Proceso Psicodiagnóstico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICODIAGNOSTICO SIC 648 ESCUELA DE PSICOLOGIA
Advertisements

Evaluación por Competencias
ESTILOS DE VIDA Y ENFERMEDAD. CALIDAD DE VIDA EN MEDICINA
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
APRENDIZAJE AUTOMATICO
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
Teoría y práctica de las ciencias de la información
“LA MATEMÁTICA”.
Métodos CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
Procesos de Socialización
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Diseños y proyectos de investigación
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Diagnóstico psicopedagógico:
¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
Taller de Trabajo Final el tema de investigación su elección su planteamiento.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
EL PSICODIAGNÓSTICO: UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Formulación de la metodología
PROBLEMA DE INVESTIGACION
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Capítulo 2 - El Aprendizaje Significativo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La psicología como ciencia
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Fundamentos de Investigación
METODOS DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Diseños experimentales de caso único
Desarrollo moral.
Técnicas e instrumentos para la Recolección
La Investigación científica
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
M.C Patricia Morales Gamboa
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Test Psicológico Test Psicométrico
Programa del Taller El Método Científico: definición y características
Observar: atención que se presta a ciertas cosas La observación es un acto humano complejo aún en las formas más naturales de la vida cotidiana. Al observar.
Agm Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda. agm CONTENIDO CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
DEVOLUCIÓN Y CIERRE.
Investigación cualitativa
Seminario de Investigación (3)
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
Seminario de Investigación (11)
Talcott Parsons y la teoría sociológica actual
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entre las dos guerras mundiales ocurrió un importante desarrollo de la Evaluación Psicológica:  Enfoque.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
I NVESTIGACIÓN C IENTÍFICA EN C OMUNICACIÓN Y M EDIOS Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Academia de Teorías y Metodologías de la Comunicación.
Favorecer la apropiación de metodologías de análisis cualitativo en el campo de investigación en ciencias sociales. Profundizar la significación de los.
INSTRUMENTOS PARA LA RECOPLIACIÓN DE INFORMACIÓN
Evaluación del marco teórico
La investigación cualitativa
2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira.  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque.
EDUCACIÓN..
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Transcripción de la presentación:

Proceso Psicodiagnóstico

NOCIÓN DE PROCESO SE DENOMINA PROCESO AL CONJUNTO DE FASES SUCESIVAS DE UN FENÓMENO NATURAL O DE UNA OPERACIÓN ARTIFICIAL. Es un término que remite a dinámico, cambiante y continuo. Todo proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras, se influyen mutuamente y se correlacionan

La noción de dicho término implica la idea de historicidad, de evolución ya que se lo considera como una continuidad, que se opone a la noción de sustancia (elemento en sí mismo). Implica elementos separados que vistos en su conjunto toman una nueva significación, posee una ilación lógica, una concatenación de hechos que se afectan mutuamente. A su vez proceso está relacionado con el término de Procedimiento que remite a un conjunto de acciones preestablecidas para arribar al objetivo.

PROCESO DE PSICODIAGNÓSTICO ES UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN que da respuesta a una demanda que puede provenir de distintos ámbitos. Es construcción de un campo de conocimiento. Atraviesan ese campo la demanda de saber, la teoría presupuesta y la cualidad del objeto de estudio. Implica una metodología que hace a la construcción de datos.

ES UN PROCESO VINCULAR montado dentro de coordenadas temporo - espaciales precisas, (tiempo limitado) en un orden secuencial y con el despliegue de roles técnicos en distintas fases, focalizando en una batería de técnicas como unidad de estudio. Objetivo: La comprensión de la estructura y dinámica de la personalidad, tanto en sus aspectos saludables como patológicos. Implica arribar a un diagnóstico, un pronóstico y una orientación

ENTREVISTA DE ADMINISTRACIÓN DE TEST FASES (PRE-ENTREVISTA) ENTREVISTA INICIAL ENTREVISTA DE ADMINISTRACIÓN DE TEST (secuencia) ENTREVISTA DE DEVOLUCIÓN INFORME ESCRITO

Nociones teórico-metodológicas

Noción de campo Ambiente psicológico: todo lo que rodea al individuo Espacio Vital contiene la totalidad de hechos que pueden condicionar y promover la conducta. Campo: Entre los participantes se establece una relación de la cual depende todo lo que en ella acontezca.

Campo Es el emergente complejo del vinculo edor. Edo. En un espacio-tiempo particular, en un contexto y en un ámbito particular del quehacer del psicologo.

