Módulo 2 Habilidades de Presentación Oral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Advertisements

Presentaciones Profesionales
Jonathan D’Andonaegui
PRESENTACIONES miedo v/s preparación Mario Miqueles Maureira - Taller de Nuevos Medios, Universidad Andres Bello, año 2007.
¿Cómo hacer una presentación oral eficaz?
Profesor Baudilio Hernández
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Psicología aplicada a optometría
Barreras de la Comunicación
Algunos trucos para mejorar las habilidades sociales (1º parte)
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
La escucha.
3. Comunicación Oral El lenguaje oral ha de reflejar lo que se quiere decir, ha de transmitir las intenciones del orador, ha de ser expresivo.
Lenguaje Corporal.
Unidad de Emprendimiento Social Universidad de Medellín Alcaldía de Medellín.
Module 3: Prevenir convertirse en un acosador
Comunicación verbal y no verbal
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Principios de Psicología de la Comunicación
Comunicación no verbal
Conozca el lenguaje de su gato. La cabeza La posición de la cabeza de un gato nos indica varias cosas. Si la cabeza está estirada hacia adelante, el gato.
Aspectos esenciales … El lenguaje: Verbal, No verbal, Paraverbal
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
COMUNICACION EFECTIVA
Por qué nos comunicamos
Luis Marcelo Mora Cabello Agosto 2007
Generadores de Empleo !!!. 12 Temas. Currículum Vítae. Carta de Presentación. “Lograr una Marca Personal”: Factores Diferenciadores. Las Entrevistas:
TR 1-1 Rev. 10/2006 TR 3-1 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Objetivos 1.Explicar aspectos que deben considerarse en la preparación y.
Comunicación verbal y no verbal
Communication consultant
COMUNICACIÓN NO VERBAL
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
LA KINESICA En Griego Kinesis es movimiento Expositores:
Los secretos del lenguaje corporal
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
Hablar en público NB5 Lenguaje y Comunicación Comunicación oral.
Cierre de Negocios.
La Comunicación en el Contexto Empresarial
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN Salmos 127:1 Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
La comunicación no verbal
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
SEGUNDO: HABLE CON EL CUERPO TERCERO: LOGRE QUE SUS PALABRAS DIGAN LO MISMO QUE DICE SU CUERPO. PRIMERO: ESTRUCTURE EL MENSAJE QUE QUIERE COMUNICAR.
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Lenguaje Corporal.
COMUNICACIÓN VERBAL – NO VERBAL Y ASERTIVA
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
Comunicaciones Módulo 2 1. ¿Cómo me ven los demás? Siempre quejándose Con éxito Considerada 2 Sonriente Entusiasta Me preocupo por ti.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
LIE TO ME.
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
Lenguaje y cuerpo (gestualidad)
Habilidades para relacionarnos mejor con las mujeres Reunión General de Voluntariado 11 diciembre 2013.
Comunicación oral, corporal y escrita
RELACIONES INTERINSTITUCIONAL
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Las 5 técnicas más eficaces de venta Para Mujeres que quieren mejorar su carrera Por Asun Parra.
Entrenamiento de Guía Mayor.
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
GESTOS Y CULTURAS Guía para comprender el lenguaje corporal en otros países. (Autora: Marisol Carrasco)
NIVEL DE ESTUDIOS: INGENIERO EN ELECTRONICA CON MAESTRIA EN MANUFACTURA OPCION AUTOMATIZACION.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN. Habilidades de comunicación y comportamiento profesional Al comunicarse con un cliente ya sea por teléfono o en persona,
“ LA VENTA EFICAZ ” Plan de Formación 2009 RED PUNTO PYME.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
Transcripción de la presentación:

Módulo 2 Habilidades de Presentación Oral

Resultados del Aprendizaje 8.1 Cómo preparar tu presentación 8.2 Cómo estructurar tu presentación 8.3 Qué contenido necesitarás preparar 8.4 Cómo finalizar tu presentación 8.5 Cómo manejar tu lenguaje corporal

Introducción Las habilidades de presentar y hablar en público son muy útiles en muchos aspectos del trabajo y de la vida. Las presentaciones efectivas y las habilidades de hablar en público son importantes para los negocios, las ventas, la formación, la enseñanza, las conferencias y en general para entretener a la audiencia.

Video sobre Habilidades de Presentación http://www.youtube.com/watch?v=Xwa4c6xVpMg (Añadir video de una fuente similar para España) http://www.youtube.com/watch?v=rvJUJir7Kl0

Preparación y Planificación ¿Cuál es el propósito? ¿Cuál es mi título? ¿A quién estoy hablando? ¿Cuáles son los puntos principales que quiero resaltar? ¿Qué quiero que haga la audiencia después de escuchar mi presentación?

