Dificultades del aprendizaje escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1) CONCEPTO DE DISLEXIA 1.1 ¿Qué es la dislexia?
Advertisements

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Trastornos psicosociales en los niños
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Consuelo Santamaría Ficha 1
“EL PROFESOR ME ENSEÑA...NO ME QUIERE
Introducción a las dificultades de aprendizaje
¿De dónde se nutre el curriculum?
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Problemas de Aprendizaje
Métodos Didácticos y Curriculares
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
República Bolivariana de Venezuela
Lucia Del Sagrario Magdaleno Solís
Recorrido conceptual final
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
Intervención pedagógica en pacientes con TCA
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Clima Organizacional
I Taller para padres Programa de Integración 2014
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral.
PROBLEMAS DE APRENDISAJE
Diagnóstico de la Educación Básica del Estado de Colima. “Condiciones socioculturales económicas que significan en el rendimiento escolar de los estudiantes”
Proyecto de Integración Escolar
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
Proyecto tel.
Funciones del psicólogo educativo
Trastornos emocionales y o de conducta.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Las Necesidades Educativas Especiales
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
Los alumnos con deficiencia mental
Necesidades Educativas Especiales
“construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”
Los alumnos con deficiencia mental
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEFICIENCIA AUDITIVA
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Causas y Factores que propician Problemas de Aprendizaje.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
Coordinación PIE Dirigido a Padres y Apoderados Abril- 2016
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Generalidades PLANIFICACIÒN DEL PROCESO DE EVALUACIÒN EN APRENDIZAJE.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Transcripción de la presentación:

Dificultades del aprendizaje escolar

Diagnóstico Debe ser certero No sirve decir que la persona tiene NEE En sectores vulnerables se debe hacer una “Evaluación Dinámica” Se debe diferenciar entre un TEA, un PGA y una Dificultad Mixta del aprendizaje

Diferencias conceptuales entre TEA y Problemas Generales del Aprendizaje Estudiante con dificultades para seguir el ritmo regular escolar Etiología neuropsicológica Delimitado por áreas PGA Retraso general de todo el proceso de aprendizaje NSE bajo Algunas Características: lentitud, desinterés, dif. atención, percepción, psicomotricidad, limítrofes, TEL, entre otros.

Trastornos específicos del aprendizaje (TEA) Provienen de alteraciones neuropsicológicas Alteran los procesos cognitivos y de lenguaje

Trastornos específicos del aprendizaje (TEA) - Características Desnivel entre capacidad y rendimiento escolar Dificultades delimitadas a ciertas áreas del aprendizaje Trastornos reiterados y crónicos Pronóstico incierto Inicio temprano en la vida escolar Se manifiestan en los distintos niveles escolares No dependen directamente del NSE Interacción con variables socioculturales Requieren diagnóstico psicológico y metodologías especiales

Factores que inciden en los TEA (Alteran el SNC) Etiológicos Psicológicos del aprendizaje (Alteran el procesamiento de la información) Concomitantes (Acompañan los TEA pero no los originan) Intervinientes (Afectan el pronóstico) Consecuentes

Problema General de Aprendizaje Son globales a la mayor parte de las asignaturas/subsectores Considera diversas variables: Del niño De las familias De las escuelas

Problema General de Aprendizaje DEL NIÑO TDA, impulsividad Insuficiencia intelectual Actitud pasiva frente al aprendizaje, baja motivación Alteraciones emocionales Deficiencias sensoriales y/o psicomotoras Aprendizaje lento Deficiencias socioculturales Inmadurez escolar

Problema General de Aprendizaje DE LAS FAMILIAS Manejo inadecuado de las situaciones escolares (tareas, estudio, etc.) Clima familiar conflictivo Deficiencias socioculturales (analfabetismo)

Problema General de Aprendizaje DE LAS ESCUELAS Métodos de enseñanza Deficiencias de los maestros (actitudes pedagógicas) Malas relaciones profesor-alumno Deficiencias organizacionales en las escuelas Programas y exigencias inadecuadas para la realidad de los niños