Introducción a las dificultades de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Enriquecimiento Instrumental
Advertisements

La dbislexia.
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Atención a la diversidad en contexto rural
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
Enfoques Evaluativos.
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
DISFASIA Definición y epidemología
EL RETRASO MENTAL.
Programa: “Creer para Ver”
Dificultades del aprendizaje escolar
El desarrollo del control metacognitivo
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
Pedagogías de uso común
Lucia Del Sagrario Magdaleno Solís
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
DEFICIENCIAS COGNITIVAS Y SUS CARACTERÍSTICAS CON RESPECTO AL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES COMO APRENDICES Autores: Elmer E. Pinto V. Gabriel.
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
NIVELES COMPETENCIALES
Planificación Terapéutica
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo-Expresivo
Introducción METÁFORAS. INVOLUCIÓN Y DETERIORO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Onésimo Juncos Rabadán.
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Docente: Magaly Quiroga P.
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Lo que mis ojos no perciben, mis manos me ponen en contacto con mí Mundo DISCAPACIDAD VISUAL.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
SICOLINGÜÍSTICA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
Problemas de Aprendizje
Diagnóstico y Corrección de Deficiencias en la Lectura y la Escritura
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE JOHANA REYES – FISIOTERAPEUTA LILIAN ROJAS – PSICÓLOGA LISETH GÓMEZ – TERAPEUTA OCUPACIONAL PATRICIA.
Clase #1: Conceptos y modelos
LENGUAJE Y HABLA Problemas de tipo semántico: existe el retraso semántico cuando un estudiante asigna una serie estrecha de atributos a cada palabra, es.
Funciones del psicólogo educativo
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Componentes del Aprendizaje Basado en: Pozo, I. (2002). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
LA INCLUSION EDUCATIVA
El desarrollo del control metacognitivo
La dislexia.
2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEFICIENCIA=CAUSA ORGANICA INMODIFICABLE EL TRASTORNO ERA INHERENTE AL NIÑO, DIFICILMENTE MODIFICABLE. CONCEPCION DETERMINISTA.
Trastorno especifico del lenguaje
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
´ ´.
Facultad de Psicología “Relaciones entre Memoria, Estrategias de Codificación Mnésica y Estrategias de Aprendizaje” NOMBRE Y APELLIDO DE ALUMNAS: Cerimelli,
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Educación Especial LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
Transcripción de la presentación:

Introducción a las dificultades de aprendizaje 2011

Teorías sobre dificultades de aprendizaje Centradas en el sujeto Interaccionistas Centradas en la tarea Ambientales

Teorías centradas en el sujeto Neurofisiológicos Genéticas Lagunas en el desarrollo Déficits específicos Procesamiento de la información

Psicología ecológica (Brofenbrenner) Teorías Ambientales Psicología ecológica (Brofenbrenner) Sistemas inmediatos del niño (Familia, Escuela) Sistemas amplios (Cultural, Social)

Teorías Centradas en la Tarea Modelo académico Bateman: Las etiquetas neurofisiológicas son una excusa para un mal trabajo pedagógico Vellutino: Las mismas etiquetas disminuyen las expectativas en los niños

Teorías Interaccionistas Síntesis entre los enfoques Instruccionales/Ambientales y las Centradas en el niño Modelo cognitivo-evolutivo: estrategias y conocimientos Adelman: las DA resultan de variables organísmicas (niño) e instruccionales (escuela-profesor)

Nuevas perspectivas Teoría del retraso evolutivo en atención selectiva Teoría del déficit verbal Teoría del aprendiz pasivo

Teoría del retraso evolutivo en atención selectiva (Ross) Diferencias entre niños con DA y “normales” Dificultades en atención selectiva y organización de la información Se centra en las dificultades de la planificación y recuperación Vuelve a centrar las dificultades en el sujeto

Teoría del déficit verbal (Vellutino) Dificultad a nivel semántico, fonológico y sintáctico para identificar palabras La falta/lentitud en la decodificación de las palabras limita la comprensión lectora Se opone a una teoría de carácter perceptivo, ya que sus investigaciones se enfocan empíricamente en ámbitos psicolingüísticos

Teoría del aprendiz pasivo (Torgesen) Dificultades en: procesamiento de la información y uso de estrategias adecuadas Hipótesis: Las DA se producen por el procesamiento pasivo de la información El aprendiz debe adaptarse a las necesidades que plantean las diversas tareas (dificultades en la ejecución) Se deben asociar además las deficiencias cognitivas estructurales, no sólo el procesamiento de información