FE Y ALEGRÍA GUATEMALA EDUCACIÓN TECNICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRA MISIÓN Desde 1877, la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús promueve, como misión recibida de la Iglesia, una educación evangelizadora.
Advertisements

LA CARTA DE LA TIERRA: Un Recurso Educativo para Todos
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE –PADEP/D-
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Actitud del Formador Pedagógico
PRIMERA JORNADA CIENTÍFICO-METODOLÓGICA Misión Sucre-Estado Cojedes
29 REUNIÓN DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN REGIONAL DEL SICEVAES SAN SALVADOR, 8 AL 10 DE JUNIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN UDELAS NUESTRA EXPERIENCIA.
OREALC/UNESCO Santiago
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
El estilo educativo de las Escolapias
El Programa actúa sobre diferentes causas de la pobreza que conllevan restricciones para que los mas pobres puedan acceder a la educación, energía renovable.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
EL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA
Maristas San Miguel Ikastetxea
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Centro de Incubación de Empresas
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE VÉLEZ ESCOBAR
ATENCION A NIÑOS Y JOVENES CON DISCAPACIDAD.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Carta Circular Núm Divulgación por Internet a Estudiantes del
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Movimiento de Educación Popular y Promoción Social
Formación de Educadores Latinoamericanos en la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación.
PROGRAMAS ATENDIDOS EDUCACIÓN FORMAL:
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Programa Escuelas Exitosas
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
GENERAL Fortalecer y mejorar las estrategias de capacitación a docentes desarrolladas por técnicos de Prohuerta de todo el país, en relación a la currícula.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ.
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES. 1.- El problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los.
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
AULA DE APOYO.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
UNA OPORTUNIDAD DE VIDA ¡Qué gran alegría! Gracias por darnos la oportunidad de conocernos. Así ganaremos ambos.
JORNADAS ESCOLARES COMPLEMENTARIAS
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA – MANIZALES
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Estructura/Organización
CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO
Inducción Estudiantes y Padres Nuevos 2015
Blog.
PAULA ANDREA HENAO BETANCUR
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Estrategia de ducación
La sección Secundaria de nuestro Instituto promueve el crecimiento integral de la persona haciendo posible una sociedad incluyente potencializando la.
PLAN DE USO DE TIC NUEVOS ESCENARIOS DE ENCUENTRO.
Enfoques y marco político Ayacucho
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LA PASTORAL. La Invitación a Seguir a Jesús. Fe y Alegría asume la educación como una propuesta de evangelización, pues pretende transmitir a todos los.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Nombre de la Institución:Colegio Santa Teresa de Jesús Fe y Alegría Dirección: Cra. 83 No 1B-25 oeste, Alto Nápoles Comuna: 18 Teléfono:
Transcripción de la presentación:

FE Y ALEGRÍA GUATEMALA EDUCACIÓN TECNICA

Fe y Alegría en Guatemala Fe y Alegría llega a Guatemala en el año de 1976, con el objetivo de convertirse en un Movimiento de Educación Popular y Promoción Social, cuya acción se dirige a sectores empobrecidos y excluidos de Guatemala, para potenciar su desarrollo personal y participación social. Actualmente la Fundación Educativa Fe y Alegría funciona como una ONG que coopera con el Ministerio de Educación para atender a mas de 13,000 estudiantes en 45 centros con la colaboración activa de mas de 600 maestras y maestros

En Guatemala…

Misión Fe y Alegría es un Movimiento internacional de Educación Popular Integral y promoción Social dirigido a la población excluida, para construir un proyecto de transformación social con base en valores cristianos de justicia, participación y solidaridad.

Visión Un mundo donde todas las persona tengan la posibilidad de desarrollar todas aquellas capacidades y vivir con dignidad, construyendo una sociedad justa, participativa, y solidaria; un mundo donde todas las estructuras, en especial la Iglesia, estén comprometidas con el ser humano y la transformación de las situaciones que generan la inequidad, la pobreza y la exclusión.

Valores Equidad y eficacia Creatividad y eficiencia Participación y pertenencia Solidaridad y focalización Innovación y transformación Impacto y calidad de vida

El Director Nacional El primer día de mayo del año 2009 asume como Director Nacional de Fe y Alegría, el Padre Miquel Cortes SJ; que en años anteriores estuvo a cargo de las Direcciones Nacionales de Fe y Alegría de El Salvador y Panamá, además ocupa el cargo de coordinador Regional de Fe y Alegría Centro América.

