LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y LA CALIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Principales características de la educación
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Maristas San Miguel Ikastetxea
Mejora Continua.
Dimensiones de la gestión escolar:
DESARROLLO PROFESIONAL
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
Evaluación en la Calidad de la Educación.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Necesidad de formación
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Delegación Diocesana de Catequesis
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
“No existe aventura más grande y más beneficiosa que la de entregar armas para luchar en la vida”
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Aprendizaje y Servicio Solidario
Jornada de Reflexión PEI
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
GESTION EDUCATIVA.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA DE LIMA DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
El estilo educativo de nuestro colegio
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE ESCUELA DE POST GRADO MENCIÒN: EVALUACION Y ACREDITACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA Integrantes:
Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada
Programa de los Años Intermedios
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Especificidad de la pastoral educativa ¿ hay una sola pastoral educativa?
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Catequesis Es la forma particular del Ministerio de la Palabra que hace madurar la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita u operativa.
Y su relación con ....
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y LA CALIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA identidad

“La Iglesia está plenamente convencida de que la Educación Católica, al ofrecer su proyecto educativo a los hombres de nuestro tiempo, cumple una tarea esencial insustituible y urgente. La desaparición de la escuela católica constituiría una pérdida inmensa para la civilización, para el hombre y para su destino natural y sobrenatural”. “La escuela católica está llamada a una renovación valiente, a definirse a sí misma de manera eficaz, convincente y actual”.

El horizonte del presente y futuro de nuestra escuela es llegar a ser una escuela católica de calidad

1. LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y LA ESCUELA 1.1. La preocupación por la calidad de la educación 1.2. De qué calidad hablamos 1.3. Los parámetros de calidad 1.4 Sistemas de gestión de “calidad” 2. LA CALIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA 2.1 Un concepto específico de calidad para la escuela católica 2.2 Factores que determinan la calidad de la escuela católica 3. LOS SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y LA ESCUELA CATÓLICA 3.1 El ejercicio de la función directiva 3.2 La autonomía pedagógica y organizativa de las escuelas 3.3 La función docente 3.4 La participación de los padres 3.5 Los alumnos 3.6 La existencia de una ambiente escolar educativo 3.7 Importancia de implantar una cultura de la evaluación

Nunca se insistirá demasiado en la importancia de la calidad de la enseñanza y, por ende, del profesorado. Durante los próximos diez años será prioritaria la mejora de la calidad de la escolarización obligatoria. El objetivo es fomentar el desarrollo de herramientas conceptuales y metodológicas sobre la calidad y la equidad La calidad, la preparación técnica y pedagógica son muy importantes. Una escuela católica ha de tener un nivel muy alto y muy especializado.

¿De qué calidad hablamos? La calidad como satisfacción de los “clientes”...: lo que importa ahora no es tanto transmitir conocimientos, sino ayudar a alguien a adquirir conocimientos, es decir ayudar a aprender. La calidad como satisfacción de las instituciones educativas...: la calidad de una escuela debe medirse por su capacidad para alcanzar los objetivos educativos plasmados en un proyecto educativo bien elaborado.

Los parámetros de calidad Factores clave que determinan la calidad de la educación Indicadores de calidad

Factores clave que determinan la calidad en la educación El docente forma parte de un equipo cuyos miembros contribuyen a dar vida a la escuela La calidad de los docentes La calidad del curriculum El conjunto de experiencias escolares académicas que forman parte de la oferta educativa La calidad de la gestión La función directiva La cultura de la evaluación La participación de los padres

Indicadores de calidad Indicadores referidos a los resultados Indicadores del éxito y de la transición Indicadores del seguimiento de la educación Indicadores de recursos y estructuras

Los modelos de gestión de calidad Modelo europeo de gestión de calidad. Busca el logro de la calidad total de la empresa y pretende dar satisfacción a los clientes a través del liderazgo. European Foundation for Quality Management Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa para las escuelas particulares de Educación Básica y Media Superior de México El objetivo final de todos estos sistemas es el de elaborar planes de mejora

La calidad de la escuela católica Un concepto específico de calidad para la escuela católica Factores que determinan la calidad de la escuela católica calidad identidad

Un concepto específico de calidad para la escuela católica El problema de la calidad educativa de un centro de inspiración cristiana es un problema en el que está implicada la fidelidad a su misión original. Lo que le falta muchas veces a los católicos que trabajan en la escuela, en el fondo es, quizás, una clara conciencia de la “identidad” de la escuela católica misma y la audacia para asumir todas las consecuencias que se derivan de su diferencia respecto de otras escuelas. Escuela católica de calidad es aquella que dispone con eficacia de todos sus recursos humanos y materiales en orden a alcanzar las metas plasmadas en su proyecto educativo cristiano.

