Dra. Mary Fanelli Ayala Eastern New Mexico University Portales, NM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Advertisements

Transición: Un Proceso de Toda la Vida
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Copyright © 2012, Georgia Career Information Center, Georgia State University. All rights reserved. Content provided by the Georgia Career Resources Network.
Diversidad como Estrategia en el Negocio Viernes, 27 de junio de 2003 Claudio Aguirre Presidente - Banca de Inversión Europa, Oriente Medio y Africa MERRILL.
Funciones del Vice director Docente
Mejorando la Calidad de Maestros
Título I & Programa Migrante PAC 17 de noviembre de 2010 Leonor B. de Maldonado.
Programa de Educación Bilingüe Presentado por: Odalis Collazo Alayón Directora Escolar
Presentacion de las Normas Comunes y Normas Esenciales Año Escolar
Programa Institucional de Tutorías
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
III SIMPOSIO INTERNACIONAL ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y DE LA LITERATURA IPN Agosto 3, 2002.
PATRICIA MONTAÑEZ ESCALANTE
School’s Out Washington and Ready Washington
¿Qué es Title 1? Es una beca de formula federal. Es la beca federal más grande que recibe Fayette County Public Schools..
Estándares Estatales Esenciales Comunes Para que son y que significan para mi como padre?
Coordinación de Evaluación y Calidad Julio 2008 Mariana Jiménez Ortega Sistema UNID, México.
Información desde Los Fondos del Programa de Título Uno
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
E.S.E.A. (Acto de Educación Elemental y Secundario) T í tulo Uno Fondos Federal Ningún Niño Dejado.
BIENVENIDA. AGENDA  Repaso del LCFF/LCAP  Proceso del LCAP  Participación de la Comunidad/Resultados  2014/15 LCAP  Plan de Alineación- LEAP/LCAP/SPSA.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
Profundización en Aspectos Fundamentales Detección de Necesidades
La Ley BRIDGE de Georgia © 2014 Georgia Career Information Center, Division of Student Affairs, Georgia State University and its licensors. All rights.
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
 Un plan estratégico es un documento que guía una organización. Clarifica las prioridades organizativas y las metas y los resultados deseados.  Para.
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Diseños Curriculares en matemáticas
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Perfil de Nuevo Ingreso Conociendo los Prepas de Artes y Ciencias Reunión de Directores de Artes y Ciencias 12 noviembre 2008 Dra. Sandra Dika Oficina.
1 Modelos de Gestión y Politica Educativa: Enfrentando las Tensiones David T. Conley, Ph.D. Profesór, directór Centro para Investigaciónes de Políticas.
Planeando para el Futuro del Programa de Doble Idioma en West Salem Respuesta a las sugerencias y comentarios de la Comunidad de Doble Idioma.
Universidad Autónoma del Estado de México
¿Qué es Title 1? Es una fórmula de beca federal. Es la beca federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
(Es importante respaldar con datos objetivos)
¿Qué es Title 1?  Es una fórmula de beca federal.  Es la beca federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Equidad y Calidad en Educación: Apoyo a los Estudiantes y Escuelas en Desventaja (OCDE, 2012) Invertir en la educación sigue aportando beneficios Pedro.
Entrenamiento para Concilio Consejero de Padres (PAC)
Copyright © 2014 by The University of Kansas Identificar estrategias y tácticas para la reducción de riesgos.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
… juntos podemos hacer más! Por: Yubelkys Montalvo Directora Ejecutiva.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
Lineamientos para el proyecto de gestión
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Que ningún niño se quede atrás Title I, Part A Program Annual Meeting (Preparatoria Chávez) Fecha: 09/10/2015 Presenter: Nadine Ghosn Título: Sub-DIrectora.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Distrito Escolar de Morris Matemáticas de 4 to y 5 to grado Nuevas formas de agrupar a los estudiantes Aprobado por la Junta Educativa (BOE) en junio,
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO ESCOLAR [DISTRICT NAME] PARA LA UNIVERSIDAD Y LA CARRERA PROFESIONAL Estableciendo una nueva base para el éxito.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
¿Qué es Title 1? O Es una subvención federal de fórmula. O Es la subvención federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
Que ningún niño se quede atrás Title I, Part A Program Annual Meeting (Challenge Early College High School) Fecha: 09/03/2015 Presenter: Juan Carlos Hernandez.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
MISIÓN MISIÓN Entrenar a niños y adultos en el “CONOCIMIENTO” de la computación para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales.
OJALA MI HIJO ALCANCE SUS SUEÑOS MEDIANTE EL ESTUDIO.
Informe trimestral: Aprendientes de inglés, alumnos con discapacidades, alumnos afroamericanos y asesoría 23 de febrero de 2016.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Distrito Escolar Unificado de Rowland Agencia Local de Educación (LEA) del Distrito Actualización del Plan Reunión de Directores 16 de noviembre de 2015.
Transcripción de la presentación:

Dra. Mary Fanelli Ayala Eastern New Mexico University Portales, NM

 Universidad rural con programas de licenciatura y maestría  Número de estudiantes en el campus central:  Alto porcentaje de estudiantes “no tradicionales”

 En su mayoría, son los primeros en su familia que han tenido la oportunidad de lograr estudios universitarios.  Casi todos trabajan, algunos de tiempo completo.  Un alto porcentaje de ellos requieren cursos de nivelación (en matemáticas, escritura, lectura).

 Tratar a los estudiantes de una manera holística  Enfrentar crecientes deficiencias de preparación  Proveer una fuerte red de apoyo

Es m ás clave que el simple concepto de retención, pero ambas metas nos ayudan a reducir la deserción académica.

Un “Centro de Tutoría” ¡Ya no es suficiente! Nuevos paradigmas: abarcan 3 aspectos, dirigidos hacia Pasado-Presente-Futuro

La intervención se basa en Lugares o Servicios Centralizados PASADO: Remediación de problemas o deficiencias ya establecidos

 Centro de Tutoría: “The Alley”  Centro de Escritura: “Writing Center”  Centro de Escritura en línea  Centro de Estudios en Matemáticas  Laboratorio de Lenguas

Hay amplia comunicación entre los profesores y los directores de estos servicios, pero el sistema tiene sus limitaciones: mayormente los estudiantes se auto-identifican y generalmente utilizan estos servicios sólo después de haber encontrado problemas y experimentado fracasos en sus estudios.

Requiere la participación activa de los profesionales universitarios para identificar con anticipación las materias más propensas a causar problemas académicos.

 Instrucción Suplementaria  Sistema Hawkes – Matemáticas  Laboratorio de Escritura  Laboratorio de Lenguas  Grupos de Estudio formados en departamentos académicos  Prácticas profesionales; modelos de aplicación; aprendizaje experiencial; programas de inmersión

 Cursos de nivelación  Cursos con altas tasas de deserción o reprobación  Cursos fundamentales (de escritura y de matemáticas)  Cursos claves de preparación/ transición al mundo profesional  Integración de apoyo en e-cursos

 Requiere la colaboración y coordinación con distritos escolares y “community colleges”  El objetivo es preparar mejor a los estudiantes jóvenes, evitar barreras a la educación universitaria, y bajar la necesidad de cursos de nivelación

 ENLACE  Talent Search  Upward Bound  College Success Program (high school)  Title V (high school)  Dual Enrollment (high school)

 College Success Program  Multicultural Affairs  Counseling and Career Services  Services for Students with Disabilities  Desarrollo profesional para los profesores y empleados profesionales

 Orientación a la universidad y a su carrera  Apoyo con buenos hábitos académicos  Estrategias de aprendizaje  Trabajo en equipo  Normas y expectativas de su disciplina académica  Integración de aspectos no-académicos (culturales, sociales, económicos, etc.)  Conocimiento e identificación de servicios disponibles

 Hay comunicación y coordinación constante entre todos estos programas.  Se examina periódicamente su eficacia.  Hay un Director de Servicios de Tutoría que coordina sus esfuerzos con los demás, que aboga por todos los programas, y que busca recursos y fondos externos para ampliar el alcance de nuestros servicios

Para conseguirlo, reunimos los esfuerzos de profesores, empleados profesionales, estudiantes de posgrado y estudiantes avanzados (como montores y tutores). Student Success – That’s what it’s all about!