Máster Universitario en las Tecnologías de la Información y

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Documento “Propuesta inicial “
Advertisements

21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
Funciones del Vice director Docente
Máster Universitario en Educación Superior Modelo de Colaboración Red Laureate.
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
MODALIDADES FORMATIVAS
TRABAJO FIN GRADO (TFG) 6 ECTS
Proyecto educativo / Proyecto curricular
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
Facultad de economía y empresa
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
OBJETIVOS Adquirir un conocimiento de las estructuras morfo-sintácticas básicas de la lengua inglesa y un vocabulario en torno a las 2000 palabras. Comprensión.
Procedimiento de Acreditación en Silbo Gomero (nivel básico) Dirigida al personal docente de centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
Prácticas en Centros Educativos
SESIÓN INFORMATIVA SOBRE EL REGLAMENTO DE PROYECTO / TRABAJO FIN DE CARRERA.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
TRABAJOS FIN DE GRADO DE FARMACIA DE LA usc
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Orientaciones Prácticum
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Curso
Prácticas en Centros Educativos
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Las TIC’s en la educación
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Vicerrectorado de Docencia y Calidad
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Módulo CLM0016 Inglés técnico para los ciclos formativos de grado medio de la familia de Sanidad Profesora: Elena Hernández.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
FACULTAD DE FILOLOGÍA PRESENTACIÓN SOBRE EL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA TRIBUNALES Miércoles 12 de Marzo de 2014.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Sesión informativa TFG
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

Máster Universitario en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y el Tratamiento de las Lenguas Procedimiento académico y administrativo de las prácticas profesionales y los TFM en TIC-ETL VIII Seminario de Investigación TIC-ETL Aplicaciones y perspectivas profesionales de la especialización académica en el ámbito de la didáctica y el procesamiento de lenguas con soporte tecnológico Dr. José Javier Ávila Cabrera javila@flog.uned.es

Contenidos Vías del Máster TIC-ETL Practicum Trabajo de Fin de Máster E-CAMAT i-AMICO Trabajo de Fin de Máster Caso práctico (ejemplo)

Máster TIC-ETL (vías) Máster TIC-ETL TFM Asignaturas - Practicum Vía profesionalizante Asignaturas - Practicum Máster TIC-ETL TFM Asignaturas Vía investigadora

Capacitación práctica Practicum Asignatura. 2º cuatrimestre (10 créditos ECTS) Realización de prácticas profesionales Presenciales / en línea Guiadas en una empresa o institución Relacionada con alguna materia (Máster) Actividad profesional Destrezas (Máster) Sentido interdisciplinar (desafíos lingüísticos y tecnológicos) Capacitación teórica Capacitación práctica http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22790448&_dad=portal&_schema=PORTAL&idContenido=10

Empresas colaboradoras TIPO DE EMPRESAS E-learning Teleformación de idiomas Traducción Lexicografía Tecnologías del habla Gestión documental Editoriales, empresas de teleformación, etc.

Empresas colaboradoras Instituciones colaboradoras AEFOL, ANAYA, Burlington, Cambridge U.P., DAIL, E-learning 3D, Fundación Linguarum, Telefónica Learning Services… Número de horas Acuerdo: 250 horas (230 empresa + 20 memoria)

Convenio Convenio Compromiso: Anexo convenio > tutor de las prácticas (externo) Compromiso: Ayudar al estudiante a familiarizarse con su entorno de practicum (instrumentos, recursos materiales disponibles) Tutor de su propia empresa (propuesta con objetivos, metodología, temporización, etc.) Negociación con el coordinador correspondiente del Máster Consenso con el estudiante

Convenio Video Seguimiento y asesoramiento del estudiante Informe al final con evaluación (plantilla proporcionada por el coordinador del Máster) Video Contactar con el tutor de las prácticas: Dr. José Javier Ávila javila@flog.uned.es

Resultados de aprendizaje Toma de conciencia del papel de las TIC Fundamentos teóricos > práctica Innovación Reciclaje tecnológico

Resultados de aprendizaje Perfiles profesionales Enseñanza del alemán, español, francés, inglés e italiano como segunda lengua (para otras lenguas, debe  consultarse al Tutor del Máster) Edición textual y multimedia Traducción e interpretación Procesamiento del lenguaje natural Industrias de la lengua Medios de comunicación e información Programación informática Archivística y biblioteconomía Consultoría y asesoramiento lingüísticos (comercial, técnico- profesional, etc.) Gestión cultural y documental Lexicografía y terminología

