En Educación, vos podés hacer historia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Educación problematizadora.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
BASES PARA LA DISCUSIÓN
AREA DE EDUCACIÓN AÑO 2013.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
PARADIGMA ECOLOGICO.
Construcción de la ciudadanía
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Educación Intercultural Bilingüe:
¿Qué entendemos por subjetividad?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
EXPEDICIÓN MAGDALENA: Una política de calidad educativa desde una mirada local y rural SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Enero 2013.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Educación para la Ciudadanía
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Concepto de Integración Educativa
PROYECTOS TRANSVERSALES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
CICLOVÍA MODELO ACTIVIDAD FISICA PARA EL MUNDO.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Refundación del campo Comunicación-Educación en América Latina Germán Muñoz González.
Proyectos de Aprendizaje
Fundamentos de las Bases Curriculares
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Marco de Buen Desempeño Docente
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Coordinadores de Curso
Construcción de Ciudadanía
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
CURSO: “encuentro de saberes”
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Dirección de Servicios Informáticos
GUIA PARA LA EDUCADORA.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
Cultura, Comunicación y Educación Cursada 2013 Lic. Vanesa Schwarz.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Educación pilar del desarrollo
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE SUAREZ 2014
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
PARA ELEGIR EL TEMA DE INVESTIGACIÓN, ESCUCHA CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES PROPUETAS PARA QUE ESCOJAS LA QUE MAS TE GUSTA. TAMBIEN PUEDES PROPONER AL TUTOR.

 ESCUELA Y EDUCACIÓN SEXUAL AFECTIVA INTEGRAL Escuela Nº
Marco General para la Educación Secundaria
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
Equipo Venado Tuerto PROFETECNO CAMPS, Elián Cal, Luciana CABRERA, Mariela BIN, Antonela BARTOLUCCI, Laura EMANUELLI, Ayelén BENITO, Verónica.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

En Educación, vos podés hacer historia

Habilitar el espacio entre lo escolar y lo juvenil ¿Cuál es el desafío? Analizar la escuela que tenemos. Capitalizar lo mejor de nuestra historia escolar. Existe una gran actividad poco difundida y compartida. La escuela que debemos pensar juntos. Promover mecanismos de democratización y participación. Generar cambios para transitar nuevos caminos. El desafío es político-pedagógico: los lineamientos políticos (las leyes) señalan intenciones e instituyen derechos y responsabilidades: el poder traducir estos lineamientos en prácticas concretas que construyan nuevas realidades, ese es el desafío. Debemos facilitar el reconocimiento de la condición ciudadana de los jóvenes Habilitar el espacio entre lo escolar y lo juvenil

Construcción de Ciudadanía Propósitos: Implementar una materia que permita problematizar los saberes socialmente productivos, las prácticas y los intereses de los jóvenes transformándolos en objetos de conocimiento a través de la realización de proyectos. Generar un espacio escolar donde los sujetos comprendan y aprendan la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política. Posibilitar la extensión de lo aprendido en las clases más allá de la escolarización, a fin de construir conjuntamente herramientas que potencien la expresión, participación y acción de los sujetos en el ejercicio de una ciudadanía activa. Habilitar el espacio entre lo escolar y lo juvenil. Permitir a los jóvenes construir proyectos de futuro con los significados que se forman en la escuela y fuera de ella, ya que estas experiencias son fundantes de identidades individuales y colectivas. Reconocimiento de su condición ciudadana.

Ámbitos/espacios sociales Ambiente Arte Comunicación y tecnologías de la información Estado y política Identidad y relaciones interculturales Recreación y deporte Salud, alimentación y drogas Sexualidad y género Trabajo. Espacios sociales de construcción de ciudadanía. Conceptos estructurantes de la materia: el contexto socio-cultural, la noción de sujeto y la ciudadanía. Son los mismos para 1º, 2º y 3º. No se trata de cómo ser ciudadano cuando sea grande, o cuando pueda votar Ejercer la ciudadanía por medio de la escuela

Proyectos: de campo y de aula. Procesos participativos y creativos Temas tienen en común el abordaje de la identidad cultural, desde diversos ámbitos. Propuesta flexible que se adapte a las posibilidades de cada escuela, de cada grupo. Proyectos: de campo y de aula. Procesos participativos y creativos Profundización de los temas que se abordan. Integración de la investigado con la puesta en común: proyectos culminan con un producto final, fruto del trabajo realizado. Ámbitos: son los que propone la materia: pueden ser los mismos que estaban trabajando durante el primer cuatrimestre, o cualquier otro que surja como respuesta a esta iniciativa Aprovechar la experiencia para conocer lugares, o para realizar actividades diferentes a las cotidianas, a lo más próximo

En Educación, vos podés hacer historia Formación de identidad dentro de la propia cultura. Producciones compartidas y comunicadas. Participar de la vida de la ciudad. Descubrir vocaciones. Relacionarte con tus pares. Intercambiar puntos de vista. Convivir en paz, aceptando la diversidad. Mejorar la capacidad de nuestro aprendizaje. Ámbitos: son los que propone la materia: pueden ser los mismos que estaban trabajando durante el primer cuatrimestre, o cualquier otro que surja como respuesta a esta iniciativa Aprovechar la experiencia para conocer lugares, o para realizar actividades diferentes a las cotidianas, a lo más próximo Todos tenemos una historia para contar

En Educación, vos podés hacer historia Educación formal y no formal. Escuela abierta La ciudad como recurso pedagógico

En Educación, vos podés hacer historia