Luis Alirio López Giraldo Antropólogo – MSc- Salud Pública Universidad de Antioquia Diplomatura Virtual en Gestión Integral del Servicio de Atención y.

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Transcripción de la presentación:

Luis Alirio López Giraldo Antropólogo – MSc- Salud Pública Universidad de Antioquia Diplomatura Virtual en Gestión Integral del Servicio de Atención y Cuidado Farmacéuticos

Se trata de actividades que se ejecutan o se deben tener en cuenta en la fase del diseño de la investigación. A pesar que dichas actividades no se encuentran en el ámbito académico, su omisión puede causar problemas y dificultades a los investigadores.

Se debe elaborar una relación de las personas que participaran en la investigación; bien sea en calidad de asesores, tabuladores, transcriptores, encuestadores, etcétera. Es importante clarificar su cargo o nivel profesional, así como sus funciones dentro de la investigación.

 Hacen referencia al perfil y la responsabilidad de las personas involucradas en una o varias etapas de la investigación.  Se requiere incluir la hoja de vida de los investigadores principales y los co- investigadores, con el propósito de establecer su competencia para las funciones a desempeñar, teniendo en cuenta el tiempo que dedicará cada uno de ellos a la investigación.

Se requiere elaborar un listado de recursos materiales a utilizar en las diferentes fases de la investigación. Es importante los recursos materiales con los que se cuenta y los que se deberán adquirir. No deben olvidarse dentro del material fungible asuntos como: los gastos informáticos, la mensajería, los gastos de fotocopias, licencias de uso de software, etcétera.

Entre el material no fungible, se encuentra: cuadernos, memorias USB, lápices, discos, grabadora, papel, tinta, cámaras, audífonos, micrófonos, engrapadoras, marcadores, cinta, carpetas, resaltadores, agendas, posters, etcétera.

RUBROSVALOR Personal Servicios técnicos Equipos Material fungible Bibliografía Transporte Publicaciones TOTAL

 “Una distinción que se hace respecto al tipo de recursos que sirven para financiar la ejecución de un proyecto de investigación en todas las hojas del formato de presupuesto CODI es entre recursos frescos y recursos en especie. Recursos frescos son cosas y pagos que se efectúan durante la ejecución del proyecto, mientras que aquellos en especie se refieren a cosas ya pagadas: por ejemplo en equipos si se usará un computador o licencia de software que ya ha sido adquirida por la dependencia donde se hará el proyecto, entonces esos serán recursos en especie que provendrán de la U de A, pero que no se le están solicitando al CODI.” (Guía de estudio para construcción de presupuestos en formato CODI. Del Corral; 2013)

 “La otra gran diferenciación que hay en el presupuesto es de donde provienen o provendrán los recursos: si se le están pidiendo al CODI en esa convocatoria (irán en columna que dice CODI) o si vienen de alguna otra dependencia, grupo u ente administrativo de la Universidad de Antioquia (irán en la columna llamada U de A) y si provienen de otra entidad diferente a la Universidad de Antioquia y al CODI (irán en las columnas que se titula Recursos Externos en el Presupuesto Global y en las que dice ENTIDAD en el título dentro de las demás hojas.” (Guía de estudio para construcción de presupuestos en formato CODI. Del Corral; 2013)

 Debe ser claro y sin ambigüedades.  Identificar en qué consiste la investigación.  Identificar el objeto de estudio.  Debe ser preciso.  En lenguaje formal y teórico.  Estar relacionado con el objetivo general y la pregunta de investigación.

 Pertinencia.  Ausencia de duplicación.  Viabilidad.  Asentimiento político.  Posibilidad de aplicar los resultados.  Urgencia de la información.  Asentimiento moral. Adela del Carpio Rivera; Universidad Ricardo P

Planteamientos CuantitativosPlanteamientos Cualitativos Precisos y acotados o delimitadosAbiertos Enfocados en variables lo más exactas y concretas que sea posible Explicativos, que paulatinamente se van enfocando en conceptos relevantes de acuerdo con la evolución del estudio DireccionadosNo direccionados en su inicio Fundamentados en la revisión de la literaturaFundamentados en la experiencia e intuición Se aplican a un gran número de casosSe aplican a un menor número de casos El entendimiento del fenómeno se guía a través de ciertas dimensiones consideradas como significativas por estudios previos El entendimiento del fenómeno es en todas sus dimensiones, internas y externas, pasadas y presentes Se orientan a probar teorías, hipótesis y/o explicaciones, así como evaluar efectos de unas variables sobre otras (los correlacionales y los explicativos) Se orientan a aprender de experiencias y puntos de vista de los individuos, valorar procesos y generar teorías fundamentadas en las perspectivas de los participantes

TEÓRICO Expone los fundamentos de teorías y autores que soportan la investigación. Realiza reflexiones epistemológicas sobre el tema de la investigación. Explica si se trata de teorías reconocidas por la comunidad científica o si se encuentran en proceso de construcción. Señala los vacíos de la teoría o teorías que sustentan la investigación. Se admite que tenga una posición ecléctica al involucrar planteamientos de varios autores o teorías pero sin que exista contradicción entre ellos. Expone una escuela de pensamiento. CONCEPTUAL Debe tener un orden coherente en la redacción. Involucra conceptos útiles para el análisis. Es una construcción del investigador. Aporta claridad a la argumentación. Son los conceptos sobre los cuales se fundamenta la investigación. Conceptos esenciales: son aquellos sobre los que no existe un consenso único. Es importante tomarlos de autores reconocidos. Conceptos metodológicos: son los que plantea el investigador para la hacer operativas de las variables de un estudio.

 Deben estar redactados utilizando verbos en infinitivo. Por ejemplo: determinar, conocer, analizar, comprender, verificar, entre otros.  Es fundamental plantear exclusivamente objetivos de los que se tenga seguridad de su logro.  Deben estar orientados a la obtención de conocimientos.  Deben ser acordes con el nivel de formación del investigador o los investigadores.

 Debe expresar el beneficio o el impacto de la investigación en el contexto.  ¿Por qué es importante hacer la investigación?  ¿Cuáles serán los aportes de la investigación?  ¿A quiénes beneficia?  ¿Cuáles serán sus benéficos? (sociales, ambientales, sanitarios, etcétera)  ¿Qué se logrará comprender con los hallazgos o resultados?

 Tipo de investigación.  Enfoque metodológico.  Descripción de la población.  Descripción del contexto.  Instrumentos metodológicos.  Fuentes primarias y secundarias.

ACTIVIDADES SEMANAS

 Presentación pública del informe de investigación en un evento.  Publicación de un artículo.  Presentación de una ponencia en un congreso.  Devolución de los hallazgos o resultados.