Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
Enfoques de la investigación:
El diseño para la comprobación de hipótesis
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
UNIDAD III APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN.
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
EXPERIENCIA DE SEMINARIO DE INVESTIGACION
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
• Enfoque cualitativo El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Cap. 1 Definición de Investigación
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Paradigmas de la Investigación Científica
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Metodología EN LA Investigación
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Fundamentos de Investigación
Métodos y Diseño de Investigación II
Investigación Cualitativa
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
Partes del proyecto de investigación
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
TIPOS DE INVESTIGACIÓN ANA MILENA GÓMEZ
Naturaleza de la Ciencia
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
Tradiciones epistemológicas en educación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
METODOLOGÍA CUALITATIVA
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
Investigación cualitativa y cuantitativa
Seminario de Investigación (3)
Seminario de Investigación (11)
DEFINICION DE ENFOQUE CUANTITATIVO- CUALITATIVO, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CARRERA DE PEDAGOGIA LIC. REINA RODRIGUEZ.
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Enfoque de la Investigación Cualitativa
Tipos de Investigación
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Metodología de la Investigación
Cómo escribir un informe de investigación
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JUAN PABLO SÁNCHEZ MARTÍNEZ.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Transcripción de la presentación:

Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social

Paradigmas e Investigación Un paradigma supone una determinada manera de concebir e interpretar la realidad. Constituye una visión del mundo compartida por un grupo de personas y por tanto posee un carácter socializador. Cada paradigma posee un carácter en relación con los métodos y técnicas a utilizar. Paz Sandin (2000)

Paradigmas en Investigación Educativa Paradigma Prevaleciente, clásico, racionalista y cuantitativo Paradigma emergente, alternativo, naturalista, constructivista, interpretativo, cualitativo Ultimas décadas: Paradigma crítico o sociocrítico

Paradigmas en Investigación Educativa Perspectivas empírico – analítica (Paradigma positivista). Perspectiva humanista - interpretativa (paradigma interpretativo) Perspectiva crítica (paradigma sociocrítico)

Paradigma Dimensión Fundamentos Naturaleza de la realidad Positivista Interpretativo Sociocrítico Fundamentos Positivismo lógico. Empirismo Fenomenología. Teoría crítica Naturaleza de la realidad Objetiva, estática, única dada Dinámica, múltiple, holística, divergente. Compartida, histórica, construida, dinámica, Finalidad de la investigación Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones. Identificar potencial de cambio, analizar la realidad. Teoría/ Práctica Disociadas, entidades distintas. Relacionadas La práctica es teoría en acción Técnicas Cuantitativos Cualitativos Estudio de casos Análisis de datos Estadística Inducción analítica. Triangulación Intersubjetivo

Investigación Cualitativa Trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante. Martínez (2008)

Investigación Cuantitativa Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Hernández, Fernández y Baptista (2006)

Criterios Cuantitativos y Cualitativos Contesta preguntas de investigación y prueba hipótesis. Confía en la medición numérica, el conteo y en el uso de la estadística Cuantitativo Descubre y refina preguntas de investigación. Utiliza descripciones y observaciones. Cualitativo Gómez (2006)

Criterios Cuantitativos y Cualitativos Se elige una idea, se transforma en una o varias preguntas de investigación, se derivan hipótesis (diseña la investigación), mide las variables, analiza las mediciones obtenidas y establece conclusiones respecto a las hipótesis con resultados en gráficos. Cuantitativo Se guían por áreas o temas de investigación. También pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante y después de la recolección y el análisis de información. Cualitativo

Criterios Cuantitativos y Cualitativos - Se asocian con: Experimentos donde se manipulan variables. Encuestas con preguntas cerradas. Estudios con instrumentos de medición estandarizados. - Proceso deductivo: extrae una muestra de la población y se extienden los resultados a la población. Cuantitativo - Utiliza técnicas como observación, entrevistas, revisión de documentos, evaluación de experiencias personales, inspección de historias de vida. - Ambientes naturales. Describe situaciones, eventos, personas, conductas. - Proceso inductivo: no pretende generalizar resultados. Cualitativo

Planteamiento del problema Revisión de la literatura Comparación de los procesos cualitativos y cuantitativos en la investigación Orientación hacia la exploración, la descripción y el entendimiento. General y amplio. Dirigido a las experiencias de los participantes. - Orientación hacia la descripción, predicción y explicación. - Especifico y acotado. - Dirigido hacia datos medibles u observables. Planteamiento del problema - Rol fundamental. - Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio. Rol secundario. Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio. Revisión de la literatura Hernández, Fernández y Baptista (2006)

Comparación de los procesos cualitativos y cuantitativos en la investigación Los datos emergen poco a poco. Datos en texto o imagen. Número relativamente pequeño de casos. -Instrumentos predeterminados. Datos numéricos. Número considerable de casos Recolección de datos - Análisis estadístico. Descripción de tendencias, comparación de grupos. Análisis de textos y material audiovisual. Descripción, análisis de temas. Significado profundo de resultados. Análisis de Datos Hernández, Fernández y Baptista (2006)

Reflexivo y con aceptación de tendencias. -Objetivo y sin tendencias. Comparación de los procesos cualitativos y cuantitativos en la investigación Emergente y flexible. Reflexivo y con aceptación de tendencias. -Estándar y fijo. -Objetivo y sin tendencias. Reporte de resultados Hernández, Fernández y Baptista (2006)

Enfoques Mixtos Aquellos que combinan los enfoques cualitativo y cuantitativo en la metodología de un solo estudio o en un estudio de multifaces. Los métodos deben combinarse de tal manera que se complementen las fortalezas de los dos y no se sobrepongan sus debilidades. Campos Arenas (2009)

Enfoques Mixtos Es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema. Hernández, Fernández y Baptista (2006)

Métodos cualitativos propios de la postmodernidad