El CVSP y la renovación de la APS

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Transcripción de la presentación:

El CVSP y la renovación de la APS Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.

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OPS/OMS OMS

CVSP El desarrollo de los Recursos Humanos en el contexto del CVSP Políticas, Planificación, Gestión y Regulación de RRHH en los sistemas de salud Educación en el Trabajo Educación Profesional Perfiles, Competencias Desarrollo Curricular Formación Formadores Acreditación/Regulación Educación Permanente Educación Continua CVSP

De dónde partimos: La globalización de la educación Posibilidades de acceder y enriquecerse con lo ajeno Revisar y relativizar lo propio Adquirir nuevas competencias Mejorar la cultura educativa Superar las distancias Creación de redes de sujetos conectados entre sí

Principios básicos El stock de conocimiento disponible se acrecienta La posibilidad de que ese stock sea más accesible El que se disponga de más información sobre más cosas La circulación de contenidos aumenta su fluidez La presencia de más actividades y agentes que reproducen y reinterpretan el conocimiento Los medios de comunicación acrecientan su presencia en la vida cotidiana Mas individuos pueden participar de estas tendencias Descentralización de las fuentes de información

La educación en la sociedad de la información: nueva realidad de la que los sujetos no pueden evadirse Frecuente uso de ciertas tecnologías como el teléfono móvil Posibilidad de acceder a determinadas bibliotecas: Alejandría Hacer los deberes escolares desde el ordenador Múltiples formas de aprender desde el ordenador Múltiples formas de compartir lo que se investiga y estudia Obtener información desde el ordenador y el teléfono

Otros principios básicos Se precisa cultivar una “inteligencia general” (Morin 2001) que aborde de manera multidimensional los asuntos que son complejos. Qué tipo de ser humano estamos formando cuando un estudiante sabe las reglas por las que se combinan los elementos químicos si, a la vez, no pueden explicar las causas y consecuencias de la contaminación en el mundo o el terror de la guerra biológica? Los conocimientos vertebrados entre sí La interdisciplinariedad Nuevas preguntas para rearmar currículos Nuevas formas de aprender y enseñar L

Cuáles son los viejos y nuevos problemas en la formación/capacitación hoy día en Ciencias de la Salud?

En la formación de los profesionales Visión biologista y curativa Desligada de problemas grandes mayorías Orientación hacia la especialidad No se incorpora la APS Poca preocupación por promoción de la vida y la salud Desarticulación disciplinas biológicas, clínicas y sociales Desarticulación entre la teoría y la práctica Currículos organizados en compartimentos estancos Orientados exclusivamente en el esquema hospitalario. Distancia enorme entre el discurso y la realidad Paradigma biomédico de la educación

1910 Flexner

Problemas comunes en la orientación pedagógica Pedagogía organizada para la acumulación de información (modelo conductista) Falta formación pedagógica en el profesorado. Modelos educativos con enfoque determinados por las rutinas, los rituales y las tradiciones Nuevos modelos educativos todavía no están incorporados Se “enseña como se aprendió” en el pasado.

Qué buscamos con el CVSP?

BUSCANDO UN EQUILIBRIO El trabajo en equipo El énfasis en la Atención Primaria en Salud La visión de los Determinantes Sociales de al Salud Nuevas competencias y la educación permanente Orientación a necesidades cambiantes El enfoque interdisciplinario El énfasis en lo ambulatorio

Las políticas de la formación/ capacitación La formación La práctica y Sistema de trabajo La gestión de los RRHH LAS POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD

APS: Estrategia Integradora de Enfoques Fundamentales para la Salud Protección social en salud Determinantes sociales de la salud APS Promoción de la salud Salud ambiental

Valores, principios y elementos de la APS Respuesta a las Necesidades de Salud de las personas Orientado a la calidad Responsabilidad del Gobierno Justicia Social Sostenibilidad Participación Intersectorialidad Primer Contacto Atención integral, integrada y continua Base comunitaria y familiar Promoción y la Prevención Enfasis en la Atención Apropiada Mecanismos de Activa Política sólida Marco político e institucional Programas y Políticas pro-equidad Organización Y Gerencia Optimas Recursos Humanos Apropiados Adecuados y sostenibles Intersectoriales Acciones Acceso y Cobertura Universal Derecho al nivel de salud más alto posible Equidad Solidaridad

Apoyar la construcción de la red de los sistema de salud enfocados en la APS Consideración para las prácticas educativas en los servicios: Condiciones de la red del sistema de salud para asumir un proceso educativo Compromisos y responsabilidades institucionales e individuales para llevar adelante dicha tarea. Apoyo a la docencia, los problemas de los docentes, su perfeccionamiento e incentivos necesarios. La investigación en salud y la investigación como eje de aprendizaje.

APS Desarrollo de capacidades para la renovación de la APS Fundamentos de Determinantes sociales para docentes de Salud Pública Funciones Esenciales de Salud pública APS Servicios Farmacéuticos basados en APS para gestores Formación de formadores médicos en APS Diplomado en Salud y desarrollo Local

Inducir los nuevos paradigmas educativos Aptitud para plantear y analizar problemas. “El profesional reflexivo”. La caducidad de los conocimientos y la incertidumbre. Capacidad para seguir aprendiendo. Formación centrada en el aprendizaje y la investigación. Formación interdisciplinaria. Capacidad de trabajo en equipo. Formación de formadores.

Impulsar el nuevo Vademécum para un nuevo enfoque curricular Aprovechar todas las fuentes de información Considerar la vida cotidiana y los problemas sociales: partir de problemas reales Organizar globalizadamente los contenidos en unidades complejas que exijan la coordinación entre docentes o “docencia en equipo” Estimular distintas formas de expresión de los alumnos, fomentando el diálogo Dar continuidad a lo largo de los períodos, ciclos, grados Explorar todos los tipos de aprendizaje posible: innovación permanente

Incorporar la cultura de la Web 2.0 De la tradición oral, de transmisión de los conocimientos del profesor a la lectoescritura Del monólogo al diálogo y discusión La incorporación de nuevas referencias además del libro de texto De las preguntas estructuradas a las inestructuradas De enseñar para la obtención de un título a enseñar a aprender para toda la vida Capacitar para el conocimiento y el análisis Establecer conexiones interdisciplinarias