Marketing, Mundo Omnicanal y Redes Sociales Pablo A. Torres CMD, CRX
Nombramiento de embajadores
Temas Consumidor a 360º Proceso de compra como nos lo enseñaron en la escuela Zmot Mundo real / Mundo virtual Solomo Omnicanal Dispositivos ¿Qué hacer?
Esto es evolución, no tendencia…
Visitas a Internet y comportamiento de búsqueda Consumidor Recomendaciones De amigos Recomendaciones Especializadas Redes Sociales Exposición a anuncios en línea Publicidad Tradicional Demografía, Estilos de vida, Actitudes Información en Dispositivo móvil Transacciones Diarias Compras Habituales Consumidor a 360º
Proceso de compra Etapas básicas 1.Reconocimiento de la necesidad 2.Búsqueda de información y evaluación de alternativas 3.Compra 4.Uso y evaluación posterior a la compra
Reconocimiento de la necesidad Necesidad.- Lo que tenemos vs. Lo que deseamos Conexión productos y/o servicios con el consumidor (estrategia) Necesidades básicas.- de pertenencia, de hogar, de alimentos, vestido, educación… Beneficios – Beneficios funcionales.- conveniencia, confiabilidad, nutrición, durabilidad, economía. – Beneficios emocionales.- orgullo, liberación, placer... (subjetivos - sentidos)
La búsqueda de información y la evaluación de alternativas Una vez que se ha detectado la necesidad: – Búsqueda interna (experiencia personal y conocimientos anteriores) – Búsqueda externa (visita a tiendas, alternativas, revistas, internet…) – Aquí cabe la recomendación e influencia…la publicidad – Búsqueda lleva a buscar los criterios de evaluación
The Traditional Mental Model of Marketing (B2C) First Moment of Truth Second Moment of Truth Stimulus At shelf In-store Experience
The New Mental Model of Marketing (B2C) First Moment of Truth Second Moment of Truth Stimulus Pre-shopping | In-store | In-home At shelf In-store Experience
The Traditional Mental Model of Marketing (B2B) Stimulus Second Moment of Truth First Moment of Truth
The New Mental Model of Marketing (B2B) First Moment of Truth Second Moment of Truth Stimulus Which becomes the next person’s ZMOT
The Traditional Mental Model of Marketing (Auto) Second Moment of Truth First Moment of Truth Stimulus At shelf In-store Experience
The New Mental Model of Marketing (Auto) First Moment of Truth Second Moment of Truth Stimulus ExperiencePre-shopping | In-store | In-home At shelf In-store
Fuente: McKinsey & Co | Winning the customer decision journey, diciembre 2011
Mundo Real Mundo Virtual
SoLoMo
Con Informavión de: Gartner | The Nexus of Forces: Social, Mobile, Cloud, and Information, junio 2012 Gartner | Agenda Overview for Banking and Investment Services, enero 2013 image: i95dev | Applying Gartner’s Nexus of Forces to Retail, marzo 2013 Todos proveemos información Lo real y lo virtual se han integrado
E-Commerce & Omnicanal Nueva manera de pensar, de organizarse Estrategia Integral ¿Comisionistas? ¿Quién hace la venta? ¿La Marca?
Showrooming In Store pick up Estudio IBM de las transacciones…
Dispositivos (ver Comscore)
PDF Adobe Estudio Babbage
Camine y…
¿CONOCE SUS DEMOGRÁFICOS? Una pregunta:
¿Y en la organización? Nuevo departamento de ventas Control de inventarios Migración en nube Amplia comunicación Interna Unificación de imagen Branding / Imagen de empresa Influencers Página Web versión Móvil Social / Ecología
Cadena del Marketing Rendimiento Sobre la inversi ón Participaci ón de mercado Preferencia por La marca Publicidad (comunicaci ón)
Empatía
Útil
Emoción
Los empleados como embajadores
5 cosas muy importantes Mujeres Celulares Clase media Experiencia Crecimiento de el final de la pirámide
Red x red 1.Google 2.Facebook 3.Twitter 4.Blogs 5.Foursquare 6.Pinterest 7.Instagram Linkedin Flickr TripAdvisor Google+ You Tube
+ Estrategia Medios tradicionales Estrategia en sitio Promover redes en publicaciones…
Con información de: