Evolución del concepto de calidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL COSTE DE LA CALIDAD Ó CALIDAD TOTAL
Advertisements

1.3 Conceptos de Calidad de Software.
PRODUCCIÓN.
Andreina Estrada Karin Franchi Ángel Moreno Gabriela Zubiri MERCADEO RELACIONAL. Mayo, 2009.
ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL (Total Quality Management, TQM)
ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL (Total Quality Management, TQM)
ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Participantes: Ing. Claudia Martín. OCTUBRE 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSE DE SUCRE VICE –
Natalia Pérez Betancur
TEMA 3 FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS
TEORIA DE LA CALIDAD TOTAL
Administración de la Calidad Total (TQM)
MaNuaL APQP CAPITULO 1 EQUIPO # 1 Lucero Honorina Alderete Loera
CONTROL DE CALIDAD.
Sistemas de Calidad y normas ISO 9000
EVOLUCION HISTORICA DE LA CALIDAD
Entrada Procesos Salida ¿Qué es un Proceso?
FORMAS DE COMPETITIVIDAD: ERA RURAL, INDUSTRIAL Y DEL CONOCIMIENTO
COSTOS DE CALIDAD LA MALA CALIDAD LE CUESTA DINERO A LA EMPRESA
Definición Evolución Caracteristicas Mejora Continua.
LA CALIDAD, EVOLUCION CONCEPTUAL Y ENFOQUES DE GESTION
PRODUCCION VIRGINIA MACÍAS GIRÓN
AUTOR: ESP. ROLANDO EVARISTO LAZA CAPOTE
PRODUCCIÓN JUSTO A TIEMPO
D.F.C. DESPLIEGE DE LA FUNCIÒN DE CALIDAD JESSICA AILED RIOS MORENO.
ORIENTACIONES DE LA MERCADOTECNIA
Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN Modelos organizacionales del trabajo.
EL Capitalismo Arteaga Machuca Ana Luisa Corona Ortiz Thalya Graciela
Diana Patricia Ávila Grijalba
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
CIPA FINANCIERAS JUEGOS GERENCIALES
EMPRESA NO RENTABLE EMPRESA QUE RETROCEDE DESPILFARRO.
Control total de Calidad:..sostiene que un acercamiento a la Calidad requiere de la Participación de todos los departamentos de la empresa.. Por lo que.
Integrantes: Marisol Arias P. Muriel Sandoval L.
Evolución del concepto de CALIDAD
Mantenimiento Industrial “Control constante de las instalaciones y/o componentes, así como del conjunto de trabajos de reparación, revisión y mejoras.
Instituto Tecnológico de Sonora
COSTOS DE SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD E. VARAS.
CALIDAD “Definiciones e Historia”
Sistema de Gestión de la Calidad Desarrollo del concepto Práctica de Gestión de la Calidad.
Leidy Tatiana Giraldo Candamil Carolina Naranjo García José Leonardo Delgado R.
EL APORTE DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE A LAS ORGANIZACIONES
Investigación DE MERCADOS VS INTELIGENCIA DE MERCADOS
Tema 1. Introducción a los sistemas de producción
VISIÓN GENERAL DE LA IS Con independencia del modelo de proceso hay tres fases genéricas: Fase de definición Fase de desarrollo Fase de mantenimiento Cada.
SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS
Economía Emprendimiento.
Administración del mantenimiento industrial
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
(Análisis de Modos y Efectos de Fallas Potenciales)
CONTABILIDAD DE COSTOS
IMPACTO ECONOMICO DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD
Artesanal e industrial,
QUÉ ES UN INVENTARIO En el campo de la gestión empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta.
CLASE DE SEXTO.
Ford 8DS es una herramienta de fabricación magra. Originalmente desarrollado por Ford Motor Company, Ocho D se introdujo en 1987 en un manual titulado.
Las Grandes Transformaciones Económicas
La calidad como calificador de pedido
MÓDULO INTRODUCCIÓN AL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
UNIDAD : FUNDAMENTOS DE OPERACIONES Tema 2 La Producción y Logística
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
Módulo 1 – Introducción al concepto de Calidad
PRODUCCION ARTESANAL, SERIE Y EN CADENA
La economía europea en el siglo XVIII
ETAPAS DE LA CALIDAD POR: SAENZ PORRAS GASPAR ALFONSO
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. JIT: SISTEMA JUST IN TIME (Cap. 16)
Poka Yoke UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR
Son las cuenta de salidas de efectivos que se generan por conceptos de pago de compra de materias prima, mano de obra y otros.
LA CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN NORMAS ISO Curso: 4°1° Asignatura: Procesos productivos Profesora: Norma B. García.
Transcripción de la presentación:

