M ACHALA, S EPTIEMBRE DE 2010. implementar E L P ROCESO DE T RANSFORMACIÓN U NIVERSITARIA lleva a cabo E TAPAS son.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Evaluación por Competencias
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
Educación holista versus educación mecanicista
TEORÍA DE LOS INTERESES
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
PARADIGMA ECOLOGICO.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRESENTACIÓN DEL CURSO. MODELOS PEDAGÓGICOS
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
EL DOCENTE IDEAL.
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Teoría y Tipos de Educación
Filosofías educativas
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
conectar los aprendizajes con la vida
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Planificación.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Teoría del aprendizaje
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
Enfoques CURRICULARES
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Marco Para la Buena Enseñanza.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
"Educar no es dar carrera para vivir,
Modelos pedagógicos HERMELINA ACEVEDO.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
MODELO PEDAGÓGICO.
Transcripción de la presentación:

M ACHALA, S EPTIEMBRE DE 2010

implementar E L P ROCESO DE T RANSFORMACIÓN U NIVERSITARIA lleva a cabo E TAPAS son

P ROYECTO E DUCATIVO V ISIÓN Y M ISIÓN M ODELO E DUCATIVO M ODELO P EDAGÓGICO E STRUCTURA O RGANI - ZATIVA Y A DMINISTRATIVA C URRÍCULO U NIVERSITARIO P LAN E STRATÉGICO DE D ESARROLLO definición rediseño elab. e imp. implícito Declaración de fines y objetivos Ley Orgánica Estatutos U. De futuro Actual avanzado Psicopedagogía CC. cognitivas Cómo aprenden estudiantes congruencia facilite Realización de su Modelo Educativo reingeniería institucional Gestión apoye mejoramiento de la calidad y pertinencia de sus funciones incorpore Propósitos Modelo Educativo Modelo Pedagógico contenga Políticas Estrategias Acciones Alcanzar la visión Responder a cambios

T RANSFORMACIÓN U NIVERSITARIA implica  Adopción de Paradigmas: Aprender a aprender y Educación permanente  Priorizar los procesos de aprendizaje (antes que la enseñanza-aprendizaje)  Nuevo rol del docente ante el protagonismo del estudiante en construcción del conocimiento significativo y su comprensión  Flexibilidad curricular y teoría curricular moderna  rediseño de planes de estudio  Promoción de mayor flexibilidad en estructuras académicas  Sistema de créditos  Estrecha interrelación entre las funciones básicas  Redefinición de competencias profesionales  Reingeniería institucional y gestión estratégica  Vinculación con la sociedad y sus diferentes sectores

M ODELO es R EPRESENTACIÓN DE UN S ISTEMA A NALÍTICO N ORMATIVO puede ser R EPRESENTACIÓN G RÁFICA O V ERBAL P ROCESO S ISTEMA de componentes R EPRESENTACIÓN DE LA R EALIDAD A LEJAMIENTO D ISTANCIAMIENTO supone C ONCEPTUAL E SQUEMÁTICA parcial selectiva

MODELOMODELO contiene R EPRESENTACIONES I DENTIFICAR LOS ELEMENTOS A TOMAR EN UN DETERMINADO PROCESO O EN UN ASPECTO DEL MISMO permiten A DETERMINADOS P ROPÓSITOS dependerá D ESCRIBIR LAS F UNCIONES U O PERACIONES INVOLUCRADAS S EÑALAR LA SECUENCIA GENERAL DEL PROCESO QUE DESCRIBE O BJETIVO responden tienen Acontecimientos Implantación Planteamientos teóricos (acción, fenómeno y Hecho)

M ODELO E DUCATIVO R EPRESENTACIÓN C ONCRECIÓN (Términos Pedagógicos) Paradigmas Educativos que la Institución profesa y que sirve de referencia para todas las funciones que cumple a fin de hacer realidad su Proyecto Educativo S USTENTADO de debe en es estar Historia Valores profesados La Visión La Misión La filosofía Objetivos Finalidades de la

T ODO M ODELO E DUCATIVO SE INSPIRA EN UN PARADIGMA PEDAGÓGICO, QUE ES, EN DEFINITIVA, EL QUE LE CONCEDE SU SINGULARIDAD. E N EL TRANSCURSO DEL DESARROLLO DE NUESTRAS UNIVERSIDADES, QUIZÁS A VECES SIN ADVERTIRLO, SUS PROFESORES HAN IDO PONIENDO EN PRÁCTICA DISTINTOS MODELOS SEGÚN EL FUNDAMENTO PEDAGÓGICO QUE INSPIRA SU DOCENCIA.

