La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La empresa como sistema organizado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La empresa como sistema organizado"— Transcripción de la presentación:

1 La empresa como sistema organizado
vamos a conocer... 1. ¿Qué es una empresa? 2. ¿Qué elementos componen la empresa? 3. ¿Todas las empresas son iguales? 4. La organización en la empresa 5. El departamento, pilar básico en la organización 6. ¿Es importante que los departamentos se relacionen entre sí? 7. La función de producción 8. Función comercial 9. Función económico financiera 10. Los recursos humanos. El departamento de personal PRÁCTICA PROFESIONAL Organigrama y relación entre departamentos

2 ¿Qué es una empresa? ¿QUÉ ES UNA EMPRESA? ACTIVIDAD HUMANA ORGANIZADA PARA CONSEGUIR UN OBJETIVO (FIN) QUE EMPLEA MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

3 ¿Qué elementos componen la empresa?
ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA EMPRESA ACTIVIDAD OBJETIVO O FINALIDAD ORGANIZACIÓN HUMANOS MEDIOS MATERIALES LIMITADA RESPONSABILIDAD ILIMITADA

4 ¿Todas las empresas son iguales?
EMPRESAS SEGÚN ACTIVIDAD SECTOR PRIMARIO SECTOR SECUNDARIO SECTOR TERCIARIO Extractivas Industria Servicios

5 ¿Todas las empresas son iguales?
EMPRESAS SEGÚN TAMAÑO (Según Directiva de la Unión Europea) PEQUEÑAS MEDIANAS GRANDES Menos de 50 trabajadores Entre 50 y 250 trabajadores Más de 250 trabajadores

6 ¿Todas las empresas son iguales?
Persona (o grupo de personas) que GOBIERNA Y DIRIGE LA EMPRESA EMPRESARIO PLANIFICA DIRIGE ACTIVIDAD ORGANIZA COORDINA CONTROLA

7 ¿Todas las empresas son iguales?
REQUISITOS PARA SER EMPRESARIO CAPACIDAD LEGAL MAYORÍA DE EDAD FACULTADES MENTALES PLENAS FACULTADES MENTALES PLENAS HABITUAL DEDICACIÓN EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL

8 ¿Todas las empresas son iguales?
FORMA JURÍDICA EMPRESARIAL EMPRESA INDIVIDUAL EMPRESA COLECTIVA

9 ¿Todas las empresas son iguales?
EMPRESA INDIVIDUAL Persona Física EMPRESARIO Autónomos Patrimonio Empresarial Son el mismo GESTIÓN DIRECTA Patrimonio Personal RIESGO ALTO RESPONSABILIDAD ILIMITADA

10 ¿Todas las empresas son iguales?
EMPRESA COLECTIVA EMPRESARIO Persona Jurídica GESTIÓN COLECTIVA (INDIRECTA) Patrimonio Empresarial Son diferentes Patrimonio Personal RIESGO LIMITADO Al capital aportado RESPONSABILIDAD LIMITADA

11 La organización en la empresa
LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Es el arte de gestionar y combinar los medios de la empresa Humanos Materiales OBJETIVO Conseguir EL MEJOR RESULTADO

12 El departamento, pilar básico de la organización
MODELOS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Por funciones IR Por clientes IR Por productos IR Por territorio IR Matricial: combinación de dos criterios IR

13 El departamento, pilar básico de la organización
Por funciones DIRECCIÓN GENERAL SUBDIRECCIÓN FINANCIERA SUBDIRECCIÓN TÉCNICA SUBDIRECCIÓN COMERCIAL SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Selección y contratación Investigación Y desarrollo Almacén Financiación Formación Producción Compras Nóminas y Seguridad Social Contabilidad Mantenimiento Y reparadores Ventas Servicios sociales Modelos de organización empresarial

14 El departamento, pilar básico de la organización
Por clientes PRESIDENCIA OPERACIONES CON EMPRESAS INDUSTRIALES OPERACIONES CON EMPRESAS COMERCIALES OPERACIONES CON SECTOR AGRÍCOLA OPERACIONES CON PARTICULARES Cuentas corrientes Cuentas de ahorro Préstamos y créditos Operaciones de intermediación Modelos de organización empresarial