Evolución del concepto de calidad Graciela Ugueht Heras Lechuga Miriam Gpe. Carrillo Salinas Judit Villela Rivera Dasy Chaparro Carrazco Diana Esparza López

El concepto de calidad ha ido cambiando a través del tiempo, existen 7 etapas en su evolución. Mismas que se dividen en tres fases: rural, industrial y de conocimiento.

Fase Rural

1. Etapa Artesanal Donde la calidad suponía hacer las cosas bien a cualquier costo. El artesano perseguía su satisfacción personal y la de su comprador, no importaba el tiempo que llevara.

Fase Industrial

2. Etapa de la Industrialización Marca el inicio de la producción en serie, con la revolución industrial . En esta etapa Henry Ford comienza con la fabricación de automóviles.

Donde el concepto de calidad fue sustituido por el de Producción Donde el concepto de calidad fue sustituido por el de Producción. El objetivo era satisfacer la demanda de bienes y aumentar los beneficios. La cantidad de productos y el tiempo son los conceptos importantes. Comienzan a supervisar los procesos los capataces.

3. Etapa de Detección o de Control final Aquí lo importante ya no era la cantidad de producto fabricado sino que el cliente lo recibiera según sus especificaciones. La detección consistía en inspeccionar para separar lo bueno de lo malo pero al final del proceso. Aparecen varios gurús de calidad.

4. Etapa de Control en proceso En esta etapa la detección se traducía en prevención. Ya no se trata de identificar y rechazar los productos defectuosos antes de su salida al mercado, se trata de efectuar un control en cada fase del proceso que permita identificar los fallos y tomar acciones correctivas que eviten la aparición de los defectuosos. Proceso Calidad= Prevención= Ausencia de defectos

5. Etapa de Control en diseño o Calidad Total Calidad mediante sistemas integrados de diseño para la manufactura. La calidad empieza a programarse desde el propio proyecto, de manera que se ofreciera garantía de “no fallo” incluso una vez en poder del cliente.

En las etapas anteriores a esta se adoptaban acciones correctivas y preventivas, pero se seguían detectando problemas de calidad que aparecían durante la vida útil del producto y que no eran imputables al proceso, ni a la materia prima, ni a la mano de obra, ni a las máquinas. El problema estaba en el propio diseño, surgiendo del hecho de que la especificación era irrealizable con los medios disponibles.

Fase de conocimiento

6. Ingeniería de Calidad Inicia el diseño de procesos y productos robustos¹. Las organizaciones comienzan a diseñar, mejorar y optimizar sus productos, procesos y servicios mediante un conjunto de actividades operativas, de ingeniería y administrativas.

¹)Un proyecto o producto es robusto cuando desde el proceso de diseño éste se rodea de una capa de inmunidad relativa que le garantiza una mayor permanencia o, desde a la perspectiva comercial, un aumento del ciclo de vida del producto.

7. Calidad Global Gestión de sistemas de calidad. En esta etapa aparte de buscar una calidad total, se quiere que lo que se produce en un país pueda venderse en otros. Tratados de libre comercio. Se definen estándares internacionales.

Bibliografía:. http://www. scribd Bibliografía: *http://www.scribd.com/doc/19461141/Gurus-de-La-Calidad-10 *Apuntes de la clase

Gracias por su atención!