Comunicación institucional de emisoras radiofónicas en tiempos de novedades tecnológicas Síntesis de hallazgos del análisis del nivel retórico de comisión 64. Cursada Semiótica I – Cátedra Fernández - Docente: Ximena Tobi
Década del 60 Relato: Hay transformación mitológica, el actor principal es la radio
Década del 60 Descripción En textos escritos, es exhaustiva, se describe lo que ofrece la radio. La imagen complementa el texto
Década del 60 Argumentación Rivadavia y El Mundo utilizan la vía del convencer con el exemplum y datos. Radio Belgrano utiliza la vía del conmover. El ethé es seguidme y el pathé pragmático.
Década del 60 Figuración RADIO RIVADAVIA En imágenes Contiguidad entre la radio y el micrófono conmutación y comparación con una vecina del barrio confiable
Década del 60 Figuración RADIO BELGRANO En imágenes Comparación y conmutación de la radio con un perro fiel Contigüidad
Década del 60 Figuración RADIO EL MUNDO En imágenes Sustracción y ampliación contiguidad
Década del 80 Relato Transformación mitológica. Actores: radio y oyente individual
Década del 80 Descripción En Rivadavia: textos escritos. Explicativa En Del Plata: imágenes. Exhaustiva
Década del 80 Argumentación Radio Rivadavia: vía del convencer. Exemplum. Datos. Argumento principal: perfección técnica y frecuencia modulada Radio Del Plata: vía del conmover. Ethé, amadme. Pathé, hedónico. Argumento principal: Radio como compañera divertida
Década del 80 Figuración RADIO RIVADAVIA En imágenes. contigüidad
Década del 80 Figuración en RADIO DEL PLATA En imágenes Figuración de la radio: Sustracción Figuración del oyente: Desplazamiento
Comparación Rivadavia Argumentación: vía del convencer pero el argumento principal cambia ’60 – constante expansión, gran alcance y trata todos los temas importantes 80’ – perfección técnica y frecuencia modulada
Comparación Rivadavia Descripción: exhaustiva en la década del 60, explicativa en la década del 80
Comparación Rivadavias Los avisos de Rivadavia son tradicionales hay una similitud muy marcada entre el aviso de Revista Gente de 1981 y Revista Mucho Gusto de 1964, ya que la imagen principal son los micrófonos en el centro del aviso y aluden al progreso tecnológico que posee la radio.
Comparación 60/80 Mientras que en la década de 1960 el oyente casi no aparece en los anuncios, en la década de 1980 la audiencia es interpelada constantemente.