15 El departamento, pilar básico de la organización
Por productos GERENCIA MÁRKETING RECURSOS HUMANOS FINANZAS COMPRAS DIVISIÓN DE COSMÉTICOS DIVISIÓN DE DETERGENTES Logística Investigación Logística Investigación Almacén Almacén Comercial Comercial Ventas Ventas Producción Producción Producción Producción Control Control Modelos de organización empresarial

16 El departamento, pilar básico de la organización
Por territorio DIRECCIÓN GENERAL MÁRKETING RECURSOS HUMANOS COMPRAS FINANZAS REGIÓN NORTE REGIÓN CENTRO REGIÓN SUR Personal Personal Personal Ventas Ventas Ventas Aprovisionamiento Aprovisionamiento Aprovisionamiento Contabilidad Contabilidad Contabilidad Modelos de organización empresarial

17 El departamento, pilar básico de la organización
Matricial: Combinación de dos criterios DIRECCIÓN GENERAL MÁRKETING RECURSOS HUMANOS FINANZAS MAQUINARIA PARA LA MADERA MAQUINARIA PARA LA JARDINERÍA PEQUEÑA HERRAMIENTA Modelos de organización empresarial

18 ¿Es importante que los departamentos se relacionen entre sí?
EN CUALQUIER CASO, LOS DEPARTAMENTOS TRABAJARÁN CON: INTERDEPENDENCIA ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN

19 La función de producción
Es el proceso orientado a la obtención de bienes y/o servicios EN EL SECTOR SECUNDARIO (PRODUCCIÓN) Entrada de materiales Proceso de transformación y/o producción SALIDA DE PRODUCTOS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN: TAREAS MATERIALES SELECCIÓN DE MATERIALES DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PRODUCTOS CONTROL DE: CALIDAD

20 LA FUNCIÓN COMERCIAL RELACIONADA CON LAS OPERACIONES COMERCIALES
COMPRAS A PROVEEDORES VENTAS A CLIENTES

21 COMPRAR Función comercial EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS DEPARTAMENTO
ESTABLECE LA POLÍTICA DE COMPRAS EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿CUÁNTO? ¿A QUIÉN? COMPRAR INFORMACIÓN SOBRE PROVEEDORES POLÍTICA DE COMPRAS DEPARTAMENTO DE COMPRAS: TAREAS SELECCIÓN DE PROVEEDORES RELACIÓN CON PROVEEDORES DISEÑAR POLÍTICA DE COMPRAS COMPRAS

22 EL DEPARTAMENTO DE VENTAS DISEÑAR POLÍTICA DE VENTAS
Función comercial EL DEPARTAMENTO DE VENTAS SE ENCARGA DE PONER EN EL MERCADO LOS PRODUCTOS DE LA EMPRESA DE LA MANERA MÁS EFICAZ LA POLÍTICA DE VENTAS ESTUDIO DE MERCADO DEPARTAMENTO DE VENTAS: TAREAS DISEÑAR POLÍTICA DE VENTAS RELACIÓN CON CLIENTES SEGUIMIENTO DE VENTAS MARKETING

23 EL ALMACÉN Función comercial ES LUGAR FÍSICO FUNCIÓN GESTIÓN DE STOCKS
TAREAS REGISTRO Y CONTROL DE ENTRADAS REGISTRO Y CONTROL DE SALIDAS CONTROL Y VALORACIÓN DE EXISTENCIAS MANTENIMIENTOS DE STOCKS INVENTARIO

24 Función económico-financiera
GESTIONA LOS RECURSOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Análisis de inversiones Conseguir recursos monetarios FINANZAS Administración de estos recursos Control DEPARTAMENTOS Política de inversiones Llevar los libros y registros Formular las cuentas anuales CONTABILIDAD Realizar inventarios y balances Informes contables

25 Los recursos humanos. El departamento de personal
FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PLANIFICACIÓN GESTIÓN CONTROL PERSONAL DE LA EMPRESA (PLANTILLA) Planificar la plantilla Estudio de puestos de trabajo DEPARTAMENTO DE PERSONAL: TAREAS Admisión Desarrollo de la formación Remuneración Planes de ayuda y mejora Control


Descargar ppt "La empresa como sistema organizado"

Presentaciones similares


Anuncios Google