SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELO DE SESION DE APRENDIZAJE
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
TALLER MACRO REGIONAL DE ASESORÍA PEDAGÓGICA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SESION DE APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Evaluación del aprendizaje
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA.
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
SESIONES DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA SALIR INGRESAR.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos.
Evaluación del Aprendizaje
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
PLANIFICACIÓN DOCENTE
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
viº programa de asesoría a docentes – pad 2012
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFESORES: HOMER MELGAREJO DANY AGURTO SALIR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Notas: _____________________________________________________________.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
SESION DE APRENDIZAJE Proces0s cognitivos Procesos pedagógicos.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La Sesión de Aprendizaje
Temas Curriculares y de Relevancia Social
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE III APRENDIZAJE ESPERADO: Es el elemento que define lo que se espera que logren los estudiantes, expresando en forma concreta.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Portafolio de evidencias
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
Taller de planificación curricular
SESIONES DE APRENDIZAJE PROFESOR ADELMO GAMBOA OBESO.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR INICIAR SESIÓN

ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS Recepción de la información. Observación selectiva. División del todo en partes. Interrelación de las partes ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SESIÓN DE APRENDIZAJE Mediadas por el sujeto que enseña PROCESOS PEDAGÓGICOS Motivación. Recuperación de Saberes previos. Conflicto cognitivo. metacognición ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

FASES DEL ACTO MENTAL DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PROCESOS COGNITIVOS CONJUNTO DE PROCESOS INTERIORIZADOS, ORGANIZADOS Y COORDINADOS, POR LAS CUALES SE ELABORA LA INFORMACIÓN PROCEDENTE DE LAS FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE ESTIMULACIÓN CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA FASES DEL ACTO MENTAL DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD

IDENTIFICA. EJEMPLO DE: PROCESOS COGNITIVOS Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “IDENTIFICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO

RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS PROCESOS PEDAGÓGICOS SON LOS PROCESOS QUE REALIZA EL DOCENTE PARA MEDIAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. MOTIVACIÓN RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO EVALUACIÓN METACOGNICIÓN

I. II. III. ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE CAPACIDADES (APRENDIZAJE ESPERADO) Es el logro de aprendizaje que se espera alcancen los estudiantes en la sesión. SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) Esta formado por un conjunto de actividades que permiten mediación de los aprendizajes. II. Se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas y secuenciados en función de los procesos cognitivos o motores de la capacidad específica que se pretende desarrollar Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Esta formado por los criterios, indicadores y de ser el caso instrumentos, que permitan recoger información y tomar decisiones que asegurar el logro de los aprendizajes. III. EVALUACIÓN (INDICADORES) En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

1 2 3 4 5 PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE SELECCIONAR LAS CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES (APRENDIZAJES ESPERADOS) 1 ANALIZAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS 2 PROPONER LAS ACTIVIDADES QUE PERMITIRÁN LOGRAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS 3 ELABORAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA 4 FORMULAR LOS INDICADORES 5

DETERMINAR EL APRENDIZAJE ESPERADO. SESIÓN DE APRENDIZAJE Los aprendizajes esperados se formulan a partir de las capacidades y actitudes consignadas en la unidad didáctica DURACIÓN Lab / Taller 4 Horas. Aula Aprendizajes esperados Aplica técnicas de pintura decorativa Se esfuerza por mejorar su proyecto

ANALIZAR EL APRENDIZAJE ESPERADO Aprendizaje esperado Aplica técnicas de pintura decorativa PREGUNTAS ORIENTADORAS ¿Qué se entiende por la capacidad “aplica”? ¿Qué procesos cognitivos tiene la capacidad “aplica”? ¿Qué conocimientos involucra el aprendizaje esperado Definción. Capcidad que permite poner en práctica principios o conocimientos en actividades concretas Recepción de la información. Identificación del concepto, principio o proceso a aplicar. Ejecución o aplicación del concepto, proceso o principio. Conocimientos Definición pintura decorativa. Principales técnicas decorativas. Tecnicas de imitación madera Normas de seguridad

PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “APLICA” SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE ESPERADO Aprendizaje Esperado: Aplica la técnica de pintura decorativa “imitación madera” PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “APLICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO A APLICAR EJECUCIÓN / APLICACIÓN DE LOS PROCESOS Y ESTRATEGIAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Lectura de la separata de acabados para madera, págs. 45 al 48 “ Técnicas de pintura decorativa” Observan la demostración del profesor de la aplicación de la técnicas de pintura decorativa “imitación madera” Elaboran un cuadro de doble entrada en el que se explicite los procedimientos, materiales y herramientas de la técnica “imitación madera” Pintan el panel de la puerta de su proyecto con la técnica “Imitación madera ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE ESPERADO RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO A APLICAR EJECUCIÓN / APLICACIÓN DE LOS PROCESOS Y ESTRATEGIAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Lectura de la separata de acabados para madera, págs. 45 al 48 “ Técnicas de pintura decorativa” Observan la demostración del profesor de la aplicación de la técnicas de pintura decorativa “imitación madera” Elaboran un cuadro de doble entrada en el que se explicite los procedimientos, materiales y herramientas de la técnica “imitación madera” Pintan el panel de la puerta de su proyecto con la técnica “Imitación madera MOTIVACIÓN RECUPERACION DE LOS SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO EVALUACIÓN METACOGNICIÓN PROCESOS PEDAGÓGICOS

PROGRAMAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA El docente para despertar el interés y recuperar los saberes previos de los estudiantes, muestra diversos proyectos en los cuales se han aplicado técnicas de acabado decorativo. Para promover la participación de los estudiantes realiza las siguiente preguntas ¿Qué en tipo de acabado se ha aplicado a los proyectos observado? Menciona las técnicas de acabado decorativo que se han aplicado en los proyectos observados. Para contextualizar el aprendizaje los estudiantes y el docente promueve el dialogo sobre la importancia del acabado del producto para el éxito de la empresa 10 Minutos. Lectura de la separata “acabados para madera” Págs. Del 43 al 45 donde se explicita lo siguiente: Definición de pintura decorativa. Principales técnicas de pintura decorativa Técnica imitación fibras de madera Normas de seguridad. El docente observa el proceso de lectura de los estudiantes y los apoya a partir de las dificultades y de los saberes previos de los estudiantes. 30 Minutos Observan la demostración del profesor sobre la aplicación de la técnica de pintura decorativa “imitación de fibras de madera.” El docente repite y refuerza algunos procedimientos a partir de la participación y los saberes previos de los estudiantes 20 Minutos Los estudiantes se organizan en equipos de trabajo y elaboran un cuadro de doble entrada en el que se explicita los procedimientos, materiales y herramientas de la técnica “imitación de fibras de madera., el docente apoya y asesora a cada equipo de trabajo a partir de sus dificultades y de los saberes previos de sus integrantes. 30 minutos Los estudiantes pintan el panel de la puerta de su proyecto “con la técnica “imitación de fibras de madera”. El docente apoya y asesora a cada estudiante para el proceso del pintado, a partir de las dificultades, saberes previos de los estudiantes y de las características del proyecto que esta realizando el estudiante. 60 Minutos Los estudiantes presentan el avance de su proyecto, haciendo énfasis en explicar los procesos que realizaron y las dificultades que encontraron durante su aprendizaje. 10 Minutos 1 2 3 4 5 6

FORMULAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN   FORMULAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN Criterio de evaluación: Ejecución de procesos Indicador Técnicas Instrumentos Aplica la técnica de pintura decorativa initación madera, en el panel de su proyecto. Observación sistemática. Ficha de observación. Criterio de evaluación: actitud ante el área Se esfuerza por mejorar su proyecto. Ficha de seguimiento de actitudes. La evaluación tiene función pedagógica esta orientado a regular el proceso de aprendizaje. Los indicadores son manifestaciones observables que se espera emitan los estudiantes y en función de ellas se mediará el proceso de aprendizaje

PROCESOS COGNTIVOS DE OTRAS CAPACIDADES.

ANALIZA

PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA Es la capacidad que permite dividir el todo en partes para poder explicar o justificar algo PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DESCOMPOSICIÓN DEL TODO EN PARTES INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR

PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “ANALIZA” ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD “ANALIZA” – CIENCIAS SOCIALES Aprendizaje Esperado: Analiza las causas y consecuencias de la Guerra del Pacífico PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “ANALIZA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE -Revisan información del texto Enfoques 5. “ La Guerra con Chile” ”. Elaboran un listado de las ideas referidas a las causas y consecuencias de la guerra con Chile expresadas en el texto Elaboran un cuadro de doble entrada en el que se explicite las causas y consecuencias de la guerra con Chile. Utilizando el cuadro de doble entrada explican la causas que dio origen a la guerra y las consecuencias que ocasionaron a ambos países ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

IDENTIFICA

CAPACIDAD “IDENTIFICA” Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “IDENTIFICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD “IDENTIFICA” COMUNICACIÓN Aprendizaje Esperado: identifica los personajes principales y secundarios del cuento Paco Yunque PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “IDENTIFICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Leen el cuento “Paco Yunque” y elaboran una lista de los personajes que intervienen Dialogan sobre los hechos en que participan los personajes, incidiendo en los más relevantes Elaboran un cuadro de doble entrada en el que se explicita los personajes principales y secundarios del cuento ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

ORGANIZA

CAPACIDAD “ORGANIZA” ORGANIZA Es la capacidad que permite disponer en forma ordenada, objetos, procesos o fenómenos teniendo en cuenta determiandos criterios. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “ORGANIZA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÒN DE LOS ELEMENTOS A ORGANIZAR DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ORDENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ELEMENTOS

Aprendizaje Esperado: ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD “ORGANIZA” - COMUNICACIÓN Aprendizaje Esperado: Organiza información para escribir un texto sobre los deberes ciudadanos PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “ORGANIZA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÒN DE LOS ELEMENTOS QUE SE ORGANIZARÁ DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ORDENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ELEMENTOS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Lectura de noticias y artículos sobre los deberes ciudadanos Subrayan los argumentos en pro de los deberes ciudadanos que explicita las noticias y los artículos leídos. Elaboran una lista sobre las ideas principales o secundarias que contendrá el texto A partir de la lista de ideas, elaboran un esquema que represente la estructura del texto a escribir. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

MUCHAS GRACIAS LIC. BREY ROJAS ARROYO