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Sexta Parte El Dios-que-dialoga interpela hoy desde lo creado 27. 12-6: ¿Qué significa decir que “Dios habla”? 28. 17-6: La Opción por los pobres, inherente.

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1 Sexta Parte El Dios-que-dialoga interpela hoy desde lo creado 27. 12-6: ¿Qué significa decir que “Dios habla”? 28. 17-6: La Opción por los pobres, inherente a la fe en Cristo (Benedicto XVI) 29. 19-6: El seguimiento de Jesús: elegir la Vida es elegir a Dios.

2 Autoevaluación de los objetivos personales: 19 de junio (vía buzón) La fecha de entrega de la síntesis 6 la fija cada ayudante de acuerdo a sus posibilidades reales de corregirla (para no exigirlas antes de tiempo)

3 Descripción: 1. Para entender a Dios es necesario recurrir a imágenes del mismo, que ayuden a penetrar quién y como es. En el curso hemos privilegiado la imagen del Dios-que-dialoga. 2. La hermenéutica enseña que para realizar un proceso completo de comprensión, es necesaria la aplicación. De esta manera, sin aplicación (sin respuesta, sin decisión, sin acción), no se entiende qué quiere decir que Dios dialoga. 3. Desde la perspectiva católica (que la imagen del Dios-que- dialoga recoge), la voluntad de Dios se percibe en la conciencia que busca lo que es mejor, en el entendido de que Dios quiere lo mejor. 4. Esta imagen de Dios, tradicional, no siempre es compatible con la medieval-preconciliar ni con la del dios-mago.

4 Objetivos Al final de la unidad el/la alumno/a será capaz de: 1. (Partiendo de los temas de la unidad,) aplicar la afirmación de Pablo VI en OA27( 1 ) a otros ámbitos de la realidad que enfrentan las personas hoy. ( 1 ) Esto es: Dios creador y trascendente; Dios que interpela; los diferentes niveles de lo creado; la libertad humana; el Hombre como libertad responsable. 2. Explicar en qué consiste el discernimiento dentro de la imagen del Dios-que-dialoga. 3. Utilizar (en la síntesis y/o la reacción personal) de manera precisa, contextualizada y creativa los siguientes conceptos: Dios habla en la Vida; Opción no opcional por los pobres (la dimensión social de la fe cristiana), discernimiento, signos de los tiempos. 4. Sintetizar creativamente los contenidos de la unidad a través de a) la elaboración de un trabajo escrito que responda una pregunta formulada con anterioridad y b) una ‘reacción personal’ que los aplique a algún aspecto de la carrera que estudia.


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