La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: Teorías de socialización del género

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: Teorías de socialización del género"— Transcripción de la presentación:

1 Tema: Teorías de socialización del género
EDFU 3007 Dra. Evelyn Pérez Medina

2 Definición Definición: dimensión sociocultural del ser femenino o masculino Roles de género-expectativas sociales que prescriben cómo deben pensar, actuar y sentir los seres femeninos y masculinos.

3 Continuación… La teoría del aprendizaje afirma que el género de los niños se desarrolla a través de la observación y la imitación del comportamiento del género. La teoría de la identificación se refiere al punto de vista de Freud.

4 Enfoques teóricos Enfoque cognitivo- Una vez que se concibe a sí mismo como femenino o masculino los niños organizan su mundo con base en el género Esta teoría fue iniciada por Kolhberg.

5 Continuación… Enfoque del esquema de género- Rogers.
La tipificación de género ocurre cuando los niños están listos para decodificar y organizar la información a lo largo de las líneas de lo que se considera apropiado o típico para hombres y mujeres.

6 Estereotipos de género
Categorías amplias que reflejan impresiones y creencias acerca de qué comportamiento es el apropiado para cada uno de los géneros. Rendimiento físico (masa muscular versus grasa corporal) Destrezas matemáticas (experiencias de los niños)

7 Continuación… Destrezas verbales
Habilidades para desarrollarse (los niñas y niños crecen en mundos de conversación diferentes) Agresión y autorregulación (factores biológicos y ambientales.

8 Continuación… Androginia- presencia de características positivas masculinas y femeninas deseables en la misma persona. Los individuos más competentes tienen características tanto masculinas como femeninas.

9 Estrategias para eliminar los prejuicios
Libros libres de prejuicios y de estereotipos. Ejemplo: Cuentos infantiles clásicos Actividades escolares y ejercicios que no estereotipen al género. Ejemplo: Personas que realizan las mismas tareas, hombres y mujeres ilustres

10 Continuación… Modelo del maestro no sexista
Ejemplo: Compartir tareas que incluya ambos géneros, patrones de refuerzo, ubicación de ambos géneros, formulación de preguntas, lenguaje no sexista Bombero-persona que apaga fuegos Actualizado en temas sobre la igualdad de géneros


Descargar ppt "Tema: Teorías de socialización del género"

Presentaciones similares


Anuncios Google