¿POR QUÉ ESTUDIAR TEORÍA ORGANIZACIONAL?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

UNIDAD III. Lo procesual artístico
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
MODELO INTERPRETATIVO
Metodología Cualitativa
Universidad Autónoma de Nayarit
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Epistemología de las Ciencias sociales
Relación entre la administración y otras disciplinas
Lógica del Conocimiento
Una mirada desde el Comprensivismo
22 de Noviembre de  Se pretende clarificar el concepto de Psicología científica en contraposición a psicología filosófica y psicología humana.
Estadística Social Franklin Moreno Martínez David Ríos León
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
La interpretación de las culturas
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
UNA BREVE HISTORIA DE LA TEORÍA ORGANIZATIVA
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Metodología EN LA Investigación
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El currículum desde la perspectiva práctica
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Dr. Enrique de la Garza Toledo
CULTURA.
¿Qué son los PARADIGMAS?
Índice primera sesión El concepto de ciencia El concepto de teoría
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Ciencias cognitivas.
Naturaleza de la Ciencia
CONSTRUCTIVISMO.
Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad
Tradiciones epistemológicas en educación
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Investigación cualitativa
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
La interpretación de las culturas
Teorías de las Ciencias Sociales
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Antropología marxista
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Epistemología de las Ciencias sociales
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Metodologías de investigación cualitativa
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
Paradigmas de la Investigación
El enfoque cualitativo de la investigación
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
La interpretación de las culturas
BLOQUE I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ 1.1. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
POSMODERNIDAD Conceptos "posmoderno", "posmodernidad" y "posmodernismo“ utilizados para designar profundas transformaciones experimentadas por las sociedades.
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Transcripción de la presentación:

¿POR QUÉ ESTUDIAR TEORÍA ORGANIZACIONAL? CAPÍTULO 1 Mary Jo Hatch with Ann L. Cunliffe

tabla 1.1 Algunas aplicaciones de la teoría organizacional Estructurar actividades y diseñar procesos organizacionales para: Estrategia/Finanzas Marketing Tecnologías de la información Operaciones Recursos Humanos Comunicación Refuerzo del logro de objetivos & monitorización del desempeño. Alinear la estrategia de la organización con la de su marca . Alinear los flujos de información con los procesos de trabajo y los resultados. Reforzar o apoyar la dirección de la cadena de valor. Proveer de una base para las actividades, el desarrollo organizacional y el cambio en la dirección de Recursos Humanos. Diseñar procesos de comunicación eficaces.

Una teoría . . . consiste en una serie de conceptos y de relaciones que se entrelazan entre sí, en una explicación coherente, o en un entendimiento del fenómeno de interés.

Fig 1.1 Fuentes de inspiración de la Teoría Organizacional Estudios culturales Teoría Literaria Filosofía Postestructural Arquitectura Postmoderna Lingüística Semiótica y Hermenéutica Estudios del Folclore Antropología Cultural Psicología Social Biología-Ecología Ciencia Política Sociología Ingeniería Economía Prehistoria 1900-1950’s Moderna 1960’s & 70’s Simbólico- Interpretativo 1980’s Postmoderna 1990’s Smith (1776) Marx (1867) Durkheim(1893) Taylor (1911) Follett (1918) Fayol (1919) Weber (1924) Gulick (1937) Barnard (1938) Von Bertalanffy (1950) Trist & Bamforth (1951) Boulding (1956) March &Simon (1958) Emery (1960) Burns & Stalker (1961) Woodward (1965) Lawrence & Lorsch (1967) Thompson (1967) Schutz (1932) Whyte (1943) Selznick (1949) Goffman (1959) Gadamer (1960) Berger & Luckmann (1966) Weick (1969) Geertz (1973) Clifford & Marcus (1986) Saussure (1959) Foucault (1972) Bell (1973) Jencks (1977) Derrida (1978) Lyotard (1979) Rorty (1980) Lash & Urry (1987) Baudrillard (1988) Fig 1.1 Fuentes de inspiración de la Teoría Organizacional

Perspectiva teórica Teorías unidas por suposiciones subyacentes, lógica, y vocabulario similares, Investigación adoptando aproximaciones, métodos y formas de teorizar similares.

