“Un conocimiento progresivo de las personas que hablan el idioma estudiado es intrínseco al aprendizaje de dicho idioma (…) Sin la dimensión cultural,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Advertisements

SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
Las Competencias Básicas
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
Atención a la Diversidad
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
¿Cómo planifico el próximo semestre
Vanesa Rodríguez International House Barcelona
La Narrativa como Herramienta para la Reflexión Docente
TERCER ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Experiencias en el desarrollo de un Programa de enseñanza de la lengua nawatl como segunda.
“WORLD FRUIT: POR UNA VIDA SALUDABLE”
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Diálogo Didáctico.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Rúbrica sociocultural
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
“ SEAED (SISTEMA DE EVALUACIÓN AUTOMATIZADA AL EJERCICIO DOCENTE) ” Ps. Marco Antonio Mendiola Tapia.
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
GUIÓN CONVERSACIÓN ANTIRUMOR 2012 Rafa Crespo Centre d’Estudis Africans i Interculturals
La oratoria. Habilidades y destrezas para la escritura.
Perspectivas interculturales y
DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS
Formación del Juicio Moral
OBJETIVO: Los alumnos y alumnas desarrollarán la capacidad de: Alcanzar niveles de competencia en la comunicación oral. 1.- Reconocer, en las situaciones.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Secuencia didáctica Objetivo: incorporar nuevos conocimientos cultural y socioculturales, así como desarrollar nuevas destrezas y actitudes que proporcionen.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Según el Plan Curricular del Instituto Cervantes: Aprender a expresarse oralmente en una lengua extranjera supone poder comunicar a un interlocutor concreto,
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
La exposición Oral.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lenguaje y comunicación
Paula Corvinos Begoña Garrido Arántzazu Palaín        
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples
Habilidades para relacionarnos mejor con las mujeres Reunión General de Voluntariado 11 diciembre 2013.
EL CUENTO.
SEIS CRITERIOS PARA ENSEÑAR LA LENGUA ORAL EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA
Alumnos: Yessica Mariela Aguilar Pool Melesio Altunar Alvarez.
Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.
LENGUAJE ORAL.
EL COMPORTAMIENTO EFICAZ
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Inglés I Diversidad Cultural 1.-Relación de aspectos globales con aspectos locales 2.- Acercamiento a lo humano desde la diversidad 3.- Diálogo de saberes.
LA INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS PRAGMÁTICOS DEL LENGUAJE
Argumentación en la educación en ciencias
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Lengua Castellana y Comunicación
Narración, descripción y diálogo
Representación gráfica
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Bienvenidas y bienvenidos. ¿cómo estamos? ¿en qué quedamos? (qué recordamos de la clase pasada?)
Transcripción de la presentación:

“Un conocimiento progresivo de las personas que hablan el idioma estudiado es intrínseco al aprendizaje de dicho idioma (…) Sin la dimensión cultural, una comunicación eficaz a menudo se ve dificultada: la comprensión, incluso de palabras y expresiones básicas puede ser parcial o aproximada, y puede que los hablantes y correspondientes no consigan expresarse adecuadamente, o incluso ofender a su interlocutor”. Byram, M. Fleming, M. (2001).

¿DE DÓNDE SURGE LA IDEA? Integrar las nuevas tecnologías en el aula de ELE. Interés por la imagen que se proyecta de España en el extranjero. Paliar o explicar el choque cultural que hayan podido sufrir nuestros alumnos. Contrastar «mirada del otro». Diálogo, conversación. La clase como espacio de libertad donde poder expresarse.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA? Alumnos de distintas nacionalidades. CONTEXTO  En inmersión. NIVEL  A partir de un B1 Interesados por la cultura española

OBJETIVOS Comunicativo: - Expresar opiniones - Transmitir lo que ha dicho otro Sociocultural: - Tópicos/estereotipos Lingüísticos: - Creo/creía que… - Pienso/pensaba que… - Me habían dicho que…

MATERIALES Y RECURSOS Hojas de trabajo 1 : Tópicos internacionales Presentación en powerpoint Hojas de trabajo 2: ¿Verdadero o falso?

EN CLASE

1. ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS TIEMPO  10 minutos OBJETIVO  Introducir al alumno en el tema que se va a tratar / Crear ambiente. DINÁMICA  Grupo-clase PREMISA  ¿Sabéis qué es un tópico?

2. TÓPICOS SOBRE OTROS PAÍSES - TIEMPO  30 minutos - OBJETIVO  Familiarizar a los estudiantes con los tópicos sobre otros países con el fin de propiciar el conocimiento intercultural entre ellos y favorecer la creación de una conciencia de grupo. Además, aquí se incluyen tópicos de países latinoamericanos, ampliando con ello el abanico de lo hispano. - DINÁMICA  Grupos de 3-4 personas / Puesta en común en grupo-clase. - PREMISA  ¿Qué tópicos conocéis sobre vuestro país/otros países? - MATERIAL  Hoja de trabajo 1: TÓPICOS INTERNACIONALES

3. TÓPICOS SOBRE ESPAÑA - TIEMPO  60 minutos - TIEMPO  60 minutos - OBJETIVO  Confirmación o ruptura de tópicos - OBJETIVO  Confirmación o ruptura de tópicos sobre España sobre España - DINÁMICA  Grupo-clase. - DINÁMICA  Grupo-clase. - PREMISA  ¿Conocéis algún típico tópico español? - PREMISA  ¿Conocéis algún típico tópico español? - PRESENTACIÓN  Hipotéticos estudiantes de diferentes nacionalidades plantean en primer lugar sus creencias previas antes de llegar al país y una vez llegados aquí, la confirmación o ruptura de las mismas. - PRESENTACIÓN  Hipotéticos estudiantes de diferentes nacionalidades plantean en primer lugar sus creencias previas antes de llegar al país y una vez llegados aquí, la confirmación o ruptura de las mismas.

ESTRUCTURA DE LAS DIAPOSITAS

CREENCIAS PREVIAS

PREGUNTA ABIERTA

CONFIRMACIÓN / RUPTURA

4. TAREA PARA CASA - OBJETIVO  Comprobación de que se ha asimilado lo expuesto en la clase. - OBJETIVO  Comprobación de que se ha asimilado lo expuesto en la clase. - DINÁMICA  Individual - DINÁMICA  Individual - MATERIAL  Hoja de trabajo 2: - MATERIAL  Hoja de trabajo 2: ¿VERDADERO O FALSO? ¿VERDADERO O FALSO?