia para justificar el desarrollo de un mix específico.

Beneficios de la segmentación: -Descubrimiento de nuevas oportunidades comerciales -Asignación más eficiente de recursos -Facilita el análisis de la competencia -Permite la adaptación del producto a los clientes

Bases de segmentación Geográficas Rural /Urbano País, CC.AA., Provincia, municipio, barrio Psicográficas Personalidad Clase social Estilo de vida

Estrategias de segmentación 1.Estrategia concentrada 2. Estrategia indiferenciada 3. Estrategia diferenciada Posicionamiento es el concepto/imagen/relación/ que tiene nuestro consumidor en su mente de nuestra marca/producto/servicio/empresa

5. Nuevas tecnologías y el consumidor La empresa debe conocer al consumidor y su comportamiento para adaptar los productos/servicios a sus necesidades. Pero es difícil encontrar mercados homogéneos. Debemos proponer una oferta diferenciada a cada grupo de consumidores.   También en el acceso al público Tiendas tradicionales Internet: B2B y B2C Internet TV o televisión interactiva Tecnología WAP (Wireless Application Product) UMTS (Universal Mobile Telecommunications System)