JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
MATEMATICAS.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
Por una Educación de Calidad en Colombia
Gryssel Yazmín Cantú Pérez Asesor Técnico Pedagógico
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
La observación de objetos del entorno
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PENSAMENTO MATEMÁTICO
Jardín de Niños “Dr Pablo Latapí”
Si buscas conocimiento y diversión……
Programa educación preescolar 2004.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE “LAS CANASTAS DE FRUTAS”
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
Pensamiento cuantitativo.
Directora: Nora Alicia Peña Barrera Situación didáctica Las Nubes
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
El número.
La transformación de la práctica docente
SITUACION DIDÀCTICA: “Los números”
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Pensamiento Matemático
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Subsecretaría de Educación Básica
INICIO DESARROLLO CIERRE
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
PROYECTO DE MATEMATICAS
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Estándares de Matemáticas
DECLARACIÓN DE INTENCIÓN
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Ayúdame a encontrar las huellas del gigante
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Matemáticas para la educación normal
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Trayecto Formativo Primaria
CAPITULO III.
Actividad: “Dibuja lo que falta”
Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,
El aprendizaje a través del juego como favorecedor del concepto de número para un grupo de primero de preescolar. Presenta: Jessica Marianela González.
HACIA PISA 2012.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Análisis de las evidencias
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL.
MARTES 18 DE JUNIO DE UNIDAD III Elección ante la planeación didáctica.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Campos de formación y Campos formativos
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65 JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65 SECTOR: 8 JUAREZ NUEVO LEON Educadora: Veronica Aide Vasquez Tamez Grado: 3° Grupo: "A“ Libro de análisis ¿hasta el 100? ¡NO! ¿y las cuentas? TAMPOCO Entonces… ¿Qué?

SITUACIÓN DIDÁCTICA situación didáctica : “Las preguntas… SITUACIÓN DIDÁCTICA situación didáctica : “Las preguntas…. busquemos soluciones” Fecha: 24-28 ENERO de 2011 Propósito: Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.

Aspecto: Número Pensamiento matemático PROPOSITO: Campo Formativo: COMPETENCIA Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. PROPOSITO: Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros. Campo Formativo: Pensamiento matemático ASPECTOS A EVALUAR Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa Aspecto: Número

RECURSOS DIDÁCTICOS: Material didáctico Gis Hojas de maquina Colores

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica, entre distintas estrategias de solución, las que permiten encontrar el resultado que se busca a un problema planteado (por ejemplo, tengo 10 pesos, debo gastar todo en la tienda, ¿qué productos puedo comprar?).

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN métodos trabajado situación didáctica “Las preguntas…. busquemos soluciones” Según el tema trabajado cabe mencionar lo que se espera que aprendan los niños sobre los números, como utilizarlos? Considero importante brindar oportunidades de juego que le sean familiares en donde implique, agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y compartir objetos. En base a sus experiencias los niños buscarán estrategias, modificando y defendiendo sus ideas

RELATO DE ACTIVIDADES situación didáctica : “Las preguntas… RELATO DE ACTIVIDADES situación didáctica : “Las preguntas…. busquemos soluciones” Grafica algunos números en el patio que el niño conozca Observar conocimientos previos ¿conoces algunos números?, ¿Cuáles conoces?, ¿Para que nos pueden servir los números? reflexionar Hagamos algunas preguntas razonamiento matemático ¿si tengo 2 y agrego 2 cuántos tengo?, ¿Cuántos faltan para completar?, entre otras. Utilizar material didáctico juego en equipo con tarjetas de números del 1 al 5 agregar y quitar según el numero que les vaya tocando. graficar a los equipos que van ganando Terminar realizando varias cuestiones que llevan al mismo resultado ej. Santiago tiene dos coches rojos y en su cumple años le regalaron 5 ¿cuántos coches tiene Santiago?

RELATO DE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA Situación Didáctica: “Las preguntas… busquemos soluciones” ¿Qué oportunidades tuvieron los niños de ser participes en la resolución de problemas? En la medida que ellos establecían conjuntos, agradaban o quitaban según la pregunta. ¿Pudo notar cómo entraron en juego el razonamiento matemático, la experiencia y el conocimiento de los niños para relacionar los datos del problema? Observe que al principio se les dificulto el interpretar las cantidades, esperaban la resolución del problema que les indicara como hacerlo específicamente. en cuanto a su experiencia se observa que algunos se les facilito ya que identifican o bien reconocen que numero necesitan para la solución.

RELATO DE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA ¿Qué explicaciones dieron los niños sobre las estrategias que usaron para resolver los problemas? Utilizaron dibujos, algunos interpretaron con numero, Anaelia comenta aquí son 8 y 4 según los conjuntos contados, Osvaldo comenta que no sabe cuantos son en total sin embargo los representa colocando los nombres de los personajes, etc.

RELATO DE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA ¿En que le hace pensar lo que hicieron los niños, si toma en cuenta lo que plantea Fuenlabrada? Que es un proceso que debemos de tener en cuenta desde los primeros niveles para que en tercero podamos favorecer aun más este razonamiento a su vez se puede manejar en distintas acciones o situaciones, así también nos permite reflexionar sobre nuestra propia experiencia, ya que en ocasiones se nos presentan situaciones que requieren de resolución de problemas en nuestro andar. ¿Cómo es que se dieron cuenta de que los niños comprendieron…,lograron…, relacionaron…? Los niños lograron ubicar cantidades según conjuntos establecidos, a su vez comentan como pueden hacer sus dibujos apoyándose en el conteo, relacionaron cantidades colores, establecieron reglas de juego e interpretaron sus resultados. ¿Cómo fue su intervención docente para impulsar/inhibir la actitud de búsqueda- de los niños? Les apoye en explicar las preguntas, les permití que interpretaran sus resultados, les brinde apoyo personalizado, hubo interacción e intercambio de ideas.

EVIDENCIAS Osvaldo comenta que no sabe cuantos son en total sin embargo los representa colocando los nombres de los personajes y coloca la cantidad según lo indicado

EVIDENCIAS Anaelia comenta aquí son 8 y 4 según los conjuntos contados y lo manifiesta colocando el numero 8 y 4 juntos