El rol y funcionesdel entrevistador El Entrevistador como variable interviniente Disociación Instrumental -abstinencia Transferencia -Contratransferencia Roles asimétricos

SI EL ENCUADRE SE MODIFICA SE CONVIERTE EN PROCESO. Un proceso puede transcurrir si hay determinados carriles que lo contengan. Proceso y encuadre forman parte de la situación psicodiagnóstica. ENCUADRE: TRANSFORMACION DE CIERTO NÚMERO DE VARIABLES EN CONSTANTES. IMPLICA LA ESTANDARIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DE PSICODIAGNÓSTICO. PERMITE ESTABILIZAR EL ACONTECER A TRAVÉS DEL USO QUE EL CONSULTANTE HACE DE ELLAS. SI EL ENCUADRE SE MODIFICA SE CONVIERTE EN PROCESO.

TRANSFERENCIA Y CONTRATRANSFERENCIA SE TRATA DE UN FENÓMENO GENERAL, UNIVERSAL Y ESPONTÁNEO, QUE CONSISTE EN UNIR EL PASADO CON EL PRESENTE MEDIANTE UN ENLACE FALSO QUE SUPERPONE EL OBJETO ORIGINARIO CON EL ACTUAL. ESTA SUPERPOSICIÓN DEL PASADO Y DEL PRESENTE ESTÁ VINCULADA A OBJETOS Y DESEOS PRETÉRITOS QUE NO SON CONSCIENTES PARA EL SUJETO Y QUE LE DAN A LA CONDUCTA UN SELLO IRRACIONAL, DONDE EL AFECTO NO APARECE AJUSTADO NI EN CALIDAD NI EN CANTIDAD A LA SITUACIÓN REAL ACTUAL.

Transferencia: ES LA ACTUALIZACIÒN DE SENTIMIENTOS, ACTITUDES Y CONDUCTAS INCONSCIENTES POR PARTE DEL CONSULTANTE QUE CORRESPONDEN A PAUTAS QUE ÈSTE HA ESTABLECIDO EN EL CURSO DE SU DESARROLLO ESPECIALMENTE EN LA RELACIÓN INTERPERSONAL CON SU MEDIO FAMILIAR

CONTRATRANSFERENCIA: LOS FENÓMENOS QUE APARECN EN EL ENTREVISTADOR Y QUE DEBEN REGISTRARSE COMO EMERGENTES DE LA SITUACIÓN PRESENTE. Son fenómenos que nos ponen en contacto con aspectos de la conducta y de la personalidad del sujeto que no aporta en forma consciente. Deben ser utilizados como instrumentos de observación y comprensión. Con la contratransferencia se agrega a la observación, la auto-observación

La Entrevista Inicial (semidirigida) La entrevista inicial es una técnica proyectiva, que comienza, atravieza y cierra el proceso psicodiagnóstico. Las T.P. son instrumentos construidos con el objeto de promoveer distintos tipos de conducta. El concepto basico es que la conducta es funcional (Bell). Tiene la función de exteriorizar la estructura y la dinámica de la Personalidad.

Remite a la noción de Proyección articulando con el concepto de determinismo psíquico y de apercepción. Nos posiciona en la Psicología en Primera persona, modelo idiosincrático, con énfasis en la singularidad.

La complejidad de la técnica radica en que no se puede estandarizar en cuanto a las intervenciones, sino que su desarrollo se dará en el despliegue de la situación del aquí y ahora. Implica una estructura y una actitud por parte del Edor.

Momentos de la Eta. Inicial (semidirigida) (pre-Entrevista) Apertura 1er. Consigna Momento Libre 2da. Consigna Rol activo del edor. Cierre

Entrevistas Mediatizadas Por otras TP Los Tests se administran siempre en el marco de una entrevista Implicancias metodológicas y dinámicas Poseen una secuencia en su administración que va desde el estímulo más ambiguo hacia lo más focalizado, estructurado.

Entrevista de Devolucion Encuentro Final Se trabajan las hipótesis presuntivas No esta fuera del Proceso. Nos permite rectificar y ratificar hipótesis

EL INFORME PSCOLÓGICO Aspectos formales Requisitos para su confección Recaudos éticos Diferencias por la especificidad de los ámbitos

EL PSICODIAGNOSTICO. SU ESPECIFICIDAD EN LOS DIVERSOS ÁMBITOS