BLOQUE 2: Función y acción tutorial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
PLAN DE CONVIVENCIA.
PECPARDY.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Reunión de padres 4º curso
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
El proceso de seguimiento del supervisor
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
AULA DE APOYO.
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Elaboración de proyectos desde las competencias
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.

“Unidos ganamos sentidos”
Y su relación con ....
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

BLOQUE 2: Función y acción tutorial FUNCIÓN TUTORIAL

DELIMITACIÓN CONCEPTUAL ENTREVISTA E INFORMACIÓN A FAMILIAS FUNCIÓN TUTORIAL DELIMITACIÓN CONCEPTUAL FUNCIONES DEL TUTOR POSIBILIDADES, VENTAJAS, DIFICULTADES U LIMITACIONES DE LA ACCIÓN TUTORIAL ENTREVISTA E INFORMACIÓN A FAMILIAS

DELIMITACIÓN CONCEPTUAL TUTORÍA Y ACCIÓN TUTORIAL RELACIÓN ENTRE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

TUTORÍA Y ACCIÓN TUTORIAL Acción tutorial pilar básico del S.E. Tutor pieza clave del proceso escolar. De “profesor que enseña” a “profesor-educador”. La tutoría es la acción orientadora llevada a cabo por el tutor y por el resto de profesores, constituyendo la pieza clave para aglutinar lo instructivo y lo educativo, potenciando la formación integral del individuo (ÁLVAREZ Y BISQUERRA, 1996).

RELACIÓN ENTRE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA PRIMER NIVEL DE ORIENTACIÓN (Decreto 43/2005) ELEMENTOS COMPARTIDOS PARA SU EFICACIA: Ser continua y ofertarse a todo el alumnado a lo largo de las distintas etapas. Implicar de manera coordinada a las distintas personas e instituciones que intervengan en el proceso educativo: profesores, escuela, familia y medio social. Atender a las peculiaridades y necesidades de cada alumno. Capacitar al alumnado para su propia auto-orientación posterior.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL Tutoría como complemento esencial de las sesiones de instrucción. Ponernos “al nivel de los alumnos”, identificarnos con ellos, comprender su problema, asumir los puntos de vista… Dar al alumnado lo que necesita y le conviene, no lo que nos pide. Acción tutorial acompañada de “burocracia”: expedientes, cuestionarios, registros de observación, entrevistas… Lo que es acertado para uno puede no serlo para el resto. El tutor dirige (no implica que sea autoritario). Al niño y al adolescente hay que tratarlos como tal, no como adultos. Conocer las posibilidades, limitaciones, intereses y grado de esfuerzo tanto del grupo como de cada alumno.

FUNCIONES ESPECÍFICAS TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA FUNCIONES DEL TUTOR FUNCIONES GENERALES FUNCIONES ESPECÍFICAS TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PERFIL DEL TUTOR

FUNCIONES GENERALES PREVENCIÓN ASESORAMIENTO INTERVENCIÓN DIRECTA COORDINACIÓN FORMACIÓN MEDIACIÓN EVALUACIÓN

FUNCIONES ESPECÍFICAS RESPECTO AL ALUMNO INDIVIDUALMENTE CONSIDERADO. RESPECTO AL GRUPO DE ALUMNOS. RESPECTO AL EQUIPO DOCENTE. RESPECTO A LAS FAMILIAS.

Respecto al alumno individualmente considerado Conocer problemas y situaciones de cada alumno. Atender a problemas relacionados con falta de motivación, dificultades de integración, etc. Realizar el seguimiento de los procesos de e-a de cada alumno y personalizarlo, de acuerdo a sus necesidades. Coordinar el proceso de evaluación y promoción. Orientar al alumno en la organización del estudio y técnicas de trabajo intelectual en colaboración con la UO. Mantener al alumnado informado de los resultados académicos. Realizar documentos administrativos relativos a cada alumno. Etc.

Respecto al grupo Facilitar y fomentar la integración de los alumnos en su grupo y en el centro. Fomentar actividades que conlleven la madurez personal y posibiliten el acceso a la cultura entendida de forma global. Conseguir, en coordinación con el resto de profesores, una acertada valoración del rendimiento escolar del grupo. Efectuar un análisis objetivo del grupo, en colaboración con el equipo de profesores, si surgen conflictos, proponiendo soluciones justas y adecuadas. Favorecer las reuniones del grupo, canalizar las opiniones, fomentando actitudes de diálogo, reflexión y tolerancia. Etc.

Respecto al equipo docente Dar coherencia al equipo Recoger información de cada alumno y del grupo. Dar al equipo de profesores una visión general del grupo. Coordinar las programaciones didácticas y de aula, adaptándolas a las necesidades de los mismos (elaboración de PTIs). Asesorar sobre alumnos acneaes, orientándolos hacia la UO. Coordinar el proceso y las sesiones de evaluación. Posibilitar líneas de acción común con el resto de tutores. Etc.

Respecto a las familias Orientar a los padres sobre el momento evolutivo que vive el alumnado y sobre las formas de abordar posibles problemas. Informar a los padres sobre normativa, organización, funcionamiento, reglamentos, etc. del centro escolar. Facilitar el establecimiento de relaciones fluidas entre los padres/madres y el centro. Implicar a los padres en actividades de apoyo, aprendizaje y orientación de sus hijos. Informar, asesorar y orientar a los padres sobre todos los asuntos que afecten a la educación de sus hijos. Etc.

TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Funciones más importantes : Inserción del niño en el grupo. Adaptación escolar. Prevención de dificultades de aprendizaje. Vinculación escuela - familia.

TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA RD. 82/96, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de EI y de los Colegios de EP: Tutores designados por el Director, a propuesta del JE. Funciones: Participar en el desarrollo de la acción tutorial y en las actividades de orientación bajo la coordinación del JE. Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisiones a cerca de la promoción. Atender a las dificultades de aprendizaje. Orientar y asesorar sobre las posibilidades educativas. Informar a padres, maestros y alumnos de todo lo que concierna en relación con actividades docentes y rendimiento académico. Etc.

PERFIL DEL TUTOR PERFIL 1: SABER: Poseer conocimientos sobre: Psicología evolutiva, Didáctica, resolución de conflictos, nuevas Tecnologías… PERFIL 2: SER: Empático, paciente, estable emocionalmente, capaz de liderar al grupo, asertivo… PERFIL 3: HACER: Seleccionar técnicas, decidir el momento más adecuado para su aplicación y evaluar resultados y reconducir el proceso.

POSIBILIDADES, VENTAJAS, DIFICULTADES Y LIMITACIONES DE LA ACCIÓN TUTORIAL POSIBILIDADES Y VENTAJAS DE LA ACCIÓN TUTORIAL DIFICULTADES Y LIMITACIONES DE LA ACCIÓN TUTORIAL

POSIBILIDADES Y VENTAJAS DE LA ACCIÓN TUTORIAL Facilita la reducción del fracaso escolar. Mejorar el desarrollo cognitivo y afectivo de los alumnos. Mejora las relaciones sociales y la resolución pacífica de conflictos. Facilita la colaboración familia-escuela. Favorece la coordinación del equipo docente.

DIFICULTADES Y LIMITACIONES DE LA ACCIÓN TUTORIAL La persona del tutor: perfil actitudinal y aptitudinal. Las actitudes de la comunidad escolar hacia el tutor: equipo directivo, padres, alumnos y profesorado. Las tareas y recursos.

ENTREVISTA E INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS La comunicación entre padres y tutores a través de la entrevista constituye el mejor medio para el intercambio mutuo de ideas e información sobre el proceso educativo del alumno-hijo. FINALIDAD CONOCERSE Y COMPRENDERSE INTERCAMBIAR INFORMACIÓN DESARROLLAR UN PLAN DE ACTUACIÓN ORIENTAR