EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS DOCUMENTADAS25.138 experiencias educativas solidarias desarrolladas por15.009 instituciones educativas PROGRAMA NACIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Educación Secundaria en el Contexto Rural
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Proyecto: La Comunidad Como Lugar de Aprendizaje COPILADO POR: JULIA BENITEZ EXTRAIDO DE:
La Sra. Presidenta de la Nación convoca a todas las escuelas del país que estén desarrollando experiencias educativas solidarias, a participar del Premio.
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
Formación Docente Continua
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
“Rvdo. Padre Pablo Emilio Savino” Los Toldos, Bs As
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
LEY Plan nacional de Educación Obligatoria
Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011.
Prácticas solidarias e inclusión educativa
Jornada de Trabajo Jurisdiccional
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
Asignatura de Tecnología
PARTICIPACIÓN REAL. El Parlamento Estudiantil es una experiencia de participación juvenil que se desarrolla desde el año Se trata de un organismo.
Educación para la Ciudadanía
La “Propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio solidario”
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
¿Qué es la transversalidad?
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
APRENDIZAJE + SERVICIO
Aprendizaje y Servicio Solidario
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Orientaciones para el desarrollo institucional de Propuestas de Enseñanza Sociocomunitaria Solidaria
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Presentación Institucional
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto: Mejorando el entorno escolar del Jardín de Niños 491 t/m
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Estructura/Organización
“La construcción de una intervención psicoeducativa en el marco de un proyecto de extensión universitaria” PENSANDO LA EXTENSIÓN COMO VINCULACIÓN Y CO-
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
1º JORNADA DE REFLEXIÓN con la comunidad educativa Nueva Escuela Secundaria.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
APRENDIZAJE SERVICIO en el COLEGIO del SALVADOR
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS DOCUMENTADAS experiencias educativas solidarias desarrolladas por instituciones educativas PROGRAMA NACIONAL EDUCACIÓN SOLIDARIA

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS DOCUMENTADAS Alumnos participantes de estas experiencias educativas solidarias acompañados por más de docentes y directivos. PROGRAMA NACIONAL EDUCACIÓN SOLIDARIA

Escuela Provincial Nº 25 " Delia Médici de Chayep“ Villa Futalaufquen, Chubut Establecimiento y gestión del primer vivero de especies nativas de la zona, colaborando con Parques Nacionales para la reforestación y preservación de la flora local

Los estudiantes investigaron y aprendieron sobre especies autóctonas y exóticas, semillas, enfermedades y tiempos de siembra a partir de la problemática de los incendios forestales que arrasaron tres hectáreas de bosques nativos en las proximidades del edificio escolar, en Desde el año 2006 establecieron y gestionan el primer vivero de especies nativas de la zona, colaborando con Parques Nacionales para la reforestación y preservación de la flora local. Con el tiempo la actividad se perfeccionó hasta convertirse en una práctica orientada no sólo a la difusión de un mensaje de protección a la ecología y a la reforestación sino que también se conformó como una alternativa de ingresos económicos para la comunidad a través de la venta de plantines, Escuela Provincial Nº 25 " Delia Médici de Chayep“ Villa Futalaufquen, Chubut

Escuela Media Nº 5047 Dr. B. Zorrilla. Salta Trasplante y cultivo de plantines en la escuela

Forestación y entrega de plantines a los vecinos del Barrio Solidaridad

DEFINICIÓN Servicio solidario protagonizado por las y los estudiantes, orientado a atender eficazmente necesidades de una comunidad, planificado en forma integrada con los contenidos de aprendizaje, en función de mejorar la calidad educativa. APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO

Plantar árboles donde se necesita es un servicio a la comunidad. Hacer la germinación observando el crecimiento de las semillas es aprendizaje. Investigar sobre la flora autóctona y los problemas ambientales de la región, y utilizar lo aprendido para trabajar en la forestación local junto con las autoridades y la comunidad, eso es aprendizaje- servicio.

Aprendizaje-servicio Servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad, protagonizado activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, articulado intencionadamente con los contenidos de aprendizaje. (Contenidos curriculares, reflexión, desarrollo de competencias para la ciudadanía y el trabajo, investigación ).