P ARADIGMA E DUCATIVO E SQUEMA DE I NTERPRETACIÓN B ÁSICO Teorías generales Leyes Técnicas Aplicaciones Instrumentaciones H ECHO O M ODELO DE A CCIÓN P EDAGÓGICA de seabarca es Pedagógica Educativa R EALIDAD de convierte Teoría Teoría práctica Práctica educativa La Teoría La acción La investigación en orienta Tradicional - Conductual Cognitivo Ecológico contextual Centrado en el Aprendizaje puede ser

T RADICIONAL C ONCEPTO H UMANO :Ser con trascendencia a Dios. F IN E DUCATIVO : Ideologizar al alumno para la adaptación social. E PISTEMOLOGÍA : Empirismo. A PRENDIZAJE : Se aprende por repetición. C ONTENIDOS : Conocimientos y valores anteriores, transmitidos como verdades absolutas. M ETODOLOGÍA : Transmisión verbal, memorización y repetición. E VALUACIÓN : Reproducción de información, evaluación de productos, medición sumativa, calificaciones, promociones. R OL D OCENTE : Instructor, autoritario, disciplinador, calificador, juez. R OL E STUDIANTE : sujeto pasivo, sumiso, dependiente, memorista. R EFERENTES : Herbart, Commenius, Vives, Maritain.

T ECNOLÓGICO (T ECNOCRÁTICO ) C ONCEPTO H UMANO :Ser como sujeto productor y consumidor. F IN E DUCATIVO : Instruir capacitar, moldear conductas. E PISTEMOLOGÍA : Empirismo. A PRENDIZAJE : Producto del condicionamiento para adquirir destrezas pragmáticas generadoras de riqueza. C ONTENIDOS : Instrumentos útiles para la producción adaptativa a la economía dominante. M ETODOLOGÍA : Expositiva, modelar y condicionar conductas. E VALUACIÓN : Demostración de conductas operativas, repetición de conocimientos. R OL D OCENTE : Instructor condicionador y reforzador de conductas. R OL E STUDIANTE : Sujeto pasivo, moldeado por técnicas de enseñanza. R EFERENTES : Dewey, Skinner, Bloom, Gagné.

H UMANISTA C ONCEPTO H UMANO : Ser humano como totalidad tiende a la autorrealización. F IN E DUCATIVO : Integralidad, desarrollo de potencialidades y autorrealización. E PISTEMOLOGÍA : Existencialismo, fenomenología. A PRENDIZAJE : Proceso que involucra a la persona humana en su totalidad, de manera vivencial y experiencial. C ONTENIDOS : Surgen a partir de necesidades evolutivas de niños y adolescentes. No existen asignaturas. M ETODOLOGÍA : Experiencias globalizadoras, centros de interés. E VALUACIÓN : Autoevaluación, autocrítica, toma de conciencia de mejoramiento personal sobre lo alcanzado. R OL D OCENTE : Propiciador de experiencias para autoconocimiento y autorrealización, facilitador de las tendencias autoconstructivas del educando. R OL E STUDIANTE : Libre participación espontánea en experiencias educativas o cotidianas. R EFERENTES : Rousseau, Rogers, Montessori.

C ONSTRUCTIVISTA C ONCEPTO H UMANO : Ser activo que incide en su medio. F IN E DUCATIVO : Desarrollo de capacidades cognitivas para incidir de manera efectiva en ambientes laborales y sociales. E PISTEMOLOGÍA : Constructivismo, interaccionismo, relativismo. A PRENDIZAJE : Construcción, modificación, ampliación, diversificación de esquemas mentales de conocimiento. C ONTENIDOS : Contenidos disciplinares considerados como medios para desarrollo de capacidades cognitivas. M ETODOLOGÍA : Experiencias de contribución a construcción de conocimiento. E VALUACIÓN : Comprobación de destrezas cognitivas alcanzadas en base a contenidos. R OL D OCENTE : Facilitador de construcción de conocimiento y desarrollo de procesos cognitivos superiores. R OL E STUDIANTE : Sujeto activo, construye su propio conocimiento, de acuerdo a su madurez y estadio de desarrollo. R EFERENTES : Piaget, Ausubel, Novack, Coll.

H ISTÓRICO -C ULTURAL (S OCIO -C RÍTICO ) C ONCEPTO H UMANO : Ser natural-histórico-social en interacción con la realidad para transformarla. F IN E DUCATIVO : Formación integral de la personalidad, al servicio de la transformación social. E PISTEMOLOGÍA : Materialismo histórico y dialéctico. A PRENDIZAJE : Actividad social de producción y reproducción de conocimientos. C ONTENIDOS : Son los problemas de la realidad estudiados de manera interdisciplinaria. M ETODOLOGÍA : Investigación-acción, proyectos, talleres pedagógicos, resolución de problemas, que permiten la participación conjunta profesor- estudiante. E VALUACIÓN : Grupal, autoevaluación. R OL D OCENTE : Creador de ambientes de aprendizaje reflexivo- crítico, mediador entre conocimiento y estudiante. R OL E STUDIANTE : Sujeto activo que participa de manera reflexiva y responsable en trabajo investigativo, en proyectos, solución de problemas. R EFERENTES : Vygotski, Freire, Habermas, Apple, Giroux, Pérez Gómez.

