Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Atención a la diversidad en contexto rural
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
Lineamientos del CTA 2012.
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA SALIR INGRESAR.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA N° 1171 JBG
EDUCACIÓN SECUNDARIA Mg. NELLY LEON ORTEGA.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
“PLANIFICACION CURRICULAR ”
Taller de Enfoque por competencias
¿Qué son los Lineamientos?
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Notas: _____________________________________________________________.
Diversificación Curricular
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Objetivos educativos del año
Anexo 2.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Hacia una calidad educativa para todos
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Proyecto Educativo Institucional
La Articulación Curricular de la Educación Básica
UNA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. COMPETENCIA Definición genérica de CompetenciasDefinición genérica de Competencias Capacidades verificables, adquiridasCapacidades.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
EVALUACIÓN El alcance de las competencias según lo especifican los indicadores de logro ¿Qué evaluar? ·    El alumno ·    Entre compañeros ·    El maestro,
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
GENERALIDADES.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Plan de superación profesional 2014
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
CAPACIDADES Potencialidades inherentes a la persona.
PROYECTO AULA “APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS”
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
De manera En la relación. CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS A C T I T U D E S.
Transcripción de la presentación:

Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador? REVISANDO EL D.C.N. Es el conjunto de capacidades complejas, conocimientos actitudes, motivaciones y emociones que permiten desempeños eficientes en situaciones reales de la vida o el trabajo.. ¿Qué son las COMPETENCIAS?

ser Hacer saber COMPETENCIAS

Son logros de aprendizaje que se espera alcancen los estudiantes al término de la unidad didáctica. CAPACIDADES Son las potencialidades cognitivas, motoras y socio afectivas con las que nace el ser humano.

CapacidadesCapacidades Son Potencialidades Inherentes a la Persona Humana. Se cimentan en la Interrelación Procesos Cognitivos Procesos Socio Afectivos Procesos Motores Se desarrollan a lo largo de toda la vida

Presentan los datos, teorías, leyes, hechos, etc. provenientes de las disciplinas involucradas en el área curricular, se constituyen en el medio para el desarrollo de las capacidades. CONOCIMIENTOS REVISANDO EL D.C.N. Son situaciones o acciones pedagógicas que vivencian los estudiantes para el logro de los aprendizajes esperados. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Son manifestaciones observables del aprendizaje de los estudiantes INDICADORES DE EVALUACIÓN

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Proceso mediante el cual la comunidad educativa Adecua Contextualiz a A las necesidades, demandas y características de los estudiantes. A la realidad social, cultural lingüística, económico – productivo y geográfico de cada región Enriquece

¿POR QUÉ DIVERSIFICAR EL D.C.N.?  Geográfica.  Lingüística.  Social. Para atender las demandas de aprendizaje regionales y locales de considerando sus características  Cultural.  Económica. Para vincular la educación al desarrollo económico y social de la región y del entorno local. Para atender la diversidad cognitiva, social, cultural necesidades e intereses de los estudiantes en el aula.

PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO Introducción Objetivos del PCC Características de la problemática pedagógica Necesidades e Intereses de aprendizaje Paneles de temas transversales, valores y actitudes. Diseños Curriculares diversificados Lineamientos generales: sobre metodología y evaluación

PRIORIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA 2. PROBLEMÁTICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. PROBLEMAS/ OPORTUNIDADES CAUSAS/ FACTORES ASOCIADOSTEMAS TRANSVERSALES DEMANDA EDUCATIVA CONOCIMIENTOSVALORES El 40% de estudiantes no alcanza el nivel literal de comprensión de lectura - Los estudiantes no tienen hábitos de lectura. - Los estudiantes no aplican técnicas de comprensión de lectura. - Los estudiantes no aplican técnicas e instrumentos para organizar información Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía - Niveles de la comprensión de lectura. - Técnicas de comprensión de lectura. - Organizadores de información: mapas conceptuales, mapas metales, cuadros sinópticos, etc. Responsabilidad. La mayoría de estudiantes tiene bajo rendimiento en las aéreas: CTA y Educación para el Trabajo - Los estudiantes no organizan su tiempo para estudiar en casa y elaborar las tareas escolares. - La mayoría de estudiantes no tiene motivación para estudiar para prender y mejorar sus aprendizajes, solo busca obtener el calificativo mínimo para aprobar. - Los estudiantes no aplican técnicas para organizar información E ducación para una alimentaci ón salud able. - Los estudiantes no organizan su tiempo para estudiar en casa y elaborar las tareas escolares. - La mayoría de estudiantes no tiene motivación para estudiar para prender y mejorar sus aprendizajes, solo busca obtener el calificativo mínimo para aprobar. - Los estudiantes no aplican técnicas para organizar información Responsabilidad.

ESTRUCTURA DE UNA CAPACIDAD Habilidad Contenido Situación o condición Ejemplo: Agrupa objetos, formas geométricas, con uno o dos atributos verbalizando los criterios de agrupación propuestos por él.

POSIBILIDADES DE DIVERSIFICACIÓN DESAGREGAR LOS CONTENIDOS Agrupa objetos, formas geométricas, con uno o dos atributos verbalizando los criterios de agrupación propuestos por él. Agrupa objetos con uno o dos atributos verbalizando los criterios de agrupación propuestos por él. Agrupa formas geométricas con uno o dos atributos verbalizando los criterios de agrupación propuestos por él.

POSIBILIDADES DE DIVERSIFICACIÓN DESAGREGAR LAS CAPACIDADES Agrupa objetos, formas geométricas, con uno o dos atributos verbalizando los criterios de agrupación propuestos por él. Agrupa objetos, formas geométricas con uno o dos atributos. Verbaliza los criterios de agrupación propuestos por él.