TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Temas tipos para micro proyectos de investigación
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
El método es el camino que se sigue en una investigación.
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
PROYECTO INTEGRADO DE CARÁCTER PRÁCTICO
Reporte de estadía para titulación de nivel Ingeniería
TESIS Karla Avilés Medina.
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Facultad de economía y empresa
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Formato y redacción de la memoria
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Condiciones de publicación
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
COMO REALIZAR EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA
Requisitos de Calidad Productos de Sistematización.
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
Prácticas en Centros Educativos
Escuela de Ingeniería Industrial
TRABAJOS FIN DE GRADO DE FARMACIA DE LA usc
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
CERTIDEMS Certificación de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior
Orientaciones Prácticum
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
ELECCION DEL TEMA y TUTOR.
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Estilo de Publicación de la APA
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Quintero Portocarrero Rudy
Elaboración de artículos científicos
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Evaluación interna Nivel superior (NS)
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
Momento de la e_evaluación: Prueba Final Tipo de actividad: Individual y colaborativa Temáticas a desarrollar: Syllabus Disponibles del 16 a 28 de Noviembre.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
CLASE DE TRABAJOS ESCRITOS.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA TRIBUNALES Miércoles 12 de Marzo de 2014.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Guía para la Presentación de Candidaturas PREMIOS Q-INNOVAUTO 2015 Ed. Febrero 2015.
Sesión informativa TFG
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Fundamentos de Auditoria PRIMERA NORMA DE AUDITORIA RELATIVA AL TRABAJO.
Reunión Informativa sobre el Trabajo Fin de Grado Estudiantes de 4º Curso de los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía.
Transcripción de la presentación:

TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social Sesión informativa 11 de noviembre de 2014

Contenido 1. Presentación. 2. ¿Qué es el Trabajo Fin de Grado? 3. Modalidades de Trabajo de Fin de Grado. 4. Obligaciones de los/las tutores/as y de los/las alumnos/as. 5. Contenido y formato del Trabajo Fin de Grado. 6. La evaluación del Trabajo Fin de Grado. 7. Protocolo y calendario de desarrollo del Trabajo Fin de Grado. 8. Documentos del Trabajo Fin de Grado. 9. La asignación de los/las tutores/as del Trabajo Fin de Grado.

1. Presentación. REGLAMENTO-GUÍA BÁSICA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO Objetivos REGLAMENTO-GUÍA BÁSICA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO Cuáles son sus características formales y de contenido Las exigencias que conlleva tanto para tutores/as como para estudiantes Ayudar al alumnado y al profesorado a conocer qué es un Trabajo Fin de Grado Se concibe como una herramienta de orientación complementaria al resto de documentos aprobados por el Comité de Título respecto al TFG

2. ¿Qué es el Trabajo Fin de Grado?

El TFG es un trabajo de reflexión personal, dirigido y tutelado por un/a profesor/a que pretende capacitar al estudiante en la elaboración y presentación de trabajos científicos y que se ha de sustentar sobre los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos de las disciplinas contempladas en el plan de estudios del Grado en Trabajo Social.

3. Modalidades de Trabajo de Fin de Grado. Investigaciones sociales que contemplen al Trabajo Social, los Servicios Sociales y/o la Política Social Sistematización de una práctica (o varias prácticas) profesional Investigaciones del ejercicio profesional o de sus contextos organizativos. Estudio de perspectivas teóricas, modelos, metodologías y/o técnicas de interés para la disciplina del Trabajo Social. Propuestas de innovación y/o emprendimiento en Trabajo Social. El TFG puede tener una naturaleza más teórica o más aplicada