C ONSTRUCCIÓN DEL M ODELO T RANSFORMAR EL M ODELO P EDAGÓGICO DE LA U NIVERSIDAD Y SUS M ÉTODOS DE E NSEÑANZA implica E STAR EN COHERENCIA CON EL P ARADIGMA E DUCATIVO Y LA O RGANIZACIÓN A CADÉMICA DE LA U. D ECISIÓN PARTICIPATIVA DE LA C OMUNIDAD A CADÉMICA N O DEBE SER IMPUESTO DESDE LAS A UTORIDADES

M ODELO P EDAGÓGICO R EPRESENTACIÓN O P ROPUESTA T EÓRICA Conceptos de formación Conceptos de enseñanza Conceptos de Práctica Educativa Fundamentación psicológica y de la ciencia cognitiva sobre cómo aprende el ser humano A RTICULACIÓN de se es caracteriza Teoría y práctica de C ONFIGURACIONES DE P ENSAMIENTO Y DE ACCIÓN QUE, CONSTRUIDAS HISTÓRICAMENTE, SE MANTIENEN A LO LARGO DEL TIEMPO, SE INSTITUCIONALIZAN, SE INCORPORAN A LA PRÁCTICA Y A LA CONCIENCIA DE LOS SUJETOS Y COMO TALES LLEGAN A SOBREVIVIR EN LA ORGANIZACIÓN, EN EL CURRÍCULO Y LA PRÁCTICA, ORIENTANDO TODA UNA GAMA DE ACCIONES

¿Q UÉ TIPO DE H OMBRE F ORMAR ? ¿Q UÉ S OCIEDAD QUEREMOS CONTRIBUIR A F ORMAR ? C ONSTRUCCIÓN DEL M ODELO P EDAGÓGICO definir

M ODELO P EDAGÓGICO T EORÍA P SICOLÓGICA T EORÍA S OCIOLÓGICA T EORÍA D IDÁCTICA T EORÍA E PISTEMOLÓGICA T EORÍA P EDAGÓGICA

C OMPONENTES DEL M ODELO P EDAGÓGICO O RIENTADOR O BJETIVADOR R EGULADOR D IRECTOR F ACILITADOR

P RINCIPALES M ODELOS P EDAGÓGICOS T RADICIONAL A CTIVISTA C OGNITIVO C ONTEXTUAL C ONDUCTISTA

M ODELO P EDAGÓGICO T RADICIONAL Repetir lo que ha dicho el Maestro (Imitación, copia) Información socialmente aceptada (Aprendizaje sucesivo de contenidos) Instruccional y cronológicamente Pasivo, autoritario, vertical, repetitivo (Repetir y hacer repetir) Parecidos a lo real (Presentación reiterada) Repetir de memoria todo el conocimiento

M ODELO P EDAGÓGICO A CTIVISTA Preparar al niño para la vida (Aprender a aprender) Necesidades e intereses de los niños Simple-complejo Concreto-Abstracto Activos: disentir, trabajar, aprender Aprender haciendo (Niño artesano de su conocim.) Útiles de la infancia (Contribuyen a educar los sentidos) Proceso (El niño reflexiona sobre su propio aprendizaje)

M ODELO P EDAGÓGICO C ONDUCTISTA Operacional, taxonomías (Son el currículo mismo) Medios para lograr cambios conductuales De mayor a menor Aprender a hacer (Ejercicios repetitivos) Logro de objetivos (Observación “vigilar” Organización racional de los recursos Resultados (Medición objetiva de los fenómenos)

M ODELO P EDAGÓGICO C OGNITIVO Conseguir aprendizajes significativos Desarrollo de capacidades (Se integra crítica y creativamente a la sociedad) Desarrollar procesos cognitivos, habilidades, procedimientos y actitudes Lógica y psicológica (Concibe al alumno como un todo integral y armónico) Constructivistas (Énfasis en cómo aprende a aprender el estudiante) Relacionables con el material a ser aprendido Procesos y resultados (Apreciación cualitativa del mejoramiento intelectual

M ODELO P EDAGÓGICO C ONTEXTUAL Valerse de los problemas y necesidades del entorno, para comprenderlos a la luz de la ciencia y actuar sobre ellos para buscar alternativas de solución Experiencias que contextualizan e inter relacionan la realidad Adoptar recursos conceptuales y operativos que permitan tomar decisiones fundamentadas al contexto en que trabaja Colectivo, dinámico y creativo. Técnica etnográfica (Comprender de manera global los sucesos y relaciones del proceso de interaprendizaje) Del medio (Pretenden obtener bases científicas de los hechos didácticos, tal como suceden en la vida real) Cualitativa y formativa

G RACIAS