Otra cuestión a considerar

La estructura de la presentación La introducción o el comienzo El medio o el cuerpo El final o la conclusión

La introducción o el comienzo Captura la atención de la audiencia y marca el comienzo Saluda a la audiencia Preséntate a la audiencia Da a conocer el título de la presentación y el tema Presenta tus objetivos (propósito, finalidad, metas) La introducción o el comienzo

El medio o el cuerpo Contenido Manteniendo la atención de la audiencia Señalando dónde estás Haciendo un listado de la información El medio o el cuerpo

El final o la conclusión Contenido Agradece a la audiencia por su presencia Invita a hacer preguntas, comentarios o a abrir un debate Lidiando con preguntas difíciles El final o la conclusión

Lenguaje corporal y gestos

Comunicando Las palabras cuentan el 7% El tono de la voz cuenta el 38% El lenguaje corporal cuenta el 55%

Video sobre habilidades de presentación http://www.youtube.com/watch?v=92kH83WJYwE (Añadir video de una fuente similar para España)

¿Cómo habla un cuerpo? Como cualquier lenguaje hablado, el lenguaje corporal tiene palabras, frases y puntuación. Cada gesto es como una palabra y una palabra tiene varios significados.

¿Cómo habla un cuerpo? En una conversación normal solo el 7% del mensaje es transmitido a través de palabras y alrededor del 38% a través de una variedad de formas vocales como el tono, el timbre, la modulación, el ritmo de la voz, etc. El saldo del 55% restante es comunicado a través del lenguaje corporal, las expresiones faciales, gestos y posturas, etc.

Lenguaje corporal El lenguaje corporal es el primer lenguaje que utilizamos desde nuestra infancia. Algunos símbolos los utilizamos para mandar mensajes sin hablar una sola palabra.

Componentes del Lenguaje Corporal Gestos Postura Expresiones faciales

El gesto del anillo o del ’Ok’ El signo del ’OK’ significa: * ”Perfecto” o ”De acuerdo” en la mayoría de países anglo parlantes. * ”Cero” o ”sin valor” en algunas partes de Europa. ”Dinero” en Japón ”Un insulto en Grecia, Brasil, Italia, Rusia

El gesto del pulgar hacia arriba En el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda el gesto del pulgar hacia arriba tiene tres significados. 1. ”O.K”, ”Perfecto”, o ”buen trabajo” 2. ”Cinco” en Japón. 3. ”Uno” en Alemania 4. Un insulto en algunos países como -Rusia, Grecia, Australia.

Señalando con el dedo Este gesto de la mano es una indicación de una actitud de dominante a subordinado. Un ’signo agresivo’ que no le gusta a la mayoría.

Gesto común de brazos cruzados Este es un gesto universal que muestra una actitud defensiva o negativa prácticamente en todos los lugares.

Encogimiento de hombros Muestra que una persona no sabe o entiende lo que estás hablando.

Postura común de cruce de piernas Muestra una actitud nerviosa, reservada o defensiva.

Espacio y Distancia Cada persona tiene un territorio natural que lleva consigo. Por tanto, deberíamos tener cuidado en como entramos en el espacio de otra persona. El territorio también incluye nuestra oficina o casa.

Zonas Intimo

Personal

Público

La Cabeza Asintiendo con la cabeza * ”Sí” en la mayoría de sociedades * ”No” en algunas partes como Grecia, Bulgaria, Turquía & los países de la antigua Yugoslavia. Echando la cabeza hacia atrás * ”Sí” en Tailandia, India, Laos, Filipinas Balanceando lentamente la cabeza hacia atrás y hacia adelante: * ”Sí, estoy escuchando”

La Cara Tu cara es observada cada vez que hablas. Tu cara comunica tu actitud, sentimientos y emociones, más que cualquier otra parte del cuerpo.

La Cara La cara y los ojos transmiten los tipos más expresivos de lenguaje corporal, incluyendo la felicidad, la sorpresa, el miedo, la rabia, el interés y la determinación. Verdaderamente se dice que ”la cara es el espejo del alma”.

El uso de las manos mientras se habla Usa tus manos con seguridad Usa tus manos para describir algo o para añadir peso a un punto que estás tratando de resaltar.

Actitud Cerrada & Actitud Abierta

No cruces los brazos o las piernas Te hace parecer a la defensiva o en guardia. Mantén los brazos y las piernas abiertas.

No te encorves, siéntate en posición recta Pero de una forma relajada, no demasiado tensa.

No te toques la cara Te puede hacer parecer nervioso/a y puede distraer la atención de tus oyentes durante la conversación.

Mantén la cabeza alta No fijes tus ojos en el suelo. Te puede hacer parecer inseguro/a y un poco perdido/a.

¿Puedes descodificar su lenguaje corporal?

¿Puedes descodificar su lenguaje corporal?

El lenguaje corporal difiere de cultura a cultura Recuerda siempre que el lenguaje corporal es local!

Resultados del Aprendizaje 8.1 Cómo preparar tu presentación 8.2 Cómo estructurar tu presentación 8.3 Qué contenido necesitarás preparar 8.4 Cómo finalizar tu presentación 8.5 Cómo manejar tu lenguaje corporal