La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL Capitalismo Arteaga Machuca Ana Luisa Corona Ortiz Thalya Graciela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL Capitalismo Arteaga Machuca Ana Luisa Corona Ortiz Thalya Graciela"— Transcripción de la presentación:

1 EL Capitalismo Arteaga Machuca Ana Luisa Corona Ortiz Thalya Graciela
Mata Casillas Quetzali Missury Plascencia Navarro Sandra EL Capitalismo

2 ¿Qué es? El capitalismo es el sistema económico en el cual los individuos y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios a través de diversas transacciones en las que intervienen los precios y los diferentes mercados.

3 ORIGEN Se origina en la antigüedad, su desarrollo es un fenómeno europeo que fue evolucionando en distintas etapas hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue abriendo paso hacia todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial.

4 Personajes El término kapitalism fue empleado por primera vez por el economista alemán Karl Marx. Otras expresiones sinónimas de capitalismo son sistema de libre empresa y economía de mercado. Se puede decir que el filósofo Adam Smith fue el fundador del sistema capitalista, siendo éste, el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo: Los intereses individuales radican en maximizar los niveles de producción de los bienes deseados .

5 La gran depresión Smith decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, a alcanzar un objetivo: el bienestar de la sociedad. Las ideas de Smith crearon la base ideológica e intelectual que favoreció el inicio de la Revolución industrial, término que sintetiza las transformaciones económicas y sociales que se produjeron durante el siglo XIX.

6 Revolución industrial
La característica fundamental del proceso de industrialización fue la introducción de la mecánica y de las máquinas de vapor para reemplazar la tracción animal y humana en la producción de bienes y servicios. El proceso de producción se fue especializando y concentrando en grandes fábricas. Surgió una nueva clase trabajadora que ofrecían trabajo a cambio de un salario monetario.

7 El desarrollo del capitalismo industrial tuvo importantes costes sociales.
Al principio, la industrialización se caracterizó por las inhumanas condiciones de trabajo de la clase trabajadora; las jornadas laborales de 16 y 18 horas, y la insalubridad y peligrosidad de las fábricas eran circunstancias comunes.

8 Con el capitalismo aparecieron los ciclos económicos: periodos de expansión y prosperidad seguidos de recesiones y depresiones económicas que se caracterizan por la discriminación de la actividad productiva y el aumento del desempleo. Los economistas clásicos que siguieron las ideas de Adam Smith no podían explicar estos altibajos de la actividad económica y consideraban que era el precio inevitable que había que pagar por el progreso que permitía el desarrollo capitalista.

9 Durante casi todo el siglo XX, el capitalismo ha tenido que hacer frente a numerosas guerras, revoluciones y depresiones económicas. La Primera Guerra Mundial provocó el estallido de la revolución en Rusia. La guerra también fomentó el nacionalsocialismo en Alemania, una perversa combinación de capitalismo y socialismo.

10 A lo largo de su historia, el capitalismo ha tenido una serie de características básicas
En primer lugar, los medios de producción, tierra y capital (edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios) son propiedad privada. En segundo lugar, la actividad económica se realiza mediante la interacción entre compradores y vendedores.

11 En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres de buscar maximizar su bienestar, los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos

12 CONCLUSIÓN

13 Dentro de los aspectos Teóricos y políticos se ha enfatizado el crecimiento económico gracias al capitalismo, este se mide por el PIB que se puede decir que es la calidad de vida (disponibilidad de alimentos, vivienda, vestimenta, atención médica, reducción de horas de trabajo, y libertad de trabajo). La propuesta de Adam Smith es dejar que el libre mercado controle los niveles de producción y de precio, y distribuya los recursos. El rápido y consistente crecimiento de los indicadores económicos mundiales desde la revolución industrial se debe al surgimiento del capitalismo moderno.


Descargar ppt "EL Capitalismo Arteaga Machuca Ana Luisa Corona Ortiz Thalya Graciela"

Presentaciones similares


Anuncios Google