Áreas Administrativas funcionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de empresas 1.- Introducción 2.- Definición del par prod-mercado
Advertisements

Material Preparado por Samuel Ñanco S.
OUTSOURCING O SUBCONTRATACION
Administración LOGÍSTICA
Administración de Operaciones: Introducción
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
TEMA 5: ANÁLISIS INTERNO (I). CADENA DE VALOR Y SISTEMA
Administración de la Calidad Total (TQM)
cadena de valor escuela santa margarita
TEMA 5. La función productiva: producción y almacenamiento
Objetivos de la empresa
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Lic. Marco González Hernández
LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES
Administración Principios generales
8ª. Semana de Emprendimiento Lic. Fabricio Moreno Baca 2014 MULTIVERSIDAD.
Gerencia y Productividad
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
La Logística Universidad Mayor Ingeniería Industrial P.E.
Planeación y organización
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
ENTORNO EMPRESARIAL.
Diferencias entre administración y gestión
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL
RECURSOS HUMANOS UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA
Cadena de Valor Operativa (Producción de Lingotes 10 Kg.)
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
La empresa como sistema organizado
TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS.
EMPRESA Valores institucionales
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL. ING. EN ADMINISTRACION.
Clase 4 Diseño de Estructuras Organizacionales
Índice: 1 El sistema de información de la empresa. Los ERP.
GERENCIA POR PROCESOS Carmen Alicia Díaz Grajales Economista
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ.  Diccionario de la Real Academia Española. La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y.
Cristian Alexander Taborda Cód.: Lorena Consuelo Torres Cód.: Soluciones Oracle para Empresas: JD Edwards EnterpriseOne UNIVERSIDAD NACIONAL.
TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
ADMINISTRACIÓN 1 1.
Administración de las Relaciones con el Cliente CRM
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
Áreas funcionales de la empresa…
Habilidades y Destrezas del Ingeniero Industrial de UNIOJEDA
Administración de Empresas
AREA OPERATIVA.
LAS EMPRESAS.
UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Administración de Recursos Humanos
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria.
Tecnologías Alternativas de Querétaro S.A. de C.V.
Estudio Económico.
OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN
MI MANZANA FAVORITA ELLIS MERIT LUNA PRIETO.
DOCUMENTOS Y PROCESOS DE UNA EMPRESA
TEMA IV AREAS FUNCIONALES
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
FUNCIONES OPERATIVAS DE LAS EMPRESAS.
Funciones Empresariales
COSTOS Y PRESUPUESTOS INGENIERÍA INDUSTRIAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO DOCENTE: CARLOS ALBERTO LOPERA QUIROZ
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Organización del Departamento de Compras
Y cadena de valor…. Definiciones Insumo es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes. De acuerdo.
.. AREAS FUNCIONALES Es una división del trabajo, de responsabilidad. Involucran una especialidad, una autoridad (dirección, gerencia, jefatura). Se concentran.
Las funciones administrativas que integran una organización
Transcripción de la presentación:

Áreas Administrativas funcionales Fayol en su época manejaba seis áreas funcionales: TÉCNICA, COMERCIAL, FINANCIERA, CONTABLE, SEGURIDAD Y ADMINISTRACION .

SEIS FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA SEIS FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA Fayol parte de la concepción de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos de funciones, a saber: 1. Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa. 2. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, la venta o el intercambio. 3. Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales. 4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes y personas. 5. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas. 6. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones por parte de la dirección. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas.

Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas, Las áreas de actividades o áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos.  Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas, Las más comunes y usuales en todas las empresas son: Producción Mercadotecnia Recursos Humanos Finanzas.

PRODUCCION: Es el área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración. Entre las principales funciones del área de producción, el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.

Funciones: 1-Ingeniería de producto a) Diseño del producto b) Pruebas de Ingenieria c) Asistencia a mercadotecnia 2-Ingeniería de planta 3-Ingeniería industrial 4-Planeación y control de la producción 5-Abastecimientos 6-Fabricación 7-Control de calidad

MERCADOTECNIA: Es el área que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinación de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribución y venta de los productos, la determinación del precio de los artículos la publicidad y la promoción.

Funciones: 1-Investigación de mercados 2-Planeación y desarrollo de producto 3-Precio 4-Distribución y logística 5-Ventas 6-Comunicación

FINANZAS: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos con el objeto de que pueden funcionar debidamente.

Funciones: 1-Financiamiento 2-Contraloría 3-Crédito y Cobranza 4-Impuestos

RECURSOS HUMANOS: Es el área encargada de la dirección eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Dentro de las principales funciones de esta área, se pueden mencionar: Reclutamiento y selección de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivación, capacitación y evaluación del personal; el establecimiento de un medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades.

Funciones: 1-Contratación y empleo 2-Capacitación y desarrollo 3-Sueldos y salarios 4-Relaciones laborales 5-Servicios y Prestaciones 6-Higiene y seguridad 7-Planeación de recursos humanos

La empresa como sistema abierto resultados Recursos ,información, energía Procesamiento Productos y servicios Residuos, desechos, basura Investigación y desarrollo Compras Personas Empleados despedidos Incremento de capital Facturación Cuentas por pagar Ganancias o pérdidas Entrega a clientes Promoción y publicidad Ventas Información para el mercado Maquinas y equipos Materias primas Tecnología y proceso Energía eléctrica y combustible Recursos materiales Empresa (varios subsistemas cada uno De los cuales se especializa En procesos de recursos Información , energía específicos Recursos humanos Personas y servicios Empleados contratados Capital e inversiones de terceros Prestamos y financiación Créditos y cuentas por cobrar Recursos financieros Pedidos de clientes Investigación de mercado Información de mercado Recursos mercado Restricciones ambientales Legislación y exigencias legales, mercado de oferta y demanda Coyuntura económica y política, cultura y educación ,estándar de Vida, densidad poblacional, condiciones geográficas y climáticas. Retroalimentación

Medidas de eficacia administrativa: Capacidad de la administración para encontrar fuerza laboral adecuada Niveles elevados de moral de los empleados y satisfacción en el trabajo Bajos niveles de rotación de personal y ausentismo Buenas relaciones interpersonales Buenas relaciones entre los departamentos (subsistemas) Percepción respecto de los objetivos globales de la empresa. Utilización adecuada de la fuerza laboral calificada Eficacia empresarial para adaptarse al ambiente externo.

La eficacia administrativa lleva a la eficacia organizacional, que se alcanza cuando se reúnen tres condiciones: Alcance de los objetivos organizacionales Mantenimiento del sistema interno Adaptación al ambiente externo

Éxito organizacional La eficacia organizacional y el éxito empresarial constituyen un asunto muy complejo debido a las relaciones múltiples que se establecen con los elementos ligados a la empresa. La administración de RRHH cumple un papel importante en el logro de la eficiencia y eficacia de empresarial.

Éxito organizacional Desafío de la empresa : Satisfacción de: Gerentes Accionistas Comunidad Gobierno Consumidores Empleados Acreedores Proveedores Consultar : http://uprointroadmon.blogspot.com/search/label/Sesi%C3%B3n%2004 Video: Áreas funcionales