“Un conocimiento progresivo de las personas que hablan el idioma estudiado es intrínseco al aprendizaje de dicho idioma (…) Sin la dimensión cultural, una comunicación eficaz a menudo se ve dificultada: la comprensión, incluso de palabras y expresiones básicas puede ser parcial o aproximada, y puede que los hablantes y correspondientes no consigan expresarse adecuadamente, o incluso ofender a su interlocutor”. Byram, M. Fleming, M. (2001).
¿DE DÓNDE SURGE LA IDEA? Integrar las nuevas tecnologías en el aula de ELE. Interés por la imagen que se proyecta de España en el extranjero. Paliar o explicar el choque cultural que hayan podido sufrir nuestros alumnos. Contrastar «mirada del otro». Diálogo, conversación. La clase como espacio de libertad donde poder expresarse.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDA? Alumnos de distintas nacionalidades. CONTEXTO En inmersión. NIVEL A partir de un B1 Interesados por la cultura española
OBJETIVOS Comunicativo: - Expresar opiniones - Transmitir lo que ha dicho otro Sociocultural: - Tópicos/estereotipos Lingüísticos: - Creo/creía que… - Pienso/pensaba que… - Me habían dicho que…
MATERIALES Y RECURSOS Hojas de trabajo 1 : Tópicos internacionales Presentación en powerpoint Hojas de trabajo 2: ¿Verdadero o falso?
EN CLASE
1. ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS TIEMPO 10 minutos OBJETIVO Introducir al alumno en el tema que se va a tratar / Crear ambiente. DINÁMICA Grupo-clase PREMISA ¿Sabéis qué es un tópico?
2. TÓPICOS SOBRE OTROS PAÍSES - TIEMPO 30 minutos - OBJETIVO Familiarizar a los estudiantes con los tópicos sobre otros países con el fin de propiciar el conocimiento intercultural entre ellos y favorecer la creación de una conciencia de grupo. Además, aquí se incluyen tópicos de países latinoamericanos, ampliando con ello el abanico de lo hispano. - DINÁMICA Grupos de 3-4 personas / Puesta en común en grupo-clase. - PREMISA ¿Qué tópicos conocéis sobre vuestro país/otros países? - MATERIAL Hoja de trabajo 1: TÓPICOS INTERNACIONALES
3. TÓPICOS SOBRE ESPAÑA - TIEMPO 60 minutos - TIEMPO 60 minutos - OBJETIVO Confirmación o ruptura de tópicos - OBJETIVO Confirmación o ruptura de tópicos sobre España sobre España - DINÁMICA Grupo-clase. - DINÁMICA Grupo-clase. - PREMISA ¿Conocéis algún típico tópico español? - PREMISA ¿Conocéis algún típico tópico español? - PRESENTACIÓN Hipotéticos estudiantes de diferentes nacionalidades plantean en primer lugar sus creencias previas antes de llegar al país y una vez llegados aquí, la confirmación o ruptura de las mismas. - PRESENTACIÓN Hipotéticos estudiantes de diferentes nacionalidades plantean en primer lugar sus creencias previas antes de llegar al país y una vez llegados aquí, la confirmación o ruptura de las mismas.
ESTRUCTURA DE LAS DIAPOSITAS
CREENCIAS PREVIAS
PREGUNTA ABIERTA
CONFIRMACIÓN / RUPTURA
4. TAREA PARA CASA - OBJETIVO Comprobación de que se ha asimilado lo expuesto en la clase. - OBJETIVO Comprobación de que se ha asimilado lo expuesto en la clase. - DINÁMICA Individual - DINÁMICA Individual - MATERIAL Hoja de trabajo 2: - MATERIAL Hoja de trabajo 2: ¿VERDADERO O FALSO? ¿VERDADERO O FALSO?