4.1. Obligaciones del/la tutor/a. Firmar el contrato de aprendizaje del TFG con el/la alumno/a supervisado/a. Proporcionar orientación y apoyo al estudiante durante la realización del trabajo. Preparar conjuntamente con el estudiante el plan de trabajo del TFG. Supervisar el trabajo, proporcionando cuantas indicaciones considere oportunas para favorecer que el estudiante alcance los objetivos fijados inicialmente, dentro del plazo temporal marcado. Definición de objeto, objetivos y esquema de trabajo. Revisión de los trabajos realizados, orientación bibliográfica, dudas… Corrección y comentarios al primer borrador. Corrección y comentarios al borrador final. Realizar, al menos, cuatro tutorías individuales con los/las alumnos/as supervisados/as con los siguientes contenidos: Valorar la calidad científica del trabajo resultante, asegurando que el contenido y la presentación reúne las cualidades mínimas de un trabajo de este tipo. Sólo en este caso el tutor autorizará la presentación y defensa del TFG. Participar en la comisión evaluadora del TFG.

4.2. Obligaciones del/la estudiante. Firmar el contrato de aprendizaje del TFG con el/la tutor/a responsable. Elaborar el trabajo respetando el formato y extensión establecidos por el Comité de Título. Asistir al seminario/taller metodológicos sobre la elaboración del TFG. Asistir a las tutorías individuales previstas con el/la tutor/a en los plazos establecidos en el protocolo de desarrollo del TFG. Respetar los plazos establecidos por el/la tutor/a respecto a la entrega y revisión de las tareas encomendadas. Utilizar el correo electrónico institucional como vía de comunicación con el/la tutor/a.

5. Contenido y formato del Trabajo Fin de Grado. El contenido del TFG debe ser original, inédito y de contenido libre, pero siempre ha de estar relacionado con los contenidos propios del Grado en Trabajo Social el trabajo será desarrollado y defendido individualmente sin perjuicio de que, excepcionalmente, y cuando el tema elegido así lo aconseje, pueda ser elaborado en colaboración con otros/as estudiantes previa autorización del Comité de Título

el TFG deberá abordar: Justificación: debe establecerse tanto la relevancia de la temática elegida como la fundamentación teórica y los antecedentes, así como su vinculación de la propuesta con las competencias propias del Título. Diseño: se establecerá un plan de trabajo que dé cuenta del proceso a seguir para el estudio, análisis y desarrollo de la situación del tema elegido. Contexto: se analizará el alcance del trabajo y las oportunidades o limitaciones del contexto en el que ha de desarrollarse. Conclusiones e implicaciones: se establecerán mecanismos para la reflexión sobre la situación analizada procurando conectar con la fundamentación teórica y los antecedentes.

Índice de tablas e índice de gráficos (si los hubiera). El TFG debe constar de los siguientes apartados: Portada destacando: el título, el/la autor/a, tutor/a/es, el logo de la Universidad de Valladolid, el Grado, el curso académico, el/la tutor/a y la fecha de entrega del trabajo expresada en día, mes y año. Índice general; Índice de tablas e índice de gráficos (si los hubiera). Resumen. Introducción. Capítulos de contenido. Conclusión. Bibliografía. Anexos.

Requisitos formales básicos en la presentación de los TFG Tipo de letra: a elección del/la autor/a. Tamaño de la letra: 12 puntos. En los títulos de las secciones o capítulos se puede emplear un tamaño mayor. Interlineado: 1,5 líneas. Se sugiere que después de punto y aparte se use doble espacio. Márgenes laterales de, al menos, 3 cm y márgenes superiores e inferiores de, al menos, 2,5 cm. Extensión: 15.000 palabras, sin contar los anexos. Encabezado con el título del Trabajo de Fin de Grado. Pie de página con la numeración y el nombre del/la autor/a y el Grado cursado. Correcta introducción de notas a pie de página. Apartado de bibliografía citada al final del trabajo, referenciada según las normas APA. Citación apropiada de referencias bibliográficas, tanto en texto como en el capítulo final. Presentación correcta de tablas y gráficos: enunciado, numeración y fuentes en las propias tablas y gráficos. Relación o índice de siglas empleadas (si las hubiera). Los apartados, sub apartados y diversos epígrafes han de ir numerados con algún tipo de clasificación sistemática. Deberá evitarse que los encabezamientos de secciones o títulos queden al final de la página (recomendación aplicable a tablas y gráficos). Expresión escrita clara, bien estructurada, comprensible y adecuada en su terminología y estilo a un trabajo de naturaleza académica, sin errores gramaticales y ortográficos. El trabajo se entregará en formato papel y en formato electrónico (archivo pdf) de acuerdo al procedimiento establecido por la Facultad de Educación y Trabajo Social.

