Reflexiones respecto al PRIDE Margarita Puebla Cadena.

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Transcripción de la presentación:

Reflexiones respecto al PRIDE Margarita Puebla Cadena

CONTEXTO Crisis del Estado: Se hace evidente en la incapacidad del modelo económico para dar empleo a sus egresados

El Estado exporta su crisis al aparato educativo: El desempleo es culpa de la mala preparación El desempleo es culpa de la mala preparación La mala preparación es culpa de la escuela: en su currícula, en su personal docente (PRIDE) La mala preparación es culpa de la escuela: en su currícula, en su personal docente (PRIDE) En última instancia es culpa del alumno por: flojo, inmaduro, dictadura del ADN En última instancia es culpa del alumno por: flojo, inmaduro, dictadura del ADN

PRIDE Problemas generales: Control: del latín: contre = contra y role = rol Control: del latín: contre = contra y role = rol Se originó en el campo de la administración Se originó en el campo de la administración Siempre supone la existencia de un referente Siempre supone la existencia de un referente previamente establecido por el evaluador previamente establecido por el evaluador La palabra control es dura, autoritaria y agresiva, por lo cual se usa en su lugar la evaluación La palabra control es dura, autoritaria y agresiva, por lo cual se usa en su lugar la evaluación

LA EVALUACIÓN Tiene que ver con el sentido y el significado Tiene que ver con el sentido y el significado No existe una sola concepción unívoca y válida del aprendizaje, del desempeño y de la educación No existe una sola concepción unívoca y válida del aprendizaje, del desempeño y de la educación Todos estos conceptos son polisémicos Todos estos conceptos son polisémicos No son objetos medibles, perceptibles, ni susceptibles de ser probados No son objetos medibles, perceptibles, ni susceptibles de ser probados ¿Qué hacer con lo que no se puede medir? ¿Qué hacer con lo que no se puede medir?

LAS TENTACIONES DE LOS INGENIEROS La matematización: un plan de estudios es una matriz, evaluar = sumar La matematización: un plan de estudios es una matriz, evaluar = sumar La fe en la objetividad: se puede lograr sumando e implica la eliminación del sujeto La fe en la objetividad: se puede lograr sumando e implica la eliminación del sujeto La idea de que la dureza o rigor en la evaluación necesariamente es garantía de calidad La idea de que la dureza o rigor en la evaluación necesariamente es garantía de calidad

PROPUESTAS Evaluar cualitativamente (sin sumar), considerando el contexto: distintos rubros privilegiados para los diferentes casos Evaluar cualitativamente (sin sumar), considerando el contexto: distintos rubros privilegiados para los diferentes casos Por ejemplo, para un investigador, privilegiar: papers, citas, aportaciones ORIGINALES (cuidar evitar reciclajes) Por ejemplo, para un investigador, privilegiar: papers, citas, aportaciones ORIGINALES (cuidar evitar reciclajes) Para un docente de ciencias básicas privilegiar: la preparación metodológica, elaboración de material didáctico, encuestas a los alumnos, sobre las tesis dirigidas y los papers Para un docente de ciencias básicas privilegiar: la preparación metodológica, elaboración de material didáctico, encuestas a los alumnos, sobre las tesis dirigidas y los papers Para un docente de ciencias sociales y humanidades privilegiar: difusión cultural, preparación metodológica, disciplinar y cultural, sobre tesis dirigidas y papers Para un docente de ciencias sociales y humanidades privilegiar: difusión cultural, preparación metodológica, disciplinar y cultural, sobre tesis dirigidas y papers

Para un docente de ingeniería civil, privilegiar: preparación metodológica, actualización disciplinar, elaboración de material didáctico, encuestas a los alumnos, relación teoría-práctica, opinión de los pares, investigación aplicada y experiencia profesional, sobre papers Para un docente de ingeniería civil, privilegiar: preparación metodológica, actualización disciplinar, elaboración de material didáctico, encuestas a los alumnos, relación teoría-práctica, opinión de los pares, investigación aplicada y experiencia profesional, sobre papers En todos lo casos de docentes, hay que privilegiar la actualización disciplinar, la preparación docente, la elaboración de material didáctico y la opinión de alumnos y de pares, sobre los papers y sobre la numerología (número de veces que hace tal o cual actividad) En todos lo casos de docentes, hay que privilegiar la actualización disciplinar, la preparación docente, la elaboración de material didáctico y la opinión de alumnos y de pares, sobre los papers y sobre la numerología (número de veces que hace tal o cual actividad) Siempre la calidad sobre la cantidad, lo cual requiere que el evaluador sea de la disciplina Siempre la calidad sobre la cantidad, lo cual requiere que el evaluador sea de la disciplina

¿QUÉ HACER? Crear opinión pública: los Colegios de Personal Académico y la Unión de Profesores deben proponer por escrito al Consejo Técnico y a la Comisión Evaluadora del PRIDE, que realice un trabajo cualitativo, contextualizando y considerando siempre la calidad sobre la cantidad Crear opinión pública: los Colegios de Personal Académico y la Unión de Profesores deben proponer por escrito al Consejo Técnico y a la Comisión Evaluadora del PRIDE, que realice un trabajo cualitativo, contextualizando y considerando siempre la calidad sobre la cantidad Siempre existe el riesgo de que la evaluación sea un espacio de venganza y traición, pero la idea es que también, y principalmente, sea un espacio de escucha y estímulo para los académicos Siempre existe el riesgo de que la evaluación sea un espacio de venganza y traición, pero la idea es que también, y principalmente, sea un espacio de escucha y estímulo para los académicos