JOSE ANTONIO RIOS PAVON ECONOWEB.ES
CLASE 5 MOTIVACIÓN
MOTIVACIÓN DEL PERSONAL Necesidades humanas Jerarquía de necesidades de Maslow Factores higiénicos y motivadores de Herzberg Otras Teorías Teoría XY de Mc Gregor Aplicaciones a la administración del personal Aspectos jurídicos
NECESIDADES HUMANAS “Las necesidades insatisfechas motivan comportamiento, las satisfechas no” “La comida no es motivo de comportamiento, el hambre si” “Los gerentes necesitan identificar y activar los motivos de sus empleados para alcanzar los resultados esperados”
JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW Necesidades de orden inferior –Físicas básicas (fisiológicas) –Necesidades de protección y seguridad Necesidades de orden superior –Necesidades sociales (pertenencia, afecto) –Necesidades de estima (ego) –Necesidades de autorrealización
Necesidades fisiológicas Seguridad Amor (afecto) Estimación Autorreali- zación DESARROLLO PSICOLÓGICO PODER DE MOTIVAR JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW
FACTORES HIGIÉNICOS Y MOTIVADORESDE HERZBERG Factores higiénicos –actúan principalmente por defecto –predomina la acción por insatisfacción Factores motivadores –actúan principalmente por exceso –predomina la acción por satisfacción
Fuertes sentimientos negativos Fuertes sentimientos positivos Neutro Factores motivacionales Factores higiénicos FACTORES HIGIÉNICOS Y MOTIVADORESDE HERZBERG
PORCENTAJE DE FRECUENCIA Factores característicos de 1844 sucesos laborales que condujeron a una insatisfacción extrema Factores característicos de 1753 sucesos laborales que condujeron a una satisfacción extrema FACTORES HIGIÉNICOS Y MOTIVADORESDE HERZBERG
TEORÍA XY DE MC GREGOR
OTRAS TEORÍAS Necesidades secundarias de Mc Clelland Teoría de expectativas Teoría de equidad Conductismo de Skinner –refuerzo positivo –refuerzo negativo
COMPARACIÓN DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS MOTIVACIONALES
APLICACIONES A LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL Estilos de conducción Clima laboral Comunicaciones Condiciones de trabajo Diseño del puesto Sistema de remuneraciones Programa de beneficios Programas de desarrollo Premios y castigos / Régimen disciplinario
MODELO DE MOTIVACIÓN Acción (Liberación de tensión) Medio ambiente Individuo Necesidades (motivos) (Tensión) DeseosPercepciónMotivación (Tensión) Incentivos Recompensas Castigos Pasos12345
BENEFICIOS SOCIALES Comedores de empresa Vales de almuerzo Vales alimentarios y canasta de alimentos Remedios, gastos médicos y odontológicos Ropa de trabajo Guarderías, útiles escolares Capacitación Sepelios
PRESTACIONES NO REMUNERATIVAS Retiros de socios gerentes SRL a cuenta de utilidades Uso de automóvil particular o de la empresa calculados por Km. Viáticos viajantes de comercio con comprobante Comodato de casa- habitación
RÉGIMEN DISCIPLINARIO Facultad del empleador Proporcionado a las faltas o incumplimientos demostrados por el trabajador Tipos de medidas disciplinarias – Llamado de atención – Amonestación – Suspensión – Despido