HACIA UNA EDUCACIÓN MÁS INCLUSIVA de Pere Alzina BEATRIZ CERUTI GONZÁLEZ PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Colegio Inglés George Chaytor
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL ÁREA DE CONOCIMIENTO:
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
ROLES DOCENTES EN LA EDUCACIÓN ONLINE. El profesor o equipo docente que afronta un proceso de formación online tiene que realizar diversas funciones:
Funciones, formación y conocimientos
UNA ORGANIZACIÓN AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO (Joaquín Gairín Sallan) Noelia del Álamo Buendía.
Funciones, formación y conocimientos
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
E. INTEGRADORA E. INCLUSIVA
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Enfoque por Competencias
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.

 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Área Prácticas Pedagógicas
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Análisis Institucional
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Evaluación Proa I.E.S.O. CIUDAD DE LUNA HUETE CUENCA.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

HACIA UNA EDUCACIÓN MÁS INCLUSIVA de Pere Alzina BEATRIZ CERUTI GONZÁLEZ PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO

TENER EN CUENTA QUE: No abundan las experiencias de innovación en Educación Secundaria: En los cursos más elevados, se pierde la innovación. Muchos estudios teóricos y escasas experiencias prácticas.

EXPERIENCIA INNOVADORA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA : IES. JOSEP MIQUEL GUÀRDIA DE ALAIOR (Menorca)

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO - Instituto creado hace 15 años - alumnos de 19 nacionalidades diferentes - 60 profesores/ 450 alumnos - Imparte:  E.S.O  2 modalidades de Bachillerato  Ciclo formativo de comercio  Iniciación profesional de auxiliar de Puericultura.

OBJETIVO DE LA EXPERIENCIA: BUSCAR: Fórmulas Estrategias Medidas organizativas Planteamientos CAPACES DE RESPONDER DE FORMA GLOBAL A LA DIVERSIDAD DE LAS AULAS.

GENERADORES DE CAMBIO: 1. LA REFLEXIÓN – DEBATE Permiten: Desarrollar medidas adecuadas a las nuevas realidades Avanzar lentamente hacia una concepción más inclusiva de la educación

2. LA FORMACIÓN CONTINUA. Centrada en: Estrategias para dar respuesta a la diversidad. Medidas organizativas para conseguir:  Objetivos básicos  Mejor atención de las necesidades del alumnado  Cambio metodológico: mayor dinamismo y participación

4 LÍNEAS DE ACTUACIÓN

1.CONSTRUIR COMUNIDAD Condiciones que faciliten una cultura inclusiva. Asegurar que la información llega a toda la comunidad educativa. Facilitar la participación del alumnado y las familias. Crear escuelas de padres y madres, desde las que se proponen actividades e intervenciones. Apertura de las instalaciones a la comunidad.

2. DISEÑO DE GRUPOS HETEROGENEOS REDUCIDOS Facilitan la atención a las necesidades del alumnado Todo el alumnado está incluido en aulas ordinarias. Dificultad para integrar a los alumnos con problemas de comportamiento.

3. REPLANTEAMIENTO DEL CURRÍCULUM, METODOLOGÍA Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN Búsqueda de perspectivas GLOBALIZADORAS e interdisciplinares Ej. Proyectos de trabajo Teniendo en cuenta:  Conocimientos previos  Intereses  Necesidades

4. GENERAR: ACTITUDES ESTRATEGIAS APTITUDES Aprendidas sobre la práctica, para la resolución de conflictos.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN Ainscow, M. (2001): Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea. Carbonell, J. (2001): La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata. Brubacher, J.W. (2000): Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Madrid: Gedisa. Guarro Pallás, A. (2002): Curriculum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar. Barcelona: Octaedro.