Teoría Conceptos Fenómenos de interés análisis y asociación (construido de una serie de conceptos seleccionada para explicar, entedner, criticar y crear el fenómeno de interés) análisis y asociación Conceptos (categorías para clasificar, organizar y acumular información, formada de rasgos comunes y casos específicos. abstracción Fenómenos de interés (Lo que se trata de explicar, entender, criticar, o crear a través de la teoría)

Nos permite procesar y comunicar más información. Abstracción El proceso de sacar los detalles únicos de los ejemplos particulares, de tal forma que sólo permanezcan los aspectos comunes. Nos permite procesar y comunicar más información.

Abstracto Concreto Todos los seres vivos Planta Animal Reptil Mamífero Pájaro Perro Gato Fido Spot Phydough Spought Concreto

Una forma de ver y pensar sobre el mundo Paradigmas Una serie de suposiciones y prácticas que definen una disciplina científica (Kuhn). Una forma de ver y pensar sobre el mundo

¿Por qué múltiples perspectivas? Ayuda a comprender y manejar mejor la complejidad de las organizaciones. Ayuda a hacerse más consciente de las asunciones subyacentes en la teoría, y las razones para hacer o no hacer cosas. Ayuda a formar una base para determinar las presiones para actuar y su relación con la acción ética, eficiente, y socialmente responsable.

Ontología La ontología: se ocupa de nuestras asunciones sobre la realidad. ¿Existe una realidad objetiva ahí fuera o es subjetiva, existiendo sólo en nuestra mente? ¿Están nuestras acciones predeterminadas o tenemos libertad para elegir?

Epistemología La epistemología se ocupa del conocimiento: Cómo generamos conocimiento ¿Qué constituye “buen” conocimiento? Cómo representamos o describimos la realidad

Comparando Ontologías Objetivismo – La creencia en un realidad objetiva y externa que existe independientemente de nuestro conocimiento. Subjetivismo – La creencia de que el mundo es subjetivo y que la realidad social sólo existe cuando la experimentamos y le damos un significado.

Comparamos Epistemologías Positivismo – Podemos descubrir la verdad a través de la medición científica, y la validación del comportamiento y los sistemas. Interpretativismo – Todo el conocimiento es relativo para el que conoce, y sólo puede ser entendido desde el punto de vista de los individuos que se ven envueltos en el proceso. La verdad es construida.

Perspectiva Modernista Ontología objetivista. Epistemología positivista. Las organizaciones son entidades reales y racionales y sistemas. Los teóricos de la organización se concentran en encontrar las leyes universales que gobiernan el comportamiento de los sistemas, las estructuras y los procedimientos estandarizados.

Perspectiva Simbólico-Interpretativa Ontología subjetivista Epistemología interpretativista Las organizaciones son comunidades socialmente construidas en las interacciones del día a día. Los teóricos de la organización estudian cómo las personas crean y dan sentido a su experiencia de la vida organizacional.

Perspectiva Postmoderna Ontoloogía - El mundo social es creado a través del lenguaje y el discurso. Epistemología - No hay realidad; El conocimiento y el poder están entretejidos. Las organizaciones son textos - lugares de relaciones de poder, marginación y juego Los teóricos de la organización deconstruyen y desestabilizan ideologías y formas racionales de organizar; alientan a cuestionar reflexivamente las asunciones y prácticas que damos por sentadas.

Ideas Postestructuralistas Poder Conocimiento Privilegiado Otro conocimiento Binario

Entorno Fig. 1.2 Un modelo conceptual de Organización. Cultura Estructura Estructura Social Física Tecnología Fig. 1.2 Un modelo conceptual de Organización.