INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de investigación
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Características del método de investigación cualitativa
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
Enfoques de la Investigación
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
EXPERIENCIA DE SEMINARIO DE INVESTIGACION
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida.
Dra. En Antropología Rocío Fuentes Valdivieso
TALLER DE TRABAJO FINAL
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
• Enfoque cualitativo El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Metodología EN LA Investigación
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
Fundamentos de Investigación
Métodos y Diseño de Investigación II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación Cualitativa
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
La Investigación Cualitativa
Características Cuantitativo Proceso Bondades ENFOQUES DE LA
GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Agurto Nancy MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr. Lip Licham Antonio.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Investigación cualitativa
Técnicas de investigación
Paradigmas en investigación
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS
DEFINICION DE ENFOQUE CUANTITATIVO- CUALITATIVO, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CARRERA DE PEDAGOGIA LIC. REINA RODRIGUEZ.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
Enfoque de la Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Metodologías de investigación cualitativa
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Metodología de la Investigación
Cómo escribir un informe de investigación
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Precisiones en Metodología Cualitativa
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JUAN PABLO SÁNCHEZ MARTÍNEZ.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
JUAN DANIEL TOVAR VILLALOBOS C.I V Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Maracaibo, Estado Zulia.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2011

Derivado de las diferencias surgidas respecto a la concepción de la ciencia, existen en la actualidad dos perspectivas respecto al proceso de investigación: la cuantitativa y la cualitativa:

En la INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

El objetivo de la investigación Es poner a prueba teorías o hipótesis, identifica relaciones causales, busca diferencias entre los grupos o patrones

Respecto al método de estudio Se aíslan las variables, se controlan factores potenciales e influencias extrañas, se excluyen hipótesis opuestas  Se utiliza la recolección y análisis de los datos para contestar preguntas de investigación, se confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población. 

Se requiere contar y medir las cosas para poder realizar interpretaciones de los resultados.  Se realiza un análisis causa efecto  Este enfoque tiene como bondades la generalización de resultados, el control sobre fenómenos, la precisión, la réplica, la predicción  El proceso de investigación es secuencial, deductivo, probatorio, analiza la realidad objetiva.

Respecto al papel del investigador En esta perspectiva se Minimiza el papel del investigador: la perspectiva, los puntos de vista y sus sentimientos se reflejan en la hipótesis o puntos de interés del estudio, pero no en los métodos, presentación de los descubrimientos ni en la interpretación de los datos El investigador se desliga lo más posible

Respecto a los datos En este enfoque se obtienen puntuaciones en las medidas que operacionalizan los constructos; se utilizan medidas estandarizadas siempre que sea posible; los datos se refieren a la información que se ha reducido a números Los datos son analizados mediante procesos estadísticos para encontrar patrones, promedios, controlar las influencias posteriores, identificar el impacto de las variables entre sí sobre un resultado

El criterio de conocimiento  El éxito de la investigación se obtiene en la medida que se pueden replicar los procedimientos y los hallazgos

La aportación de las investigaciones realizadas bajo este enfoque Se centra en obtener una nueva teoría, hipótesis o relación que aumente nuestra comprensión del fenómeno

En cambio en la INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

El objetivo de la investigación es  Describir e interpretar la experiencia de investigación, proporcionar nuevos conocimiento, las descripciones y explicaciones se realizan con pocas o ninguna hipótesis.

En cuanto al método de estudio  Se considera las variables tal y como aparecen en el contexto, con todas las influencias naturales  Se utilizan métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones, su propósito es reconstruir la realidad tal y como la observan los actores sociales.  Este enfoque a menudo se le llama holístico, porque se precia de considerar el todo y no reducirlo a las partes.  

Se estudian los significados, conceptos, definiciones, características, metáforas, símbolos y descripciones de personas, comunidades, momentos históricos, etc. Este enfoque no busca la réplica, se conduce en ambientes naturales, los significados se extraen de los datos, no se fundamentan en la estadística. Este enfoque tiene como bondades la profundidad de ideas, la amplitud, riqueza interpretativa, la contextualización del fenómeno.  

El proceso de investigación en este enfoque es inductivo, recurrente, analiza la realidad subjetiva, no tiene secuencia circular

Respecto al papel del investigador  En este enfoque el investigador es parte de la interpretación a la luz de su perspectiva; esta se hace explícita, pero nunca puede eliminarse; la empatía del investigador se estimula como clave para una comprensión profunda.   El investigador se involucra en lugar de desligarse y puede comprender mejor el significado al grado de experimentar la situación

En la investigación cualitativa los datos son  Descripciones narrativas, de texto completo, entrevistas extensas, reportes, ejemplos; la historia, detalles de la manera en que se desarrolla, sucede y vivencia el sujeto en cuestión; las palabras son los datos y no se reducen a números.  

Así la evaluación de los datos será  Literaria, verbal, no reduccionista, va de la descripción a la interpretación, para identificar temas para conocer nuevas realidades.

En este enfoque se considera como criterio para el conocimiento  Las descripciones coherentes y el hecho que otros (colegas y participantes) las vean como consistentes internamente.

La contribución principal de la investigación cualitativa se evalúa en función de  Nuestra comprensión de la experiencia y en la medida que tengamos un conocimiento profundo del fenómeno estudiado de manera que se amplíe nuestro entendimiento.

REFERENCIAS: Kazdin, A. ( 2001) Métodos de investigación en psicología clínica. México: Prentice Hall

En caso de citar este documento favor de utilizar la siguiente referencia Aguilar-Morales, J.E. (2011) Investigación cuantitativa y cualitativa. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C.