Formadora CPE Cumbitara - Ipiales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
Advertisements

Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
Investigación Formativa
PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES
JHON EMILIO ORTEGA Docente INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA.
LA PRADERA – EL SILENCIO
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Descripción del Problema
Gelmis Melendez Madroñero
ROSALBA ANDRADE DELGADO
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
Foto del Ponente Foto del Gestor
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
Ponentes: Lina María Murcia Oneida Ramírez Docentes Institución Etnoeducativa Rural Indígena Kichwa Santa Cecilia Leguizamo – Putumayo Formador: Angel.
GLORIA ELENA BURBANO NARVAEZ
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Foto del Ponent e Foto del Gestor Lic. JOSÉ LUIS FIGUEROA P. DOCENTE DE FÍSICA Y MAYEMÁTICAS I.E. “EL PLACER. IPIALES- NARIÑO Jaddy Mercedes Chaves Castro.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES Convención Norte de Santander.
Foto del Gestor Hermes Sigifredo Chamorro Cristian Yovao Dorado C. Rector Docente T.I I.E. Barrio Obrero Ipiales - Nariño Jaddy Mercedes Chaves.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
VIVIANA MARCELA PIZARRO MUTIS
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Foto del Ponente Foto del Gestor MARCO TULIO MUÑOZ Docente I.E. Nuestra Señora Del Rosario de Villanueva. Colòn - Nariño Nombre del Formador GINNA TORRES.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.
Foto del Gestor Docente I. E. San Jose De Orito. Sede Nueva Colombia
Vivian Elizabeth Buesaquillo
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
MATEMAGIC SOFTWARE LÚDICO PARA INCREMENTAR LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS EN NIÑOS DE QUINTO DE LAS SEDES GUAYABAL Y SAN ANTONIO DEL INSTITUCIÓN JORGE.
Foto del Gestor OLGA BETTY BEDOYA C. I.E “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”
Hna. Nidia Raquel Macias B.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
Saúl Vega Pérez, Jaime Vega Pérez y Ma. Guadalupe Calderas Patiño
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
UNA AVENTURA TIC CON LAS MATEMÁTICAS
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
“Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes”. Tagami Kikusha.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

Formadora CPE Cumbitara - Ipiales ROLANDO ALEXANDER PABON Docente de Matemáticas I. E. San Pedro. Sede San Juan Bosco Cumbitara - Nariño Foto del Gestor ANDREA PATRICIA MORALES PEREZ Formadora CPE Cumbitara - Ipiales

Equidad Oportunidad Sostenibilidad PROYECTO DE AULA UTILIZANDO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES BÁSICAS CON NÚMEROS ENTEROS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 7-3 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PEDRO DE CUMBITARA

1 Los aspectos tenidos en cuenta, fueron que el grado 7-3 presenta más dificultad sobre la comprensión de las operaciones con los números enteros; con respecto a los demás grados del mismo nivel. 2 Luego de una investigación y análisis se llegó a la conclusión de establecer una nueva estrategia de aprendizaje, a través de estrategias lúdico – pedagógicas y las TICS. Problematización

Se conocía el bajo rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemáticas. Se desconocía que los escenarios de aprendizaje influyen en la adquisición de conocimientos. 3 4 Por lo tanto el problema es que los estudiantes no saben aplicar las operaciones básicas con números enteros en situaciones cotidianas Problematización

Objetivo general Utilizar recursos educativos digitales que permitan la comprensión, análisis y aplicación de las operaciones básicas con números enteros para los estudiantes de los grado 7-3 de la Institución Educativa San Pedro del municipio de Cumbitara.

Objetivos específicos Crear y Diseñar una página Web como guía educativa, para optimizar el aprendizaje y comprensión de las operaciones con números enteros. Implementar la página Web, en las clases de matemáticas con los estudiantes del grado 7-3 de la Institución Educativa San Pedro del municipio de Cumbitara. Evaluar el proceso de la utilización de las TIC en el área de Matemáticas del grado 7-3 de la Institución Educativa San Pedro del municipio de Cumbitara. Objetivos específicos

Indagación Causas: Falta de bases solidas sobre el tema Poca aplicación de actividades de las operaciones básicas. Bajo nivel académico. Falta de motivación hacia los estudiantes por parte del docente. El cambio de escenarios.

Tematización Nuestro principal referente son los objetos virtuales de aprendizaje OVA, puesto que en el marco pedagógico está relaciones con teorías constructivistas sobre el aprendizaje como el aprendizaje significativo como de Ausubell, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores de Vygotsky y las nuevas teorías sobre las formas de construir conocimiento, como las planteadas por Gardner con las inteligencias múltiples o Gibbons sobre los nuevos métodos de conocer. Fases de desarrollo de las OVAS

Tematización Las competencias alcanzadas fueron en el pensamiento numérico y espacial, a través de la utilización y comprensión de los números enteros para aplicarlos en las situaciones cotidianas.

Metodología - Actividad # 1 Descripción: En primera instancia, se abordó el tema principal y operaciones básicas de números enteros, mediante videos y páginas interactivas. Recurso TIC: Los recursos utilizados fueron el Video Beam, computador, Internet; con respecto a las matemáticas fue algo diferente para los estudiantes, la clase se volvió entretenida. Metodología - Actividad # 1

Metodología - Actividad # 2 Descripción: Se muestra las ventajas del internet para encontrar todo tipo de información en todo el mundo. Se expone la pagina WEB como una herramienta más para el aprendizaje de las operaciones de los números enteros. Recurso TIC: El recurso principal fue la utilización de la página WEB, que está conformada por recursos didácticos multimediales: como videos, páginas interactivas, juegos didácticos, imágenes, etc. Metodología - Actividad # 2

Metodología - Actividad # 3 Descripción: Se realiza un dominó de números enteros. Se formaron grupos de tres estudiantes, los cuales elaboraron el domino con cartulina y lo recortaron, luego se colocaron las fichas correctamente sin que sobre ninguna. Se evaluó al grupo que primero armó la secuencia. Recurso TIC: Se utilizó la información consultada en Internet, se realizó paso a paso la descripción para formar y verificar el dominó y los datos de cada ficha. Metodología - Actividad # 3

Portafolio http://alexpabon2.wix.com/matematicassp

Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes La utilización de la herramienta tecnológica, en este caso la página Web, despertó en los estudiantes, mayor motivación en el aprendizaje en el área de matemáticas. El desarrollo y la aplicación de las actividades y juegos en la página Web, permitió un mejor aprendizaje sobre las operaciones básicas de los números enteros y a su vez, permitió el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes, creando así un mejor ambiente de aprendizaje. Finalmente se concluye que los resultados obtenidos fueron positivos, en muchos aspectos como: la disminución del miedo por parte de los estudiantes, por cometer algún error en las actividades, la perseverancia en el desarrollo de las mismas y el mejoramiento de las relaciones interpersonales.

¡Gracias!