Metodología Alumnos Empresas Tutor (aLF, correo electrónico, tfno.) Contactar con el tutor del practicum Elaborar impreso: Perfil académico Profesional Intereses Disponibilidad (fechas, modalidad preferida, etc.) Empresas CV > datos sobre las prácticas Perfil buscado Tutor (aLF, correo electrónico, tfno.) Enlace: alumno > empresa

Recursos de apoyo Linceo + UNED: Biblioteca/e-biblioteca de la UNED, como: http://www.uned.es/biblioteca/guiasinvestigacion/presentacion.htm Gestores bibliográficos: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,543517&_dad=portal&_schema=PORTAL Revistas electrónicas: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,511978&_dad=portal&_schema=PORTAL Bases de datos: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,511981&_dad=portal&_schema=PORTAL Guías de uso de las bibliotecas: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1418355&_dad=portal&_schema=PORTAL Sesiones de formación: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,857085&_dad=portal&_schema=PORTAL Blog de la Sección de Referencia: http://referenciauned.blogspot.com/ Recursos de investigación por materias 2.0 (Netvibes): http://www.netvibes.com/referenciauned#General Linceo + UNED: http://uned.summon.serialssolutions.com/

Tutorización El Profesional Colaborador del Centro de Prácticas Establecimiento de actividades, calendario y plan de trabajo de los estudiantes (> tutor) Promover, organizar y orientar las actividades Seguir el proceso de aprendizaje del estudiante Informar al profesor tutor de posibles incidencias Seguimiento de las tareas programadas y del desarrollo del conocimiento práctico Informe Valoración de las actividades desarrolladas por el estudiante Grado de aprovechamiento Nivel de participación

Evaluación Tres pilares: trabajo realizado, memoria final y proceso de adquisición de competencias Profesional Colaborador (Centro de Prácticas) Informe normalizado sobre el trabajo continuo (modelo de la Sede Central) Nota: 0-10 > 40% de la nota final El Profesor Tutor (Máster) Evaluación final de la memoria Nota: 0-10 > 60% de la nota final Para aprobar el Prácticum > las calificaciones de cada una de las dos evaluaciones alcancen un mínimo de 5 puntos El Profesor Tutor (calificación final) > Coordinadora del Máster

Competencias específicas Resultados de aprendizaje Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica Capacitación para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet Capacitación para desarrollar actividades de mediación lingüística

Competencias específicas Capacitación para desarrollar actividades profesionales en ámbitos como Empresas de formación de lenguas La industria editorial Organismos públicos encargados de la gestión cultural y turística Centros de documentación, archivos y bibliotecas Departamentos de recursos humanos y formación continua en empresas Asesorías y consultorías lingüísticas

Otras competencias Competencias transversales: Organización y planificación Aplicación de las TIC al ámbito lingüístico Gestión de la información y toma de decisiones Competencias interpersonales: Trabajar en equipo Colaborar con equipos interdisciplinares de trabajo Establecer relaciones interpersonales Realizar críticas y autocrítica Competencias sistémicas: Aprendizaje autónomo, creatividad y el liderazgo Consolidación de la identidad profesional Sensibilización > deontología profesional Estimulación de la formación permanente y desarrollo profesional

el Tratamiento de Lenguas e-CAMAT Club de alumni y antiguos alumnos del Máster Universitario en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas Abierto a alumnos del máster, simpatizantes de la temática del mismo Crear vínculos entre los miembros del e-club Favorecer su actualización profesional y formación a lo largo de la vida Mantenerlos informados de novedades, convocatorias, cursos, congresos, proyectos de colaboración, etc. Dra. Elena Martín Monje https://canal.uned.es/mmobj/index/id/16454

i-AMICO Iniciativa para el Acceso Multilingüe y Multimodal a la Información y la Comunicación Involucrar a alumnos y antiguos alumnos de la UNED > Accesibilidad multilingüe de contenidos didácticos Participar en una wiki y se irá invitando a alumnos para subtitular una serie de vídeos (lenguas) de CANAL UNED Aprendizaje y colaboración en una acción social de promoción de la accesibilidad en la comunidad universitaria Dra. Noa Talaván Dr. José Javier Ávila https://canal.uned.es/mmobj/index/id/21127

