INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES

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Transcripción de la presentación:

INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES LENGUA Y LITERATURA

Metodología Respecto a la estructura… Los componentes de la AFCEGB no se evidencian en todas las propuestas: En algunos casos no se plantean los objetivos educativos del año y en otros los propuestos no guardan relación con los de la AFCEGB. No se desarrollan todos los ejes del aprendizaje, por ejemplo el escuchar y hablar se trabajan de manera muy superficial. Se da excesivo tratamiento al eje denominado texto. No todas las destrezas con criterios de desempeño son desarrolladas en los bloques. En los textos se plantean otros términos que no son parte de los componentes de la AFCEGB. Títulos, tipologías textuales, contenidos.

Metodología Respecto a las actividades… No están planteadas con diferentes niveles de complejidad de acuerdo a los aprendizajes que los estudiantes requieren de acuerdo a su edad. Son repetitivas en cuanto al desarrollo de las mismas habilidades de pensamiento. Promueven principalmente el trabajo individual sin fortalecer el aprendizaje a través del trabajo grupal. Se presentan escasos ejemplos de investigación. En los casos donde se presenta texto y cuaderno, las actividades no guardan relación entre sí o se repiten. Secuencia lógica, niveles de comprensión identificar elementos explícitos, inferencias. Argumentación.

Metodología Respecto al tratamiento de la información… En algunas propuestas la información está desactualizada; no se fundamenta en fuentes confiables; no se citan las mismas y en otras se remiten a una sola fuente de consulta. Algunas de las fuentes de páginas web no corresponden a la información presentada y en otros casos, las fuentes citadas resultan poco propicias para el aprendizaje de los estudiantes. Hay fuentes de páginas web desactualizadas, al buscarlas los enlaces ya no existen.

Metodología Respecto a la evaluación… En algunas propuestas la evaluación presentada no se relaciona con todos los indicadores esenciales de evaluación que se plantean en el documento de actualización curricular. Se da más énfasis a los conceptos gramaticales. La evaluación como está planteada no permite a los estudiantes verificar sus logros y debilidades. Por ejemplo con el escuchar, hablar y producir textos escritos. Autoevaluación y coevaluación.

Uso del lenguaje En algunos casos, el vocabulario nuevo, científico o técnico no está definido, ni trabajado. Se utiliza vocabulario descontextualizado. Algunos de los materiales presentados tienen errores de ortografía, tipografía y redacción. En ciertos casos no se respeta el nombre del área: Lengua y Literatura. Concordancia gramatical en las instrucciones.

Macrodestrezas No se aprovecha los distintos tipos de textos para el desarrollo de las macrodestrezas. En la mayoría de las propuestas no se desarrolla el escuchar, hablar y escribir como procesos. Se plantean actividades aisladas. En algunos casos inclusive se presentan errores en el tratamiento de las etapas de dichos procesos. Los elementos de la lengua (morfosintaxis, semántica y fonología) no se trabajan de manera integrada con los tipos de textos no literarios. Por ejemplo en el escuchar…… en el hablar…………. En el escribir……..

Textos literarios En algunos casos no existe calidad y diversidad en los textos seleccionados. En ciertas propuestas las adaptaciones desvirtuaron los textos originales y los forzaron para trabajar la gramática y ortografía. En otros casos las actividades planteadas no resaltan el sentido ficcional, la función estética y los rasgos propios de la Literatura. Se presentan pocas actividades para el desarrollo de la creatividad en los bloques correspondientes a textos literarios. donde se recoja su riqueza y valore su importancia.

Buen Vivir No se profundiza en el tratamiento del Buen Vivir, por ejemplo, en los siguientes aspectos: formación en valores, interculturalidad, equidad género, educación ambiental…

Propuesta gráfica En algunas propuestas existen distractores como: imágenes que no cumplen un propósito pedagógico, colores que dificultan la visualización de la información, iconografía irrelevante. Los tipos de gráficos utilizados no siempre son pertinentes para el tipo de contenido o actividad planteada. Ilustración y fotografía

Bibliografía En la bibliografía presentada en los materiales se evidencia autorreferencias. No toda la bibliografía de las propuestas está actualizada. No siempre se presentan fuentes de consulta en páginas web. Factor que permite determinar la procedencia de la editorial.

Guía del docente En la mayoría de propuestas se presentan sugerencias metodológicas muy generales. Además, no guardan relación con las precisiones para la enseñanza y el aprendizaje planteadas en la AFCEGB. Las orientaciones no siempre aportan al desarrollo del proceso de aprendizaje. Las sugerencias metodológicas en algunos casos están copiadas textualmente del documento de la AFCEGB. En algunas propuestas no se evidencia una interrelación entre las sugerencias de evaluación con las actividades planteadas en el texto. No se presentan sugerencias metodológicas para tratar los diferentes tipos, formas y uso de instrumentos de evaluación, relacionados con los materiales del estudiante. No aportan nuevas actividades y recursos para los docentes. Ciclo del aprendizaje.