Doble intencionalidad del aprendizaje-servicio TRABAJOS DE CAMPO PASANTÍAS SERVICIO SOCIAL VOLUNTARIAD O APRENDIZAJE- SERVICIO APRENDIZAJE EN TERRENO SERVICIO SOLIDARIO

mejoran la calidad del servicio ofrecido impacta en una mejor formación integral y estimula nueva producción de conocimientos Aprendizajes académicos Servicio Solidario El “círculo virtuoso” del aprendizaje- servicio

Lo que aprendimos de las escuelas solidarias Brindarles a los estudiantes la oportunidad de practicar en contextos reales capacidades promovidas desde la escuela, mejora sus condiciones de empleabilidad y favorece su futura inserción laboral. Cuando la comunidad se transforma en aula, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades sociales que favorecen su autonomía, elevan su autoestima, y los convierten en veraderos protagonistas de transformación de la realidad.

¿Qué se aprende en una práctica solidaria? “Cuando los jóvenes se involucran en actividades de servicio a la comunidad, esencialmente pueden pasar tres cosas: pueden aprender algo acerca de sí mismos, su comunidad, y cuestiones sociales acuciantes. puede ser que no aprendan nada: un grupo puede dar de comer a los sin techo y permanecer incólume ante la cuestión. pueden aprender la lección equivocada: los prejuicios y estereotipos pueden ser reforzados o creados a través de actividades de servicio irreflexivas o planeadas pobremente.” (COOPER, 1999)

Los cuadrantes del aprendizaje y el servicio. SERVICIOSERVICIO APRENDIZAJE- SERVICIO SERVICIO COMUNITARIO/ VOLUNTARIADO INSTITUCIONAL + + PASANTIAS/ TRABAJOS DE CAMPO INICIATIVAS SOLIDARIAS ASISTEMATICAS - APRENDIZAJE INTEGRADO - (Basado en: Service-learning 2000 Center, Stanford University, 1996)

Los cuadrantes del aprendizaje y el servicio y las huertas.. SERVICIOSERVICIO APRENDIZAJE INTEGRADO - Huertas “Laboratorios vivos” Huertas familiares Huertas escolares, comunitarias Huertas escolares con objetivos de transformación social

La solidaridad como pedagogía “El aprendizaje-servicio es una inmersión en la realidad no sólo para cambiarla, sino para dejarse cambiar por ella.” (docente universitario) “El hecho de estar en el lugar del problema hace que la educación deje de ser tan enciclopedista. Ya no lo hacemos todo con los libros. Los libros los usamos, pero los usamos para resolver un problema concreto.” (docente secundario)

Aprendizaje y Servicio Solidario OBLIGATORIO

Políticas educativas nacionales y jurisdiccionales Proyecto Social (Santa Fe, 1986) Saltando la pared (Bs. As., 1993) Proyectos de investigación e intervención comunitaria CBO Polimodal I Seminario Internacional “Escuela y Comunidad” Programa Nacional Escuela y Comunidad Premio Presidencial Escuelas Solidarias Programa Nacional Educación Solidaria Reglamentaciones provinciales de Resolución CFE Nº17/07. Construcción Ciudadanía (Bs. As.) Premio Presidencial Prácticas Solidarias en Educación Superior Premio Ciudad Escuelas Solidarias (CABA) Ley de Educación Nacional Resolución CFE Nº17/07 CFE Nº 84/09 88/09 93/09

“38 - Los proyectos sociocomunitarios solidarios son propuestas pedagógicas que se orientan a la integración de saberes, a la comprensión de problemas complejos del mundo contemporáneo y a la construcción de compromiso social. En ellos se prioriza la puesta en juego de diferentes perspectivas disciplinares, integradas desde la particular perspectiva de la participación comunitaria, y promueven posibilidades de acción que surgen de la participación social.” Proyectos sociocomunitarios solidarios (RCF 93/09)

39- “Serán de cursada obligatoria para los estudiantes, admitiendo - en el ciclo orientado- la opción del joven entre varias alternativas, siempre que sea posible.” Proyectos sociocomunitarios solidarios (RCF 93/09)

Montevideo 950, 1º piso CP C1019ABT – Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel.: / 22 - Fax: Muchas gracias!