Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Proyecto Tecnológico
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD…
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
COMPETENCIA: Manejo de información
Qué es? Rendimiento Académico
METRICAS DE PROCESO Y PROYECTO
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
“ no existe en el mundo algo mas difícil de establecer, que un nuevo orden de cosas” Maquiavelo “ el príncipe” Lo anterior se refiere al hecho de lo importante.
ORGANIZA TU TIEMPO AHORA QUE NO VAS A TENER CLASES, SINO SOLAMENTE LAS PRÁCTICAS LOS VIERNES ES NECESARIO QUE TE ORGANICES DE MANERA DE FACILITAR EL LOGRO.
Resumen de la Unidad Senati
Universidad del Turabo Escuela de Educación
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías
Ciclo de formulación del proyecto.
Cómo Prepararse par Tomar la Reválida de PR y otros Exámenes
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
LOGO “Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión” ESCUELA DE POST GRADO MENCIÓN: DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS PARA APRENDER A APRENDER.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Estrategias de aprendizaje Gracia Navarro Saldaña Psicóloga Junio 2003.
Rendimiento Académico Qué es? La complejidad del rendimiento académico inicia desde su conceptualización, ya que en ocasiones se le denomina como aptitud.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Procesos cognitivos básicos
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Elaborado por: Meybel Castro
LA EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES: UNA MIRADA A LAS HABILIDADES
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Juan Carlos Camacho Javier Martínez Correa Yaneth Villamizar.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Estrategias de Aprendizaje
PREGUNTAS ORIENTADORAS
Presentado Por: Camila Rodríguez 8-4 Presentado A: Juan H. Álvarez Presentado Por: Camila Rodríguez 8-4 Presentado A: Juan H. Álvarez.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
COMPLETA LOS ESPACIOS CON LA PALABRA ADECUADA 1.LOS _______________________ SE DEFINEN COMO LA _________________LÓGICA DE _________PARA SOLUCIONAR UN.
Profesorado en Computación.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
HABILIDADES COGNITIVAS
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Auditoria de Sistemas. Identificar el propósito de la auditoria informática OBJETIVOS Unidad 2: “ UNIDAD 2: AUDITORIA INFORMÁTICA ” Distinguir entre los.
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Bienvenidos al Curso de Biología Celular y Molecular Cod: Escuela de Ciencias de la Salud.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Especialización en Gestión de Proyectos
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
Especialización en Gestión de Proyectos. Presentación del Curso Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos. Bogotá Colombia.
Transcripción de la presentación:

Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías

Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías …. analizar proyectos, dirigir, inspeccionar, construir, operar y efectuar mantenimiento … …..estudiar, proyectar, planificar, dirigir, construir, instalar, poner en marcha, operar, realizar ensayos y mediciones, reparar …. …… proyectar, planificar, diseñar, dirigir, construir, instalar, programar, operar, mantener y reparar, transformar, poner en funcionamiento …

Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías Competencias tecnológicas: 1.Competencia para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.1 2.Competencia para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería (sistemas, componentes, productos o procesos).2 3.Competencia para gestionar (planificar, ejecutar y controlar) proyectos de ingeniería (sistemas, componentes, productos o procesos).3 4.Competencia para usar de manera eficaz las técnicas y herramientas de la ingeniería.4 5.Competencia para contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas.5

Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías Un ingeniero debe ser capaz de identificar y entender los problemas de su tiempo, interpretar las necesidades sociales, y responder a ellas con soluciones fundadas en la comprensión y dominio de las ciencias, las matemáticas, la tecnología y los métodos de la ingeniería.

Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías HABILIDADES NECESARIAS  OBSERVAR ES DAR UNA DIRECCIÓN INTENCIONAL A NUESTRA PERCEPCIÓN. atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos  ANALIZAR ES DESTACAR LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA UNIDAD DE INFORMACIÓN: Comparar, subrayar, distinguir, resaltar...  ORDENAR ES DISPONER DE FORMA SISTEMÁTICA UN CONJUNTO DE DATOS, A PARTIR DE UN ATRIBUTO DETERMINADO reunir, agrupar, listar, seriar...

Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías  CLASIFICAR ES DISPONER UN CONJUNTO DE DATOS POR CLASES O CATEGORIAS Comporta también, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar...  REPRESENTAR ES LA CREACIÓN DE NUEVO O RECREACIÓN PERSONAL, DE UNOS HECHOS, FENÓMENOS, SITUACIONES... Esto también comporta, simular, modelar, dibujar, reproducir...  MEMORIZAR ES EL PROCESO DE CODIFICACIÓN, ALMACENAMIENTO Y REINTEGRO DE UN CONJUNTO DE DATOS. Este hecho supone también, Retener, Conservar, Archivar, Evocar, Recordar...

Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías  INTERPRETAR ES LA ATRIBUCIÓN DE UN SIGNIFICADO PERSONAL A LOS DATOS CONTENIDOS EN LA INFORMACIÓN QUE SE RECIBE … Razonar, Argumentar, Deducir, Explicar, Anticipar...  EVALUAR ES VALORAR LA COMPARACIÓN ENTRE UN PRODUCTO, UNOS OBJETIVOS Y UN PROCESO: Esta habilidad implica otras como Examinar, Criticar, Estimar, Juzgar...

Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías VARIABLES PERSONALES  OBJETIVOS: Definí el propósito o expectativa frente al objetivo propuesto.  CONOCIMIENTOS PREVIOS. Pensá en tus conocimientos previos sobre el tema ¿Hay información no disponible? ¿sabés donde encontrarla?  RECURSOS PERSONALES: intentá analizar tus habilidades, tus destrezas, tus estrategias y técnicas. Concentración, memorización, etc.  INTERES: analizá las motivaciones personales, interés o desinterés respecto del tema.  AUTOCONOCIMIENTO: pensá en tus capacidades y dificultades para abordar el trabajo.

Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías A TENER EN CUENTA DURANTE EL CURSADO Prestá atención durante las clases Todos los minutos de ensoñación en clase equivale a muchos más minutos de estudio mas tarde. Realizá los ejercicios asignados La matemática es un proceso de construcción y para entender el siguiente paso necesitas comprender el actual, y los anteriores. Forma un grupo de estudio de 3 o 4 estudiantes. Otros estudiantes, no solo serán capaces de ayudarte con los problemas, sino que a la vez ayudando a otros aprenderás mejor el tema. El trabajar en grupo enriquece tu conocimiento y ayuda a la auto evaluación.

Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías PARA PREPARAR EL EXAMEN Luego que has estudiado y pensás que sabés el tema, practicalo bajo las condiciones del exámen. Resolvé problemas no indicados y mirá si los podés terminar en un tiempo aproximado al asignado para el examen. Habla con tu tutor, para ver si te puede brindar algunas herramientas o pautas. Asistí a los horarios de consulta con dudas concretas

Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías EL TRABAJO O EXAMEN  Definí la finalidad del trabajo, qué es, para presentar en dónde, qué tipo de examen  Analizá también los tipos de contenidos que están involucrados VARIABLES TIEMPO Y ESPACIO  ¿qué tiempo pensás dedicarle al trabajo?  Valorá los elementos que intervienen a favor o en contra del proceso: silencio, ruidos, interrupciones, conversaciones, temperatura, horas más productivas.  Tené en cuenta los materiales necesarios….

Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías VARIABLES A CONSIDERAR  OBJETIVOS  TIEMPO  PRIORIDADES  METODOLOGIA (Estrategias)  EVALUACION

Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías OBJETIVOS Parcial de Matemática el 22 de junio Rendir Física I en el turno de julio Promocionar Representación Gráfica Promocionar Informática Promocionar Introducción a la Ingeniería PRIORIDADES ¿Cómo son las correlatividades? ¿Cuál materia es prioritaria para poder seguir cursando? ¿Cuál me resulta más difícil? SUPONGAMOS QUE …

Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías TIEMPO ¿Cuánto falta para rendir? ¿Cuánto tiempo me lleva preparar los prácticos? ¿Qué tiempo real tengo para estudiar? METODOLOGIA ¿Tengo grupo de estudio? En caso de tenerlo ¿Cómo funciona? ¿producimos cuando estamos juntos? ¿Comprendo lo que leo? ¿Me salen bien los ejercicios? ¿qué hago cuando no entiendo? ¿Aprovecho las clases de consulta? CRONOGRAMA TENTATIVO QUE TE PERMITA ORGANIZAR

Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías METACOGNICION PLANIFICACIÓN – CONTROL – EVALUACION Te sugerimos tomarte un tiempo importante para planificar la tarea, considerando los factores que analizaste antes. Durante el proceso es importante que controles cómo vas adecuando los recursos a las exigencias. Analiza si te vas ajustando a lo planificado o si es necesario hacer ajustes. Además, controlá también si el proceso se va desarrollando con el éxito esperado. Al finalizar es conveniente que te tomes otro tiempo para valorar el proceso y analizar los resultados obtenidos, como un nuevo espacio de aprendizaje.

Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías OBJETIVOS TIEMPO CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Tipo de examen ¿Para cuándo? ¿qué materia? ¿cómo preparar bien la materia? METODOLOGIA ¿Cómo estudio?

Taller de Estrategias de Aprendizaje: ¿Cómo estudiar Matemática y Física? Junio 2008 Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías Gabinete de Orientación Psicopedagógico Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Box 11- 2º piso- área aeronáutica- Ciudad Universitaria EQUIPO: Cecilia Cámara – Psicopedagoga - Dolores Aliaga – Psicóloga – Débora Brocca – Lic. Cs. De la Educación -