El arte de enseñar y aprender

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos Cualitativos y Cuantitativos
Advertisements

Habilidades Sociales En TDAH
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
INTEGRACIÓN SENSORIAL
METODO DE PROPUESTAS.
Habilidades para hacer amigos
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
IDENTIFICANDO NUESTRAS EMOCIONES
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
Importancia de las Habilidades Sociales
TERAPIA DEL LENGUAJE : Análisis Conductual Aplicado.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS
Módulo 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Funciones comunicativas y del lenguaje M.Ed. Rocío Deliyore.
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Estimulación Temprana
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Fundamentos y Rol Profesional
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER: LA RESPONSABILIDAD
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Del balbuceo a las primeras palabras Basado en el trabajo de Teresa Pérez, Psicóloga de JUNJI.
ACTIVIDADES DELNIVEL PRAGMATICO NELCY DULCE ORTEGA JOHANNA DEJOY XIOMARA FUENTES ANRES ROMAN.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
TEORIAS PEDAGOGICAS.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
Desarrollo del Lenguaje
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
Dialogar y Entrevistar
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
PARA REFLEXIONAR. 1. -Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder. 2. -Utiliza señales claras; no emplees.
Adaptaciones Curriculares
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
¿QUÉ ES UN DILEMA ÉTICO?.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Valoración en Enfermería
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
La comunicación.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Transcripción de la presentación:

El arte de enseñar y aprender ORLANDINA SEGOVIA

Principios básicos Todo niño(a) tiene la capacidad de aprender, lo importante es saber cómo aprender y cómo se debe enseñar. El aprendizaje no es sólo producto de una enseñanza El aprendizaje es la capacidad de transferir lo aprendido Es la adaptabilidad del ser humano La autoplasticidad necesaria para enfrentarnos a nuevas situaciones

Esta es una condición única del ser humano El hombre es modificable, por lo tanto el niño(a) también lo es Esta es una condición única del ser humano Es relativamente independiente de las condiciones del ecosistema en el cual vive. En este contexto son esenciales las experiencias, pasadas, presentes y futuras del niño(a) Las experiencias son dadas a través de.....

El rol del adulto es fundamental Para producir, favorecer, mediar ante y entre las experiencias. Esta relación o interacción está presente desde el momento que el niño(a) nace. La calidad de esta interacción está determinada por tres factores: la Intencionalidad, la Trascendencia y el Significado

Intencionalidad y reciprocidad: comunicar siempre la intención y el porqué, considerar al otro ¿Qué se puede hacer? Mostrar los elementos que se van a ocupar Adaptar el material a cada niño(a) Centrar la atención del niño(a), establecer un contacto visual Dar el nombre correcto a cada cosa Estar dispuesto a modificar la metodología, variar Dar tiempo para la respuesta y/o responder a lo que el niño(a) trae Favorecer la imitación con movimientos lentos, diferenciada, exageradamente

¿Qué es lo que no se debe hacer? Iniciar una actividad sin un paso previo: mostrar el material, llamar la atención del niño(a).... Dejar que los niños exploren solos el material Dar a elegir al niño(a) sin explicar por qué Repetir lo mismo una y otra vez, innovar Función cognitiva: Capacidad de análisis y síntesis

Trascendencia: ir más allá del aquí y ahora, ampliar el sistema de necesidades ¿Qué se puede hacer? Siempre relacionar las cosas, las acciones “¿Reconoces esto, lo has visto antes?” Mostrar los parecidos Anticipar las acciones, estableciendo códigos Mirar fotos de familia, ayudar a reconocer a los abuelitos, tíos, etc. Mencionar siempre las actividades que realizamos cada día, haciendo énfasis en el cambio de los tiempos.

¿Qué es lo que no se debe hacer? Mirar las cosas como que no tuvieran relación con otras Devolver una actividad del niño(a) sin comentarios Hacer las cosas uno en lugar de dejar que las haga el niño(a) Hacer las cosas uno porque es más rápido Dejar que los niños(as) realicen actividades por “pasar el tiempo” Función cognitiva: - Capacidad de deducción, análisis, anticipación

Significado: dar una extra significación afectiva, cultural, social a una palabra, una persona, un objeto ¿Qué se puede hacer? Poner un toque de emocionalidad en lo que enseñas Señalar el significado emocional especial que las cosas pueden tener para las personas Utilizar un lenguaje no verbal: movimientos, signos, expresiones, entonaciones de la voz. Ayudar al niño(a) a expresar o mostrar lo que significa para él o ella, un objeto, una acción, una canción, etc.

¿Qué es lo que no se debe hacer? Mantener una posición neutra o rígida Dejar que todos los días de la semana sean iguales No considerar los ritos, celebraciones Dejar que el niño(a) explore el mundo solo No considerar o no valorar, la elección del niño(a) sobre un objeto, juguete en especial para él No decir nunca sobre lo que tú como adulto valoras, dejar de describir sentimientos, significados y relaciones Función cognitiva: observar, comparar, planificar

Sesión de estimulación Inicio: motivación, presentación de los materiales, de la actividad, del objetivo. Desarrollo: observar y dar tiempo a la iniciativa del niño(a), guiar, acompañar, mediar durante la actividad, reforzar sus logros, favorecer la auto regulación del niño(a), es decir, de pasivo aceptante a activo participante Término: siempre debe haber un cierre, reforzando las respuestas, afectivamente, mostrando los resultados, ordenando los materiales