Trabajo de Fin de Máster Asignatura obligatoria 10 créditos ECTS (=250 horas de trabajo académico) Segundo semestre del curso académico Objetivo: plasmar la formación docente adquirida (dominio competencial) con la realización del Máster

Requisitos para cursarlo Haber superado todas las asignaturas de los módulos Investigación científico-tecnológica de las lenguas y Fundamentos de las tecnologías de la lengua y su didáctica practicum Estar matriculado en las del módulo de especialidad elegida Presentar y defender el TFM > tener aprobadas todas las asignaturas cursadas

Guía de la asignatura http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22790448&_dad=portal&_schema=PORTAL&idContenido=1

Pasos a seguir Antes de todo…

Comencemos Impresos: (Másteres de la Facultad de Filología) Búsqueda de tutor y tema Plazo disponible en secretaría (3 convocatorias anuales) http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22437584&_dad=portal&_schema=PORTAL

Solicitud de tutor

Calendario provisional (defensas) FECHAS DE DEFENSA DE LOS TFM Febrero Marzo de 2015 Junio Julio de 2015 Septiembre Octubre de 2015 http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22437584&_dad=portal&_schema=PORTAL

Líneas de investigación Elegir 3 por orden de preferencia: Metodología de la investigación lingüística Enseñanza de lenguas asistida por ordenador Edición digital de textos Procesamiento del lenguaje natural Recuperación de información Lexicología y lexicografía computacionales Tecnologías del habla Traducción asistida por ordenador Aplicaciones de las TIC al estudio de la diversidad lingüística y de las variedades de las lenguas Aplicaciones de las TIC al estudio de la lingüística diacrónica Computer Mediated Communication (CMC) Las TIC como recurso de innovación educativa Tecnologías emergentes para las lenguas http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22790448&_dad=portal&_schema=PORTAL&idContenido=17

Coordinación (contactos) Asuntos académicos generales del máster > Coordinadora del Curso, Dra. Margarita Goded (margarita.goded@flog.uned.es) o Secretaria Académica, Dra. Ana Ibáñez (aibanez@flog.uned.es) Asuntos administrativos generales del máster > D.ª Azucena Berguio (aberguio@pas.uned.es) Accesibilidad multimodal y multilingüe del máster > Coordinadora, Dra. Noa Talaván (ntalavan@flog.uned.es) / Dr. José Javier Ávila (javila@flog.uned.es) Incidencias técnicas generales > Soporte Técnico: 91 398 6636 /6637/6094/6095/8267/8268 o: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,150738,93_20542783&_dad=portal&_schema=PORTAL Consultas e incidencias con los cursos virtuales del máster >TAR (Tutora de Apoyo en Red), Dra. Ana Ibáñez (aibanez@flog.uned.es) Practicum Profesional > Coordinador, Dr. José Javier Ávila (javila@flog.uned.es) Programa de Movilidad de Alumnos del máster > Coordinadoras, Prof.ª Pilar Rodríguez Arancón (prodriguez@flog.uned.es) y Dra. Ana Ibáñez (aibanez@flog.uned.es) Seminarios de investigación del máster > Coordinadora, Dra. Mª Del Carmen Guarddon (anelo@flog.uned.es) Trabajo Fin de Máster > Coordinador, Dr. José Javier Ávila (javila@flog.uned.es) Consultas administrativas sobre el Trabajo Fin de Máster > D.ª Concepción Frutos (cfrutos@pas.uned.es) Club de Antiguos Alumnos y Amigos del máster, e-CAMAT > Dra. Elena Martín-Monje (emartin@flog.uned.es) http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22790448&_dad=portal&_schema=PORTAL&idContenido=20

Puntualizaciones La realización del TFM es obligatoria (profesionalizante/investigadora) Los alumnos pueden solicitar asignación de tutor y tema con antelación al superar las asignaturas Asignación de tutor > 4 meses de antelación a la defensa Indicar 3 líneas de investigación en la solicitud para que le sea adjudicado un tutor Una vez adjudicado el tutor del trabajo: NO comenzar a trabajar sin su asesoramiento Solicitud de Defensa del TFM mediante Videoconferencia Casos excepcionales (4 meses antes de la fecha) Formulario aLF CA, embajada, universidad pública (V.º B.º certificado)

Durante

Curso virtual

Formato de trabajo Físico Apartados Extensión total 60-120 páginas. DIN A 4, Times New Roman 12, con un espaciado de 1,5 / (equivalente a 12.000- 24.000 palabras), incluida bibliografía. Fichero PDF (producto final) APA http://www.apastyle.org/ 1. Introducción 2. Objetivo(s) 3. Metodología 4. Marco teórico 5. Descripción y análisis de datos/resultados 6. Conclusiones 7. Bibliografía 8. Anexos/Apéndices

Aspectos esenciales Tema innovador Objeto de estudio (what, when, why, how…) General > específico Metodología > concreta Marco teórico > visión crítica Referenciar/citar Citas de 3 líneas / + 3 líneas Figuras/tablas > números / leyenda Análisis Conclusiones Bibliografía (reciente) > al final, nunca a pie de página

Ejemplo TFM 1. Introducción * Potencial de la subtitulación en la clase de L2 Estado de la cuestión Mejora expresión escrita Experimento con población Método multi-estratégico Plataforma ClipFlair http://www.clipflair.net/ * Redactar al final

Ejemplo TFM 2. Objetivos Subtitulación * ¿Mejora la expresión escrita L1-L2? ¿Fomenta el trabajo en equipo? ¿Aprendizaje por tareas? * Originalidad

Ejemplo TFM 3. Metodología Diseño multi-estratégico Datos cuantitativos Redacciones en L2 Subtitulación de clips Inicio / desarrollo / final Datos cualitativos Cuestionarios Población (contexto educativo, edad, núm.) Grupo control (actividades del curso) Grupo experimental (actividades del curso + subtitulación)

Ejemplo TFM 4. Marco teórico * La Traducción Audiovisual La subtitulación En qué consiste En el contexto educativo Estudios relevantes, recientes, innovadores * Voz

Ejemplo TFM 5. Descripción y análisis de datos/resultados Datos cuantitativos Datos cualitativos ¿Triangulación? ¿Conclusiones extrapolables? Consecución de los objetivos: Sí / No Interpretación de los resultados

Ejemplo TFM 6. Conclusiones Interpretación de resultados Limitaciones Expectativas futuras de investigación 7. Bibliografía 8. Anexos/Apéndices

Cronograma (defensa junio) 10 de febrero (segundo semestre) Marzo: toma de contacto con el tutor y planificación TFM Abril: objetivos / metodología / marco teórico Mayo: recogida y argumentación de datos 1ª parte de junio: introducción y conclusiones / repaso total V.º B.º del tutor para enviar el trabajo Un mes antes de la defensa debe depositarse el trabajo en Secretaría (se concretará la fecha desde la misma) 15 días antes de la defensa, se recibe la citación oficial

Para finalizar…

La defensa del TFM Finalización del trabajo > V.º B.º del Tutor (30 días). Enviar: Una copia en pdf a tfmfilologia@flog.uned.es Tres copias de su trabajo encuadernado junto con una solicitud solicitando convocatoria (febrero, junio o septiembre) Apoyo a la docencia > comprobación de los créditos necesarios superados para poder así realizar la defensa 15 días antes de la defensa > citación al alumno mediante correo electrónico en fecha y hora

Día de la defensa En Sede Central de Madrid Convocatorias: Conv. de febrero (marzo) Conv. de junio (julio) Conv. de septiembre (octubre) * Tribunal: presidente, secretario y vocal (tutor/a) PowerPoint: 30 minutos (preparación, defensa, preguntas y nota) 15 min. 15 diapositivas aprox. * Cumplir requisitos

Tras la defensa Actas Certificados (Apoyo a la docencia)

Anotaciones finales Inquietud investigadora Interrogantes… Búsqueda de estudios recientes Búsqueda/contacto con el tutor Normas de estilo (APA) NUNCA enviar el trabajo completo días antes de la entrega final Video

Dr. José Javier Ávila Cabrera javila@flog.uned.es ¡Muchas gracias! Dr. José Javier Ávila Cabrera javila@flog.uned.es