El cuidado en grupo para niños de cero a tres años

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

Socialización y Familia
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
Cuidado para los Niños y Niñas Pequeños.. ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? El Cuidado de La Primera.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
2 Fundamentos del modelo de la pirámide del CSEFEL Sesión 2:
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Dra. Ninette Mejía Guatemala 18 de abril de 2012
Tema: Teorías de socialización del género
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Tema: Teorías de socialización del género
Implementación (10 minutes) Welcome and Introductions-
Programa educación preescolar 2004.
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Las estrategias educativas
La Jornada al Cambio de la Cultura
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Cómo entender el comportamiento infantil.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
Código 10/2010 CURSO SUPERVISORES Enero 2010.
Introducción a la Sociología General
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Apoyando el desarrollo cognitivo.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
(10 minutes) Welcome and Introductions- Participant Sign-in sheets,
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El sistema del desarrollo y el aprendizaje infantil en California
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años El papel del maestro de cuidado infantil en el desarrollo temprano del lenguaje.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
Generación de Hábitos y Autonomía.
CULTURA ORGANIZACIONAL
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Desarrollo socioemocional
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Introducción Importancia de la familia
NATURALEZA: MEDIO AMBIENTE
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
LAS PERSONAS SE VEN INFLUENCIADAS POR SUS ENTORNOS SOCIALES Y AL MISMO TIEMPO, EJERCEN INFLUENCIA SOBRE ELLOS. Incluyen factores relacionados con la experiencia.
Lic. Rosario Coca Guzmán
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Sesión para conocernos.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

El cuidado en grupo para niños de cero a tres años La cultura y la formación temprana de la identidad During the first three years of life, infants and toddlers are developing their first sense of self as well as learning cultural rules about how to be in the community in which they were born. Note to IT Specialist: It is important that this session come before Self Awareness and Cultural Perceptions. This session lays the ground work for the Self Awareness session and asks participants to revisit Handout #20 started in this session on slide #8

Objetivos de aprendizaje Los participantes serán capaces de: Definir que es la cultura y su impacto en el desarrollo del sentido de si mismo. Definir que es cultura y como esta influencia la formación de la identidad de un niño. Identificar estrategias para apoyar la cultura del hogar del niño en el programa de cuidado infantil. Review the learning objectives for this session. We are going to explore what culture is, how it influences who we become and how to provide culturally responsive care.

¿Qué es la cultura? La cultura esta compuesta de todos aquellos factores de nuestro ambiente que son aceptados por el grupo como la norma. La cultura incluye las actitudes, los valores, las leyes, las creencias y la manera de hacer las cosas. Ask the participants for examples of beliefs and ways of doing things related to infants and toddler in the home and in group child care. Every think we do with an infant (feed, bath, clothe, discipline) is culturally based. .” What are some simple examples? The culture of the early care and education community is described in the ”developmentally appropriate practice El cuidado del niño de cero a tres años en grupo: Una guía para el cuidado infantil culturalmente sensible, 1995

Relaciones indispensables: Introducción y conceptos clave Play Essential Connections DVD Introduction and Key Concepts -000:00-3:50 Ask participants to pay particular attention to the definition of culture and specific influences on identity formation. After showing the video, ask a few participants to share their reactions to the DVD clip. Note that you will go deeper into the Ten Keys in the providing culturally responsive care session. Relaciones indispensables: Diez pautas para un cuidado infantil culturalmente sensible, 1993.

El aprendizaje cultural Cuando los miembros de la familia cuidan a sus niños pequeños, el proceso del aprendizaje cultural ocurre de una manera naturalmente. El cuidado infantil temprano que respeta y honra las reglas culturales en su tiempo, ayuda a los niños a desarrollar un sentido de si mismo que es seguro. Using caregiving strategies in the child care setting that are different than the practices that are used at home, makes it more difficult for the infant to learn differing adults expectations on how to behave and also impacts the child’s identity formation. What message does the child receive if he is spoon fed by his family members but expected to feed himself in the child care setting? Or another example where is expected to use the potty at home but staff don’t believe that toilet training is appropriate until the child care handle all steps in the process.