Aspectos de contenido. La elaboración del TFG implica la atención, al menos, a los siguientes Aspectos de contenido: Estructura lógica y coherencia interna del trabajo. Elaboración personal. Justificación y fundamentación de la relevancia y oportunidad del trabajo. Los objetivos del trabajo han de estar claramente identificados. Conocimiento y utilización de una cantidad y diversidad suficiente de fuentes bibliográficas ajustadas al tema, incorporándolas al trabajo de una manera personal. Explicación clara y precisa de la metodología seguida y argumentación de su pertinencia. Introducción y manejo de diferentes fuentes de información y documentación, argumentando su utilidad. Adecuados análisis de datos y discusión de resultados. Capacidad de sistematización de la práctica profesional. Aplicabilidad al desempeño profesional. Innovación y creatividad en las propuestas de mejora realizadas. Presentación de conclusiones claras y precisas.

6. Protocolo – Fase 1.

6. Protocolo – Fase 2.

6. Protocolo – Fase 3.

7. La evaluación del TFG. Dos convocatorias: julio y septiembre. Criterios de evaluación: Presentación y defensa pública. Comisiones evaluadoras: tutor/a + profesor/a. Calificación: 60% tutor/a; 40% profesor/a. Documentos: Solicitud de defensa y evaluación. TFG. Visto bueno / autorización del/la tutor/a. Expediente académico. Documento de “no plagio”.

8. Documentos disponibles. De la Universidad de Valladolid: Reglamento sobre la elaboración y evaluación del trabajo de fin de grado. De la Facultad de Educación y Trabajo Social: Solicitud de defensa y evaluación del TFG, con el permiso para el repositorio documental UVADoc. Visto Bueno / Autorización del/la tutor/a para la presentación del TFG. Declaración personal de no plagio (documento original e inédito). Del Grado en Trabajo Social: Guía Docente del TFG de Trabajo Social. Protocolo general. Hoja de seguimiento del/la tutor/a. Contrato de aprendizaje.

10. Asignación tutores/as. Dptº Sociología y Trabajo Social: Callejo González, J. Javier (2) Conde Rodríguez, Carmen (4) Del Álamo Martin, Mª Teresa (5) Gimeno, Chabier (6) Gómez García, Rogelio (4) Izquieta Eutlain, José Luis (3) Lucas García, Jezabel A. (1) Moya de la Calle, Inés (3) Prieto Lobato, Juan Mª (1) Rosa Gimeno, Pablo (11) Rueda Estrada, José Daniel (4) Salvador Pedraza, Mª José (5) Tovar Martínez, Francisco José (2) Valle López, Carmen Del (6) Velasco Gil, Ana (3) Pendiente de Asignar (Área de Trabajo Social -10)

10. Asignación tutores/as. Dptº Derecho Civil: Rivas Antón, Mª Félix (17) Dptº Derecho Público: García de Coca, José Antonio (16) TOTAL: 103

10. Asignación tutores/as. Asignación de mutuo acuerdo: Circunstancias excepcionales (Las solicitudes las registrará el tutor en el negociado del la Facultad de Educación y Trabajo Social antes de las 14.00 horas del lunes, 17 de noviembre de 2014) Asignación ordinaria: Aleatoria. Atendiendo a las preferencias recogidas en formulario on line, desde el día 20 hasta el 26 de noviembre a las 23:55hs. Comisión formada por delegados/as y tutores/as: 27 de noviembre. Publicación de listas y plazo de revisión de errores o comentarios.