Evaluación Educativa Asignatura: Evaluación Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO.
Advertisements

EVALUACIÓN EDUCATIVA PROFESOR : LUIS FACUNDO ANTÓN Luis Facundo.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Berritzegune Nagusia / Áreas
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Conceptos, funciones y tipos.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Taller “Evaluación de y para el aprendizaje de los estudiantes”
La Evaluación: su importancia, funciones, características, momentos
CURSO-TALLERSemipresencial D ISEÑO DE I NSTRUMENTOS DE E VALUACIÓN.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Evolución del concepto de evaluación
Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Prof. Erika Marano Sólo con fines didácticos
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
Lic. Sheyla Guevara Sandoval
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
Tipos de Evaluación.
Momentos de la evaluación
Unidad Didáctica Unidad de trabajo relativo a un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo.
LA EVALUACION “El éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende”
FOMENTO A LOS PROCESOS DE ESTUDIO DE UNA SEGUNDA LENGUA, INGLES.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Tipología de la Evaluación
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación del Aprendizaje
PATRICIO OTEIZA VARGAS
EVALUAR PARA APRENDER.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
EVALUACIÓN IDEOGRÁFICA
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LA EVALUACIÓN.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Evaluación Clasificación de la evaluación.
Evaluar para aprender.
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Enfoque formativo de la evaluación
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Tipos de Evaluación Educativa
EVALUACIÓN L. T.E Dulce Isabel Dueñas Dondiego. AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Tipos de Evaluación Educativa
TIPOS DE EVALUACIÓN.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
Transcripción de la presentación:

Evaluación Educativa Asignatura: Evaluación Educativa Catedrática: Licda. Mirna Torres de Paz

TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO Según el AGENTE EVALUADOR Según la EXTENSIÓN Según el ESTÁNDAR DE COMPARACIÓN *HIMMEL, Erika; OLIVARES, María Angélica; ZABALZA, Javier (1999): Hacia una evaluación Educativa. Aprender para Evaluar y Evaluar para Aprender. Ministerio de Educación y Pontificia Universidad Católica de Chile).

TIPOS DE EVALUACIÓN Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO - Diagnóstica - Formativa - Sumativa Según la EXTENSIÓN Según el AGENTE EVALUADOR Según el ESTÁNDAR DE COMPARACIÓN

TIPOS DE EVALUACIÓN Según el MOMENTO Según la INTENCIONALIDAD - Inicial - Procesual - Final - Diferida Según el AGENTE EVALUADOR: Según la EXTENSIÓN Según el ESTÁNDAR DE COMPARACIÓN

TIPOS DE EVALUACIÓN Según el MOMENTO Según la INTENCIONALIDAD Según el AGENTE EVALUADOR: Según la EXTENSIÓN Interna - Autoevaluación - Heteroevaluación - Coevaluación Externa Según el ESTÁNDAR DE COMPARACIÓN

TIPOS DE EVALUACIÓN Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO Según la EXTENSIÓN Según el AGENTE EVALUADOR - Global - Parcial Según el ESTÁNDAR DE COMPARACIÓN

TIPOS DE EVALUACIÓN Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO Según el AGENTE EVALUADOR Según la EXTENSIÓN Según el ESTÁNDAR DE COMPARACIÓN - Normativa - Criterial

Según la intencionalidad “Puede ser que priorice la intencionalidad Diagnóstica, si lo que desea es explorar, verificar el estado de los alumnos en cuanto a conocimientos previos, actitudes, expectativas, al momento de iniciar una experiencia educativa.   Formativa. Esta permite detectar logros, avances y dificultades para retroalimentar la práctica y es beneficiosa para el nuevo proceso de aprendizaje, ya que posibilita prevenir obstáculos y señalar progresos.    La evaluación Sumativa, se aplica a procesos y productos terminados, enfatiza el determinar el valor de éstos especialmente como resultados en determinados momentos, siendo uno de éstos al término de la experiencia de aprendizaje o de una etapa importante del mismo”.

Según el Momento Inicial, se efectúa al inicio y posibilita el conocimiento de la situación de partida; ésta es importante para decidir sobre el punto de partida y también para establecer, más adelante, los verdaderos logros y progresos de los alumnos Procesual, si el enjuiciamiento o valoración se realiza sobre la base de un proceso continuo y sistemático del funcionamiento y progreso de lo que se va a juzgar, en esta ocasión, los aprendizajes de los alumnos en un periodo determinado. Final, para determinar los aprendizajes al término del periodo que se tenía previsto para desarrollar un curso o unidad, con el cual los alumnos deberían lograr determinados objetivos.

Según el Agente Evaluador Hay Evaluaciones Internas que son realizadas por las personas que participan directamente de la experiencia educativa, y Externas, en que quienes las preparan y desarrollan son personas que no pertenecen al centro educacional. (Internas): Autoevaluación, en ésta al estudiante le corresponde un rol fundamental y es él quien debe llevar a cabo el proceso. Heteroevaluación, en ésta es el profesor el que delinea, planifica, implementa y aplica el proceso evaluativo, el estudiante sólo responde a lo que se le solicita.   Coevaluación, permita, a los alumnos en conjunto, participar en el establecimiento y valoración de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo en su conjunto.

Según la Extensión del Aprendizaje Según la extensión de los aprendizajes: se puede hablar de Evaluación Global, que se caracteriza por abarcar la totalidad de las capacidades expresadas en los objetivos generales y de unidad y también, los criterios de evaluación de los diferentes subsectores o áreas.   En contraposición, la Evaluación Parcial, focaliza parte de los aprendizajes que se espera que logren los alumnos.