Dificultades del aprendizaje escolar
Diagnóstico Debe ser certero No sirve decir que la persona tiene NEE En sectores vulnerables se debe hacer una “Evaluación Dinámica” Se debe diferenciar entre un TEA, un PGA y una Dificultad Mixta del aprendizaje
Diferencias conceptuales entre TEA y Problemas Generales del Aprendizaje Estudiante con dificultades para seguir el ritmo regular escolar Etiología neuropsicológica Delimitado por áreas PGA Retraso general de todo el proceso de aprendizaje NSE bajo Algunas Características: lentitud, desinterés, dif. atención, percepción, psicomotricidad, limítrofes, TEL, entre otros.
Trastornos específicos del aprendizaje (TEA) Provienen de alteraciones neuropsicológicas Alteran los procesos cognitivos y de lenguaje
Trastornos específicos del aprendizaje (TEA) - Características Desnivel entre capacidad y rendimiento escolar Dificultades delimitadas a ciertas áreas del aprendizaje Trastornos reiterados y crónicos Pronóstico incierto Inicio temprano en la vida escolar Se manifiestan en los distintos niveles escolares No dependen directamente del NSE Interacción con variables socioculturales Requieren diagnóstico psicológico y metodologías especiales
Factores que inciden en los TEA (Alteran el SNC) Etiológicos Psicológicos del aprendizaje (Alteran el procesamiento de la información) Concomitantes (Acompañan los TEA pero no los originan) Intervinientes (Afectan el pronóstico) Consecuentes
Problema General de Aprendizaje Son globales a la mayor parte de las asignaturas/subsectores Considera diversas variables: Del niño De las familias De las escuelas
Problema General de Aprendizaje DEL NIÑO TDA, impulsividad Insuficiencia intelectual Actitud pasiva frente al aprendizaje, baja motivación Alteraciones emocionales Deficiencias sensoriales y/o psicomotoras Aprendizaje lento Deficiencias socioculturales Inmadurez escolar
Problema General de Aprendizaje DE LAS FAMILIAS Manejo inadecuado de las situaciones escolares (tareas, estudio, etc.) Clima familiar conflictivo Deficiencias socioculturales (analfabetismo)
Problema General de Aprendizaje DE LAS ESCUELAS Métodos de enseñanza Deficiencias de los maestros (actitudes pedagógicas) Malas relaciones profesor-alumno Deficiencias organizacionales en las escuelas Programas y exigencias inadecuadas para la realidad de los niños