PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca
Advertisements

CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA ENFOQUE EQUILIBRADO
LA AMISTAD.
Como motivar la lectura en sus hijos
Maria del Pilar Canales Rivas
ESTRATEGIA DE LECTURA COMPARTIDA
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
OBJETIVO GENERAL Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de Preescolar de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann que.
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Comprensión lectora La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un.
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
EQUILIBRADO (Integrado)
Estrategias Metodológicas
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
Crear la biblioteca de aula, la que permitirá desarrollar la comprensión y construcción de la lengua escrita y oral en situaciones significativas, para.
Las letras Las letras pueden ser únicas. Las letras pueden ser únicas.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
CON LAS TIC LA LECTURA NOS HACE LIBRES
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
El mundo mágico de los mitos
Escuchar, repetir.. “Yo soy Tobby, el perrito. ¡Guau guagu! Ladro cuando quiero comer… +
Unidad 1 3°Básico Exploremos el mundo de los animales”
LA RE-NARRACIÓN.
ESTUDIAR ES LEER….
Noche De Literario Para La Familia.
Lectura compartida Objetivos:
Posibles Actividades para cada uno de los Ejes de Lenguaje y Comunicación. Las actividades no son excluyentes de cada eje, ya que tales ejes no “corren.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Español en preescolar..
4th Grade con Sra. Trill, Sra. Kesslick, Sra. Schoen, and Sra. Shah
La lectura en voz alta es fundamental para nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo.
Marcela Recabal Quijada Profesora Educación Diferencial
Planificación de una clase
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
¿Qué es la lectura compartida?
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Aprender a leer implica:
INTELIGENCIA LINGUISTICA La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Desarrollo de las actividades
El Amor por la Lectura y el Aprendizaje
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
Enseñanza del maestro Aprendizaje del niño
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Aprendiendo a leer y escribir...
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder PRIMER SEMESTRE 15 minutos de lectura al iniciar la clase Cuentos, poesías, adivinanzas, noticias, rimas. Fábulas. Trabajo en libro Caligrafix y cuaderno de trabajo de lenguaje en sala y en casa. Lectura comprensiva al hogar. Incremento del vocabulario en unidades y proyectos , así como alguna palabra que sea necesario trabajar en la cotidianeidad. Utilización de biblioteca de aula

SEGUNDO SEMESTRE 15 minutos de lectura al iniciar la clase Cuentos, poesías, adivinanzas, noticias, rimas. Fábulas. Trabajo en libro de la corporación y cuaderno de trabajo de lenguaje en sala y en casa. Lectura comprensiva al hogar. Incremento del vocabulario Lectura de libros para comprensión lectora (Plan lector) Utilización de biblioteca de aula.

Estrategias de lectura Lectura diaria de cuentos y otros textos: Se refiere a leer al grupo de niños/as en forma sistemática distintos tipos de textos literarios o no literarios Preparación 2. Antes de la lectrura : Presentación del texto. Crear un clima de expectación y motivación a la lectura. Interrogación del texto. Elaboración de hipótesis. Indagación sobre experiencias previas 3. Durante la lectura: Lectura en voz alta del texto. Interrogación del texto 4. Final de la lectura: Diálogo sobre la experiencia desarrollada. Síntesis y metacognición

Estrategias de lectura Reconocimiento de palabras Disertaciones Interrogación de textos Producir textos Uso del diccionario Estrategias de lectura Narración de cuentos y otros textos Lectura compartida Inmersión temática Lectura pública

Lectura diaria de cuentos y otros textos: Se refiere a leer al grupo de niños/as en forma sistemática distintos tipos de textos literarios o no literarios, con el fin de potenciar su interés por los textos escritos y el placer por la lectura Lectura pública: Similar a la lectura diaria de cuentos u otros textos, pero en este caso, es la niña o el niño quién lee o juega a leer un texto en voz alta a sus compañeros/as, mostrando las ilustraciones a medida que avanza la lectura. Narración de cuentos u otros textos: Se narra en voz alta un cuento u otro tipo de texto literario, como poemas, leyendas, fábulas, entre otros. No se utiliza el libro para la narración, es decir, no se lee en voz alta el texto, sino que se realiza un relato del cuento a partir del recuerdo de lo leído. Lectura compartida: Consiste en trabajar con los niños/as un mismo texto durante varios días, en forma sistemática, realizando una lectura conjunta entre la educadora y el grupo. Interrogación de textos Estrategia metodológica que se basa en el interés del niño/a por extraer el significado de un texto.

APOYO DESDE EL HOGAR Supervisión del trabajo en libro Caligrafix y cuaderno de trabajo de lenguaje en casa. Trabajar junto a los niños la lectura comprensiva, haciendo preguntas, ayudando al niño a ir un poco más de lo que se pide. Incremento del vocabulario, motivando a los niños a usar nuevas palabras diariamente y en forma natural. Leer cuantos a los niños por las noches. Preparar a los niños en sus disertaciones para presentar sus trabajos con buena expresión oral, modulación, y con alguna palabra nueva que han aprendido. Tenerle libros de cuentos variados y otros para motivarlos a leer.

“La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso”. Francis Bacon.