Factores que determinan la calidad de la escuela católica Escuela católica de calidad es aquella que educa desde un proyecto educativo evangélico y evangelizador Escuela católica de calidad es aquella en la que se imparte con rigor científico la enseñanza, pero que está más empeñada por recuperar a los que tienen dificultades que por conseguir la excelencia Escuela católica de calidad es aquella que se constituye a sí misma como de encuentro entre la fe y la cultura, es decir, una escuela en pastoral

Escuela católica de calidad es aquella que educa desde un proyecto educativo evangélico y evangelizador Un proyecto educativo centrado en la persona Un proyecto educativo cuya meta es la formación integral Una persona a la que se pretende educar en valores cristianos Un proyecto educativo que se realiza a través de una comunidad educativa que se siente parte de la Iglesia Una comunidad educativa que trabaja desde una opción metodológica propia

Escuela católica de calidad es aquella en la que se imparte con rigor científico la enseñanza, pero que está más empeñada por recuperar a los que tienen dificultades que por conseguir la excelencia Debe estar en condiciones de proporcionar a los jóvenes los medios aptos para encontrar puesto en una sociedad fuertemente caracterizada por conocimientos técnicos y científicos. En la dimensión eclesial se fundamenta también la característica de la escuela católica como escuela para todos, con especial atención a los más débiles.

Escuela católica de calidad es aquella que se constituye a sí misma como de encuentro entre la fe y la cultura, es decir, una escuela en pastoral El diálogo fe cultura identifica a la escuela católica Una cultura que hoy lanza nuevos desafíos a la fe Una escuela en pastoral es hoy una escuela evangelizadora y misionera

Los sistema de gestión de calidad y la escuela católica El ejercicio de la función directiva La función docente La autonomía pedagógica y organizativa de las escuelas La participación de los padres Los alumnos La existencia de un ambiente escolar educativo Importancia de implantar una cultura de la evaluación

El ejercicio de la función directiva La existencia de un proyecto educativo bien definido y conocido por todos. Los miembros de la comunidad educativa participan de forma real en la toma de decisiones. Hay espíritu creativo y la flexibilidad necesaria para abordar la innovación y el cambio. La información fluye de manera adecuada entre todos. Se lleva a cabo programas de formación permanente del profesorado y se otorga una preparación específica a quienes van a desempeñar cargos directivos Indicadores de calidad

La autonomía pedagógica y organizativa de las escuelas 1. Presencia de los objetivos específicos de la escuela católica en cada uno de los niveles de concreción del currículum y en cada una de las áreas. 2. Posibilidad de adaptar el currículum a las necesidades particulares y a la diversidad de cada alumno. 3. Cabe la realización de adaptaciones curriculares más fuertes para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales. 4. Hay libertad para planificar el horario y para diseñar la organización general del centro. Indicadores de calidad

La función docente 1. Los niveles de formación científica y profesional del profesor 2. El grado de identificación con el proyecto educativo de la propia escuela. 3. La capacidad para vivir la propia profesión como vocación 4. La capacidad de trabajo en equipo 5. El empleo de métodos de enseñanza acordes con la educación personalizada. 6. El grado de compromiso con su propia formación permanente Indicadores de calidad

La participación de los padres 1. El nivel de identificación de las familias con el proyecto educativo del centro. 2. La estima que tengan los padres de los profesores de sus hijos 3. Las actitudes de motivación que mantienen en casa. 4. La existencia o no de un proyecto educativo familiar bien definido y acorde con el de la escuela. Indicadores de calidad

Los alumnos 1. Índices de abandono y de fracaso escolar. 2. Índices de recuperación de alumnos con dificultades. 3. Grado de satisfacción de los alumnos 4. Grado de consecución de los objetivos propuestos por la Administración educativa y por el propio proyecto educativa 5. Participación real de los alumnos en la vida del centro Indicadores de calidad

La existencia de un ambiente escolar educativo 1. El grado de satisfacción que el alumno siente por estar en el colegio. 2. Existencia de relaciones personales distendidas y familiares entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. 3. La existencia de actividades extraescolares en las que los jóvenes se sientan protagonistas y que generen un clima de alegría y espontaneidad. 4. La limpieza y cuidado en la presentación del colegio. 5. La apertura del colegio y de su ambiente al entorno. Indicadores de calidad

Importancia de implantar una cultura de la evaluación 1. Existe un sentido crítico. 2. La actividad escolar se somete a procesos frecuentes de evaluación interna y externa que sirven para rectificar los procesos educativos. 3. No sólo se evalúan los resultados de los alumnos, sino también la actividad docente de los profesores. 4. El proyecto educativo se revisa por parte de todos a lo largo del curso y, de manera más exhaustiva a final de cada curso. Indicadores de calidad

La escuela católica está llamada a ser socialmente significativa, es decir, a ser una escuela altamente valorada y apreciada por la sociedad, y a ser evangélicamente significativa, fiel a su identidad de Escuela Católica

Así que...

Ánimo y... ¡a trabajar!