Evaluación educativa Rodrigo Espinoza
Conceptos: Evaluación >>>Valorar un fenómeno particular>>>toma de decisiones en el corto plazo Investigación>>>Busca conocimiento generalizable>>>no hay necesariamente una aplicación inmediata
Tipos de evaluación: Diagnóstica: inicial (Toma de decisiones) Formativa: Procesos – Continua – Auténtica Sumativa: Productos- No busca la modificación, sino que el valor de un proceso terminado
Según su extensión: Global: Pretende abarcar todos las dimensiones de los alumnos Parcial: Valoración de componentes específicos de un centro educativo
Según los agentes evaluadores: Interna: llevada a cabo por los propios integrantes de un centro, considera además: - Autoevaluación - Heteroevaluación - Coevaluación Externa: “expertos”
Según el momento de aplicación: Inicial : diagnóstico Procesual : recogida continua de datos Final : consecución de objetivos
Según el criterio de comparación: Autorreferencia: propia Heterorreferencia: externas y distingue dos: Criterial: comparación entre lo logrado y patrones ideales. Por ej: el logro de los contenidos mínimos Normativa: comparación con otros centros/alumnos/profesores