Actividad en grupos pequeños Contesten las siguientes preguntas y luego reporten al grupo grande: ¿Qué pasa con la influencia de la cultura de la familia cuando a sus niños los cuidan fuera del hogar? ¿Qué pasa con las conexiones culturales entre el niño y sus padres y sus abuelos? ¿Continúan las conexiones con la cultura del hogar siendo la parte central de la vida de los niños o los niños empiezan a perder parte de su identidad fundamental? Break the participants into three groups assigning one of the questions to each group; allow 10 minutes for the discussion and 5 minutes for each group’s report back for a total of 25 minutes.

Los bebés aprenden a través de las relaciones que tienen con los adultos que los cuidan Ask participants-What is this infant learning?

Actividad: Hoja informativa # 20 Cómo definir un contexto cultural Repase las practicas/actitudes que están en la lista. Escoja 4 de los puntos que usted piensa que tuvieron el mayor impacto en el desarrollo de su propia identidad. Reflexione acerca de su niñez y comparta con un compañero acerca de la razón por la cual usted piensa que los puntos que escogió impactaron su identidad. Allow 5 minutes for the participants to review and reflect on the practices/attitude and then allow each partner in the dyad 10 minutes to share their early experiences. Ask for a few participants to share 1 of their examples (5 minutes).Total 20/30 minutes Note to IT Specialist: Participants will be asked to pull out the completed work on this handout in the session on Self Awareness and Cultural Perceptions.

El aprendizaje cultural Los regalos que los niños reciben desde la infancia se mantienen firmes en la cultura de su hogar. Estos son: confianza, competencia y conexión Para poder recibir estos regalos, es crucial que reciban cuidado culturalmente sensible en todos los lugares que los cuidan. PITC recommends “cultural continuity” of caregiving practices. The child care program needs to match how the family cares for the child. Without cultural continuity an infant will be receiving different messages. While she may “adjust” how she behaves in each context, she will not have the level of confidence, competence or connection, that she would with having continuity of how adults care for her in both contexts.

Hoja informativa # 32: La afirmación cultural La cultura se aprende. La cultura es una característica de los grupos. La cultura es un conjunto de reglas de comportamiento. Los individuos muestran diferentes niveles de inmersión dentro de su cultura. Las culturas comparten y se prestan las reglas. Los miembros de un grupo cultural pueden exhibir dominio del comportamiento cultural sin poder describir las reglas del mismo. This slide describes various aspects of culture. Most of us have trouble seeing our own culture. However, when we see the caregiving practices of another culture, it may not feel like the “right” thing to do.

Actividad: Lectura en secciones Hoja informativa # 33: La influencia de la cultura en el aprendizaje Las rutinas cotidianas del cuidado infantil y el aprendizaje cultural Los estilos de aprendizaje El aprendizaje del lenguaje El aprendizaje por medio de la comunicación verbal versus el aprendizaje por medio de la observación Using the handout #33 in the course reader, assign one “cultural influence” to a dyad or small group depending on the number of participants. Have them read the assigned influence, summarize it, and be prepared to share their summary with the other participants. Allow 5 minutes for reading and 10 minutes for summarizing and then 5 minutes for sharing and discussion of each of the four influences.

Repasando los objetivos de aprendizaje Los participantes serán capaces de: Definir que es la cultura y su impacto en el desarrollo del sentido de si mismo. Definir que es cultura y como esta influencia la formación de la identidad de un niño. Identificar estrategias para apoyar la cultura del hogar del niño en el programa de cuidado infantil. Review the learning objectives for this session. Ask the participants if they have any questions or points of clarification.

El rol de la cultura “A través de la cultura, los niños desarrollan su sentido de identidad, su sentido de pertenencia, de lo que es importante, del bien y del mal, y de cómo cuidarse a si mismos y a los demás, además de qué festejar, qué comer y cómo vestir.” El cuidado del niño de cero a tres años en grupo. Una guía para el cuidado infantil culturalmente sensible, 1995. Closing.. Looking forward to seeing you next time. We will be talking about providing culturally responsive care.