LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:

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Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA: ROL DEL ASESOR PEDAGÓGICO

MARCO DE REFERENCIA Evaluación como práctica compleja = actividad que se realiza siguiendo ciertos usos, que cumple múltiples funciones, que se apoya en una serie de ideas y formas de realizarla y que responde a determinados condicionamientos personales, sociales e institucionales Juicio, comprensión de procesos para mejorar, cualitativa, deliberativa, consensuada, integrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje, preocupación por uso de instrumentos (desde un enfoque práctico- crítico)

MARCO DE REFERENCIA Resoluciones: n° 136/ 09– n° 311/ 09 nueva: n° 682/12 Algunas ideas que plantea: -TRAYECTORIAS ESCOLARES REALES, CONTINUAS Y RELEVANTES DE LOS ALUMNOS (historias, experiencias, modos diferentes de acceso, apropiación y construcción del conocimiento)

RESOLUCIÓN N° 682/12 -ESTRATEGIA INTEGRAL DE CALIDAD PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES (acompañamiento, desarrollo profesional docente, actualización de los contenidos, modelos institucionales y de enseñanza flexibles, procesos de reflexión y acuerdos institucionales)

RESOLUCIÓN N° 682/12 -PROPUESTAS DE ENSEÑANZA QUE: organicen y agrupen a los alumnos de modos diferentes, con distintos formatos, sumen tiempos complementarios y otras estrategias para alumnos con dificultades, incluyan las TIC, enseñen a estudiar y a aprender -TRIMESTRE: UNIDAD DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN

RESOLUCIÓN N° 682/12 -INSTANCIAS DE APOYO ESCOLAR: como ampliación del tiempo de enseñanza y responsabilidad institucional, formas alternativas de acreditación de aprendizajes -EVALUACIÓN: proceso de valoración de las situaciones pedagógicas que incluya resultados de aprendizaje, contextos, condiciones y procesos de enseñanza

RESOLUCIÓN N° 682/12 -PRÁCTICAS EVALUATIVAS: sustentadas en reflexión y acuerdos institucionales, concebidas como un componente más del proceso educativo, coherentes con el proceso de enseñanza, orientadoras, con diversas estrategias e instrumentos, con criterios de evaluación explicitados claramente… Calificación final: promedio de todas las calificaciones del proceso incluida la evaluación integradora trimestral

MARCO DE REFERENCIA Resolución 311 Responsabilidades: Del director y su equipo: Asesorar a los docentes, establecer medidas de mejora Arbitrar todas las acciones posibles para mantener informada a la familia sobre avances y dificultades en el proceso de aprendizaje de su hijo Garantizar que la información esté disponible para todos Fortalecer las capacidades técnicas de los docentes en relación con la enseñanza y evaluación Garantizar que las evaluaciones integradoras trimestrales constituyan un momento de integración de aprendizajes trabajados y que el instrumento sea coherente con el proceso Analizar resultados, factores incidentes y desarrollar estrategias de mejora

MARCO DE REFERENCIA Resolución 311 Responsabilidades: Del docente: Desarrollar los contenidos prioritarios acordados institucionalmente Informar a los alumnos, desarrollar ajustes a partir del seguimiento Desarrollar instancias de integración de saberes Tener en cuenta que la evaluación integradora trimestral no es necesariamente una prueba escrita Evaluar lo enseñado y de modo coherente con el proceso Generar un clima de tranquilidad y autoconfianza Reflexionar con los alumnos sobre los resultados y promover compromisos de mejora Ajustar planificación, metodología de enseñanza y de evaluación

PROBLEMAS DETECTADOS (experiencia en una escuela de nivel medio de gestión estatal) dificultades en la valoración del proceso de aprendizaje falta de registro de seguimiento durante el proceso EVALUACIÓN INTEGRADORA TRIMESTRAL: no es pensada como parte del proceso/ no permite integrar saberes/ no es coherente con el proceso de enseñanza (con el modo de trabajar durante el proceso)/ se reduce a una prueba escrita escasa reflexión de los docentes sobre procesos y resultados para tomar decisiones de mejora escasa información disponible durante el proceso de aprendizaje desconocimiento o falta de apropiación del espíritu de la resolución desorientación frente a la existencia de acuerdos diferentes en cada institución

ASPECTOS PARA CONSIDERAR 1. ¿Se explicita claramente lo que se quiere evaluar? (expectativas de logro/ aprendizajes acreditables/ criterios de evaluación) 2. ¿Se evalúan capacidades y contenidos fundamentales, acordados en el área e institución y desarrollados en clase? 3. ¿Se evalúan las tres dimensiones de los contenidos? (conceptual- procedimental- actitudinal ) 4. ¿Las actividades propuestas… -evalúan las capacidades y conocimientos que se quieren evaluar? -son adecuadas para el alumno y grupo de clase? (nivel de profundidad/ nivel de dificultad/ intereses/ estilos de aprendizaje) -presentan una organización y secuencia lógica y psicológica? -propician el uso e integración de los conocimientos y capacidades trabajados en clase? -son similares a las realizadas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje? 5. ¿Las consignas expresan con claridad lo que se espera de los alumnos? 6. ¿Se solicitan procesos cognitivos diversos? (observar- analizar- comparar- sintetizar- clasificar- representar- producir- transferir- etc…o sólo uso de la memoria, repetición) 7. ¿Se determina el puntaje previamente, considerando importancia y complejidad de cada actividad? 8. ¿La propuesta de evaluación es interesante, motivadora? 9. ¿Se brinda tiempo suficiente para la resolución de la evaluación? 10. ¿Los alumnos son orientados para la preparación y resolución de la evaluación? 11. ¿Se consideran procesos y resultados en la corrección de la evaluación? 12. ¿Se toman decisiones de mejora a partir de la evaluación? 13. ¿Las evaluaciones propuestas para los tres trimestres van integrando capacidades, conocimientos, aprendizajes?