La Educación Técnica en Guatemala La educación técnica en Fe y Alegría Guatemala, se inicia con la creación del Centro No 5 (El Limón) en el año de 1981, con el objetivo de complementar la formación académica con una orientación ocupacional, la cual despertara en los estudiantes el interés por el trabajo, con el fin de convertirse en personas productivas, como un medio de realización personal y crecimiento comunitario La propuesta consiste en poner en funcionamiento el eje transversal de educación en y para el trabajo, el cual sería tema del XVI Congreso Internacional de Fe y Alegría, El salvador en 1985 y el XVII Congreso Internacional de Fe y Alegría, Bolivia 1986, dichos congresos establecieron los principios fundamentales y la acción educativa que debía ser abordada desde la formación en y para el trabajo.

Coordinador de Educación Técnica A partir del 15 de julio del año 2009 asume la Coordinación del Área Técnica El Profesor Luis González Arana, quien anteriormente había desempeñado los cargos de Coordinador Pedagógico, Coordinador de talleres y Profesor de Educación Básica.

MODALIDADES Desde sus inicios, Fe y Alegría Guatemala se ha dedicado a brindar servicios educativos por medio de la Educación Formal, pero a esta se le fue complementado el eje de Educación en y para el trabajo desde las siguientes modalidades: Formación Técnica Orientación Ocupacional Educación para el hogar y Artes Industriales Productividad y desarrollo

1.Formacion Técnica La Formación Técnica se imparte únicamente en el centro No. 12 ubicado en Chiantla; Huehuetenango y ofrece formación profesional a más de 100 estudiantes en las áreas de: Mecánica Automotriz, Carpintería, Estructuras Metálicas y Sastrería

2.Orientación Ocupacional La orientación Ocupacional, se convierte en la parte practica, donde se desarrollan procesos técnicos-ocupacionales, complementarios a la Educación Formal, donde se facilitan competencias para una formación en y para el trabajo; los centros que desarrollan dichos procesos son: 2.1 Centro 5, El Limón zona 18 2.2 Centro 9, El Amparo zona 7 2.3 Centro 10, Jocotan, Chiquimula 2.4 Centro 38, Chiantla, Huehuetenango

2.1 Centro 5 El Limón Instituto de Educación Básica con orientación ocupacional que atiende a mas de 190 estudiantes entre 12 y 15 años, brindando Orientación técnica Ocupacional en las áreas de: Belleza, Corte y confección, Electricidad y soldadura.

2.2 Centro 9 El Amparo Instituto de Educación Básica con orientación ocupacional que atiende a mas de 275 estudiantes entre 12 y 15 años, brindando Orientación Técnica Ocupacional en las áreas de: Cocina, Corte y confección, Electricidad, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial.

2.3 Centro 10 Jocotan Instituto de Educación Básica con orientación ocupacional que atiende a mas de 180 estudiantes entre 12 y 15 años, de diferentes aldeas y municipios de Chiquimula, brinda Orientación Técnica Ocupacional en las áreas de: Agricultura, Cocina, Corte y confección, Carpintería y Electricidad

2.4 Centro 38 Chiantla Instituto de Educación Básica con orientación ocupacional que atiende a mas de 150 estudiantes entre 12 y 15 años, de diferentes aldeas y municipios de Huehuetenango, brinda Orientación Técnica Ocupacional en las áreas de: Agroecología, Corte y confección y Carpintería.

3.Artes industriales y educación para el Hogar Son dos cursos que se imparten a los estudiantes del ciclo de Educación Básica y consiste en la práctica de procesos generales en las áreas de: dibujo técnico, electricidad, metales, madera, costura, bisutería, cocina y trabajos manuales. Esta modalidad se aplica actualmente en 10 centros de Educación Básica promoviendo la educación en y para el trabajo a mas de 2,000 estudiantes entre 11 y 15 años.

4. Productividad y desarrollo Este curso se imparte en la Centros con Educación Primaria, en los grados de cuarto a sexto, tiene como objetivo sensibilizar y estimular sobre la importancia del trabajo, así mismo busca mejorar las practicas de las actividades encaminadas hacia la educación en y para el trabajo. Actualmente este curso se imparte a mas de 4,000 niños y niñas entre 9 y 12 años de 30 centros educativos en todo el país.

La Propuesta Fe y Alegría Guatemala en el área de Educación Técnica propone la readecuación curricular y las actividades de productividad como el medio de desarrollo y sostenibilidad de los Centros con Educación Técnica.

Nuestros motivos

Nuestras ganas

Nuestros sueños

!!Nuestro Ideal¡¡