CLASE Nº 7: DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
Enfoques de la Enseñanza.
TEORÍAS Y MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS DE LA EDUCACIÓN
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
CURRÍCULO TÉCNICO Teorías Curriculares Universidad de Antioquia CURRÍCULO TÉCNICO Teorías Curriculares Universidad de Antioquia POR:
MODELO PEDAGÓGICO DEL SENATI
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Estructura y organización del programa
Por: David Andrés Jiménez
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
Currículo por competencias
PARADIGMAS, ENFOQUES Y MÉTODOS Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
BIENVENIDOS A LA EXPOSICIÓN DE: DIDÁCTICA Y FILOSOFÍA
Aquilina Fueyo Gutiérrez
Procesos educativos e innovación
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Modelos Curriculares 1.
LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
Teléfono de contacto: CONCIERTOS DIDÁCTICOS.
Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos A.C.
Procesos educativos e innovación
CLASE Nº 2: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
CLASE Nº 3: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
Subdirección de Mejoramiento
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
Modelo comprensivo del perfeccionamiento docente en profesionales universitarios de carreras de la salud Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Plan de estudios Centro de Estudios de Jazz Licenciatura en Estudios de Jazz.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
Licenciatura en Educación Musical
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Análisis del nuevo currículo del área de Educación Física en Primaria Lizalde, M. y Salgado López, J.I. III Congreso de la Asociación Española de Ciencias.
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
HISTORIA UNIVERSAL II Unidad 4 Las grandes transformaciones del siglo XIX Tema 3 Educación y lectura.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Profesorado en Nivel Inicial
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
La enseñanza escolar de la Educación Física y el deporte
Área Prácticas Pedagógicas
Licenciatura en educación Primaria
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 1: La DLL como disciplina científica 1. La Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Transcripción de la presentación:

CLASE Nº 7: DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.

Temas I. Didáctica general II. Didáctica de la Música III. Modelos didácticos IV. Taller 3

I.Didáctica General “Parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza”

II. Didáctica de la Música “Parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza de la disciplina musical”

Modelos didácticos A partir de la identificación histórica de rasgos que se mantienen a través del tiempo (código disciplinar).

Modelos didácticos Para facilitar el análisis, es importante considerar tres grandes períodos de la historia de la enseñanza musical: 1) Grecia y Roma hasta comienzos del S XVII. 2) Comienzos del S XVII hasta el siglo XIX. Escolarización universal. Importancia asignada a la lectoescritura musical. Influencia del sistema Rousseau. Creación de conservatorios (Conservatorio de París). 3) Comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Invención del fonógrafo para la divulgación mecánica de la música. Desarrollo de la industria musical Problemáticas como los derechos de autor.

Modelos didácticos El entorno histórico-cultural en que nació el Conservatorio de París generó el siguiente código disciplinar: 1) Serie de libros de lectura para el estudio del solfeo e instrumentos (altamente sistemáticos y racionales con ejercicios abstractos y desligados de la realidad) que sigue vigente en la actualidad. 2) Enseñanza individual cuando la enseñanza es orientada a la práctica. 3) Desaparición de la improvisación a cambio del desarrollo extraordinario del virtuosismo instrumental ( a través de la imitación y la repetición). 4) Rol de la educación musical ornamental (contexto social aristocrático y de elite). 5) Estudio de repertorios que refleja cuestiones más ideológicas y políticas que educativas (pasividad por parte del estudiante).

Modelos didácticos Fundamentos del código disciplinar tradicional: Hanslick (1847): La lectoescritura musical tiene un gran valor pues permite la racionalización y análisis de la música. Favorece la comprensión de las estructuras y formas de la música, elemento esencial de la teoría estética (postura científica en la concepción de la música).

Modelos didácticos Fundamentos del código disciplinar innovador: La música no es sólo un producto cuya estructura debe ser estudiada para alcanzar la comprensión y el goce estético. Los significados pueden ser los mediadores para la comprensión de estructura, funciones y contextos de producción y uso de la música, relacionado todo esto, a la vez, con la cultura.

Modelos didácticos Útiles para organizar la actuación en el aula (más concretos que las teorías de aprendizaje).

Comparación de modelos