La Paz, 02 de abril de 2007 COMO PARTICIPAR EN FERIAS DE MANERA EXITOSA
Ferias como instrumento de marketing Por qué estar ahí? –Información de primera mano –Confianza e intercambio de experiencias –Contactos –Cara a cara –Programas marco
ARGUMENTOS Presencia e imagen Introducción presentación de un producto Presencia del producto Actualizar contactos comerciales existentes Adquisición de nuevos contactos Mostrar presencia Intercambio de información Identificar los deseos del cliente Influir en las decisiones del cliente Conclusión de contratos o pedidos
Ferias como instrumento de marketing Qué se puede lograr participando? –Productos a prueba –Tendecias del mercado –PYMEs: Apertura de nuevos mercados Nuevos clientes Competencia Tendencias de mercado vs depto. de ventas / estudio de mercado
Ferias como instrumento de marketing Las ferias son apropiadas para alcanzar objetivos de ventas: –El incremento de renombre de la empresa y sus productos –El cuidado de la imagen –Demostración de presencia en el mercado –Presentación de innovaciones –Adquisición de nuevos clientes
Ferias como instrumento de marketing capacidad para el logro de objetivos –alta tasa de conversión en grupos meta –más efectiva que la mayoría de otras opciones de comunicación A quién encontrará ahí? –Nuevos clientes –Clientes existentes –Clientes antiguos
Ferias como instrumento de marketing Cómo puede maximizarse el éxito? –Selección de la feria correcta –Planificación de costos de manera real –Participación óptima –tomar total ventaja de las oportunidades que una feria ofrece: Diseño de stand personal preparado y motivado publicidad y relaciones públicas el seguimiento y monitoreo
Algunos pasos para el éxito ferial Responder preguntas de marketing Análisis de la competencia Proceder de la compañía Ferias como parte del Marketing Mix
Algunos pasos para el éxito ferial Metas de participación (Expositor) –Nuevos mercados (nichos) –Examinar competitividad –Establecer posibilidades de exportación –Informarse sobre el estado del sector –Intercambio de experiencias –Acuerdos de cooperación –Eventos especializados –Conocer a la competencia
Algunos pasos para el éxito ferial Metas de participación (Visitante) –Lograr una sobrevista del mercado –Situación y perspectivas del mercado –Comparar precios y condiciones –Nuevos productos y aplicaiones –Desarrollar contactos comerciales –Hacer pedidos y negociar contrartos
Algunos pasos para el éxito ferial Criterios de selección y decisión –Ser selectivo –área de influencia, concepto u orientación Ferias (comerciales) Exposiciones Ferias y exposiciones Nacionales Ferias y exposiciones regionales Ferias multisectoriales
Algunos pasos para el éxito ferial Determinación y selección –Análisis según tema, título, grupo meta y rubro (regional) –Metas –Pre selección –Visita
Fuentes de información AUMA Asociación Alemana del Sector de Ferias y Exposiciones Algunos pasos para el éxito ferial
Presupuesto –elaboración de un presupuesto Estructura de costos –alquiler del stand (y electricidad) 20% –armado y decoración del stand 39% –Gastos personales y de viaje 21% –comunicación 12% –transporte 3% –otros 5%
Algunos pasos para el éxito ferial Cómo calcular los costos?
Algunos pasos para el éxito ferial Organización –Preparación –manejo/atención del stand –seguimiento
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Contacto: CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA BOLIVIANO-ALEMANA Lic. Fabrizio Velasco Director Depto. de Ferias Calle 15 Calacoto, Torre Ketal, Of. 311 Tel.: Fax: