FORMULACION DE PROYECTOS COMPONENTE # 2

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Transcripción de la presentación:

FORMULACION DE PROYECTOS COMPONENTE # 2 ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACION ANALISIS DE OFERTA Y DEMANDA

ELEMENTOS QUE INVOLUCRAN UN ESTUDIO DE MERCADOS Producto y/o Servicio ESTUDIO DE MERCADOS Usuario y/o Consumidor Comercialización Entorno Mercado Demanda Oferta y demanda de Insumos Oferta Precios

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE MERCADOS Objetivos Relacionados con los componentes en general Identificar, determinar, conocer, establecer, definir, analizar ……… Metodología Determinación de fuentes Primarias o secundarias Delimitación del área de influencia Técnicas para proyección Métodos, estadística, muestreos

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE MERCADOS Producto o servicio Definición Flujo de producción o del servicio Usos Características básicas Normas de calidad Ventajas Tipos de usuarios Facilidad de acceso Vida útil y conservación Materias primas Productos o servicios complementarios Legislación Confiabilidad

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE MERCADOS Población objeto (target) Caracterización, evaluación y proyección de la demanda Consumidor – Comprador – Cliente – Beneficiario ¿Quienes necesitan el producto o servicio ? ¿Cuáles de ellos lo podrían adquirir o comprar ? ¿Cuál es su radio de acción? ¿Cuáles han sido las tendencias de adquisición del bien o uso del servicio? ¿Qué facilidades se le deben brindar para adquirirlo o comprarlo? ¿A qué sector económico pertenecen?

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE MERCADOS ESTUDIO DE LA DEMANDA PROCESO PARA EL ESTUDIO DE LA DEMANDA Análisis del comportamiento histórico Pronóstico de la situación futura Análisis de la situación actual

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE MERCADOS MÉTODOS PROYECCIÓN DEMANDA Series de tiempo Modelos de regresión Etnomarketing Modelos econométricos Cuantitativos Cualitativos Métodos proyección demanda Delfhi Investigación de mercados

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE MERCADOS MÉTODOS PROYECCIÓN DEMANDA REQUISITOS PARA APLICAR METODOS CUANTITATIVOS Contar con la información histórica de las variables relacionadas Contar con los datos históricos de cada variable como mínimo de cinco años CUANDO USAR METODOS CUANLITATIVOS Cuando se cuenta con información histórica suficiente y confiable

Demanda Potencial Insatisfecha CONTENIDO DEL ESTUDIO DE MERCADOS ESTUDIO DE LA DEMANDA Demanda Potencial Insatisfecha TIPOS DE DEMANDA EXISTENTE EN EL MERCADO Demanda Saturada Demanda Satisfecha

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE MERCADOS Análisis del entorno DESCRIPCION DEL MERCADO Delimitación área geográfica Descripción infraestructura Variables de influencia Estrategias de Segmentación

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE MERCADOS Caracterización, evaluación y proyección de la oferta La tecnología Costos de producción FACTORES QUE INCIDEN Los precios ¿Qué otros factores se deben tener en cuenta?

PROYECCIÓN DE LA OFERTA - ¿QUE ELEMENOS SE UTILIZAN? CONTENIDO DEL ESTUDIO DE MERCADOS PROYECCIÓN DE LA OFERTA - ¿QUE ELEMENOS SE UTILIZAN? Número de empresas de la competencia Capacidad instalada de las empresas de la competencia Capacidad utilizada de las empresas de la competencia Importaciones y exportaciones del producto ampliación de capacidad de las empresas de la competencia nuevas empresas a ingresar al mercado y su capacidad

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE MERCADOS Análisis de Proveedores Identificación de los principales insumos que intervienen en el proceso de producción del bien o de la prestación del servicio. Determinación de requerimientos de calidad. Identificación de materias que puedan sustituir a las utilizadas normal y regularmente. EL MERCADO DE LOS INSUMOS

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE MERCADOS EL MERCADO DE LOS INSUMOS Identificación y ubicación geográfica de los posibles proveedores. Determinación de precios y condiciones de compra de las materias primas y demás insumos. Descripción de sistemas alternativos de compra. Explicación de los sistemas de transporte que están siendo empleados, o que pueden ser utilizados para la movilización de los insumos incluyendo las dificultades y facilidades existentes. Determinación del grado de certeza que existe en relación con un abastecimiento regular, para atender las necesidades de producción a corto, mediano y largo plazo. Investigación acerca de la existencia de leyes o regulaciones especiales que afecten positiva o negativamente el comercio de los insumos. Los demás que se consideren importantes según las características propias del proyecto

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE MERCADOS Requisitos técnicos y legales en caso de importación y exportación TERMINOS DE VENTA Ex-Work FOB FAS C & F CIF

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE MERCADOS COMERCIALIZACIÓN Almacenamiento Transporte COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO Precio Servicio Publicidad Empaque