Comunidades de Aprendizaje: Un modelo educativo hacia la convivencia pacífica intercultural Alumno: Manuel Ballester García Profa. Tutora: Dra. Reyes García.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EQUIPO DOCENTES CS. SOCIALES BTP-2013
Advertisements

LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado de Secundaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Reforma Curricular de la Educación Normal
“ El respeto dentro de la Escuela ”
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y VIDA PLENA
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
“Pensamiento y acción para la transformación social”
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
CONSEJO GENERAL DE EDUCACION Sergio Daniel Urribarri Gobernador José Eduardo Lauritto Vicegobernador Graciela Bar Presidente Consejo General de Educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
C.E.I.P. ANDALUCÍA (Sevilla)
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
FORMACION CIUDADANA EN LA ESCUELA
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
RED "Escuela: Espacio de Paz". IES MURILLO Proyecto Paz y convivencia para una ciudadanía democrática Para una Ciudadanía democrática Nos afecta a todos.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Comunidades de aprendizaje
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Lic. Daniel Pareja Ponce
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Comunidades de aprendizajes
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE SUAREZ 2014
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
“Construcción de Ciudadanía”
Comunidades de Aprendizaje
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Actuaciones Educativas de Éxito
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
Participación Educativa
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
LOS TEMAS TRANSVERSALES Cristina Ochoa de Alda 2º Audición y Lenguaje.
APRENDIZAJE DIALÓGICO Se basa en la concepción comunicativa de las ciencias sociales. Plantea que la realidad social es construida por las interacciones.
Una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur Ángela Molina Bernáldez Málaga, septiembre 2009.
LA MEDIACIÓN UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA LA CONVIVENCIA.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

Comunidades de Aprendizaje: Un modelo educativo hacia la convivencia pacífica intercultural Alumno: Manuel Ballester García Profa. Tutora: Dra. Reyes García del Villar Balón Máster en Cultura de Paz. Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Curso 2012/2013

Índice: Hipótesis Muestra Comunidades de Aprendizaje Conclusiones Bibliografía

El proyecto de Comunidades de Aprendizaje favorece la democratización de los centros educativos. : Hipótesis :

Muestra: CEIP La Albolafia Nº AlumnadoNº Docentes Observación participante: Abril – Junio (2013) Comunidad de Aprendizaje desde curso 2011/2012

Comunidades de Aprendizaje Análisis-Desarrollo de los resultados soñar Derecho a soñar. Participación Participación intercultural. dialógica Dimensión dialógica del aprendizaje. Acceso al conocimiento Acceso al conocimiento para todos y todas. Igualdad Igualdad de las diferencias. Convivencia pacífica Convivencia pacífica entre las culturas. Principios: Proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo.

Participación intercultural Profesorado. Alumnado. Personal del centro. Familiares. Asociaciones y ONGs. Voluntariado.

Conclusiones Mejorar Lograr - Resultados académicos - Convivencia - Relación escuela-entorno - Participación e implicación familias - Igualdad de oportunidades - Trabajo en equipo entre alumnado 1. Conocer motivaciones Reducir el absentismo escolar. Herramientas para desenvolverse en el futuro. Agentes transformadores del entorno. Transformar el entorno.

Conclusiones 2. Identificar acciones de CdA que favorezcan la democratización. Reestructuración organizativa. Participación intercultural Voluntariado. Mejora de resultados académicos. Infraestructura. Convivencia. Comisiones mixtas. Grupos interactivos. Tertulias dialógicas.

Conclusiones 3. Relacionar valores cívicos con la gestión democrática. Escuela Transmisión de conocimientos diálogo” “Libertad, Igualdad, solidaridad, respeto y diálogo” (Cortina, A. en Colom y Rincón, 2006) Vivir la democracia cotidianamente como sujetos capaces de reflexionar, decidir y actuar La moral no se enseña, se vive.

Conclusiones 4.Verificar la contribución a la democratización de la enseñanza.

Bibliografía -Alcalde, A.I., Flecha, R., Wells, G., Jaussi, M.L., Ortega, S., Puigdevoll, I., Rubio, A., Lavado, J., González, P., Planes, Ll., Ramis, M., Falces, M.P., Palenzuela, A.I., Odina, M.S., Buitrago, M. y Castanys, M. (2006). Transformando la escuela: Las Comunidades de Aprendizaje. Barcelona: GRAO. -Colom, A.J. y Rincón, J.C. (2006). Educación, república y nueva ciudadanía. Ensayos sobre los fundamentos de la educación cívica. Valencia: Tirant lo Blanch. -Elboj, C. (2005). Comunidades de Aprendizaje. Educación desde la igualdad de diferencias. Zaragoza: Gobierno de Aragón, departamento de Educación, Cultura y Deporte. -Flecha, R. y Larena, R. (2008). Comunidades de Aprendizaje. Sevilla: ECOEM. -Freinet, C. (1979). La educación cívica y moral (1ª Ed. 1960). Barcelona: Laia. -Márquez, E. y García-Cano, M. (Coords.) (2012). Educación intercultural y Comunidades de Aprendizaje. Madrid: Catarata.