Clase 6: Modelo de Negocio Canvas
¿Por qué la mayoría de emprendimientos fracasan? No está entrando suficiente plata “fresca” Esta saliendo mucha plata “fresca” En definitiva: Porque no tienen un Modelo de Negocio correcto
¿Qué es un Modelo de Negocios? “Un Modelo de Negocios es una representación lógica de la forma como un negocio se desarrolla, permitiendo visualizar todos los componentes que permiten crear y capturar valor de forma sustentable.” Alex Osterwalder “El patrón (esquema, modelo) de la actividad económica que determina la liquidez y atractivo de un negocio.” John Mullins Es la parte más importante del Plan de Negocios Es más importante que el Plan de Negocios en si mismo
Etapa de Emprendimiento Idea (nuevo) Start-Up (comenzando) En Proceso (crecimiento) Consolidado Objetivo CANVAS Diseñar Modelo Validar Modelo Evaluar Modelo Innovar
¿Qué? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Cuánto?
Segmentos de Clientes
Segmentos de Clientes Mercado Masivo Mercado Nicho Segmentado Diversificado
Propuesta de Valor
Patrones de Valor Propuesta de Valor 1 Precio 10 2 Personalización Novedad 9 3 Diseño Calidad Propuesta de Valor Conveniencia Reducción de costos 8 4 Reducción de riesgo Marca / Status Desempeño 7 5 6
Canales
Canales de distribución Permiten entregar la Propuesta de valor a los clientes identificados Canales de comunicación Permiten la comunicación de la propuesta de valor al segmento de clientes definido
Venta directa
Venta a minoristas
Redes Sociales
Relacionamiento
Cercanía / Integración + Tipos de relacionamiento más comunes Autoservicio Asistencia Remota Asistencia personal Asistencia personal dedicada - Personalización + Comprador (Transaccional) Comunidades (Colaboración) Co-creación (Alianza Estratégica) - Cercanía / Integración +
Estructura de Ingresos
Ingresos 1 Venta de productos 2 7 Cobro por uso Publicidad Suscripción Intermediación 3 6 Concesión de licencias Cobro por préstamo o arriendo 4 5
Recursos Clave
Los “activos” más importantes que se requieren para hacer funcionar el Modelo de Negocios Humanos Científicos, profesionales, técnicos Personal capacitado Financieros Capital de Trabajo. Liquidez (en el caso de los bancos). TIPOS DE RECURSOS Físicos Bodegas, servidores Intelectuales Marcas, patente, derechos
Actividades Clave
TIPOS DE ACTIVIDADES Diseño Producción Gestión Marketing Venta “es importante definir LA actividad clave, no sirve decir que todas son importantes”
Resolución de problemas (conocimiento) Normalmente, en cada modelo de negocio predomina uno de los siguientes tipos de actividades Principales tipos de actividades Descripción Ejemplos 1 Productivas Actividades relacionadas con diseño, producción y distribución de productos, normalmente en grandes cantidades Manufactura y logística 2 Resolución de problemas (conocimiento) Actividades enfocadas en analizar un problema específico y ofrecer soluciones únicas a las necesidades del cliente Consultoría, Actividades de gestión del conocimiento, entrenamiento continuo. 3 Relacionadas con plataformas Actividades relacionadas con gestión de plataformas, como eBay, Visa o Groupon… (intermediación) Actividades de negociación, desarrollo, mantenimiento y promoción de plataformas
Red de Asociados (Aliados Clave)
MOTIVACIONES PARA CREAR ALIANZAS Es la red proveedores y aliados que hacen funcionar el modelo de negocio MOTIVACIONES PARA CREAR ALIANZAS Financiamiento Organismos Gubernamentales: SERCOTEC BEME Adquisición de recursos especiales Capacitación: CMS, Municipalidad Optimización y Economías de Escala Asociatividad Proveedores Ferias Libres Aumento de capacidad productiva Artesanía y Confecciones: Hecho Para Ti
¿Qué actividades clave desarrollan nuestros proveedores? ¿Qué recursos clave estamos adquiriendo de nuestros proveedores?
Estructura de Costos Fuente: Business Model Generation: Alex Osterwalder
Costos que varían con el volumen de ventas Entre las principales características de la estructura de costos se pueden destacar las siguientes Características de los costos Descripción Ejemplos 1 Costos fijos Costos que deben ser suportados por la empresa sin que tengan relación directa con el volumen de ventas Renta de inmuebles; salarios de personal de planta 2 Costos variables Costos que varían con el volumen de ventas Insumos; costos de despacho 3 Economías de escala Reducción de costos unitarios por incremento de volumen producido o comprado (Rentabilización de los costos fijos) 4 Economías de alcance Reducción de costos por compartir operaciones y recursos para distintos fines Holding con áreas de soporte compartidas (Marketing, finanzas, compras, RRHH, etc.)
¿Qué actividades y recursos claves son los más caros? ESTRUCTURA DE COSTOS Son todos los costos “importantes” en los que se incurre para operar el modelo de negocio ¿Qué actividades y recursos claves son los más caros? ¿Cuáles son los costos más importantes de nuestro modelo?
CONCLUSIÓN El implementar un buen modelo de negocio, nos puede ayudar a organizar de mejor manera nuestro ciclo de venta, haciendo nuestro negocio mas rentable. Es importante reconocer cada proceso que se llevan a cabo en nuestro negocio, para poder analizarlos y así mejorarlos. Se debe ser ordenado en cada proceso, puesto que la desorganización en estos, puede hacer fallar a nuestra microempresa.